Este concierto se prolongó mucho. Iban a tocar en marzo en México y luego de algún tiempo al fin podrán volverse a presentar aquí.

Estoy contento de que al fin podamos hacer este show que estaba programado para este festival. Sé que hubo mucho esfuerzo para que se hiciera el concierto en marzo. Estamos listos; de hecho nuestro crew ya está allá para organizar todo. Además muchas de las bandas que ya se habían anunciado antes estarán presentes también, lo cual es muy difícil. Hay que dar crédito a los promotores por haberlo logrado.

¿Traerán el escenario de la gira Monster?

Hay muchas cosas que están sucediendo con la banda, ahora mismo estamos ensayando para el show de México, uno más en California, el KISS Kruise, y la residencia que tendremos en Las Vegas. Todos tienen un escenario diferente, pero los conciertos de Las Vegas tendrán un escenario nuevo que hasta ahora nadie ha visto. Pero para serte honesto, no sé cuál vayamos a usar, pero será un show clásico de KISS.

Gene Simmons hace poco dijo que el rock está muerto y hubo muchos comentarios de fans y músicos al respecto. ¿Estás de acuerdo con él?

Pongámoslo así. Cuando eres fan de un tipo de música establecida, llámalo pop, R&B, hard rock, death metal… lo que sea. No piensas en lo que es comercial, sólo piensas en la música que te gusta y que escuchas. El hard rock y el metal no han sido comerciales por muchos, pero muchos años; es lo que es y está bien. Cuando KISS se hizo famoso en los setenta, ese tipo de música no era la comercial del momento. Luego se hicieron muy populares en los ochenta, y por supuesto, hubo altibajos; algo que es popular ahora quizá no lo sea en un par de años. Pero lo que creo que Gene quiso decir es que el negocio del rock & roll es muy difícil por descargar música y no pagar por ella, que quiere decir que se la roban y a los artistas no les pagan por eso. Ya nadie está haciendo dinero y el negocio va hacia abajo.

Niños de 10 o 12 años creen que es absolutamente normal descargar música y videos que quieran por nada. No se dan cuenta que en realidad están robando. Es como si alguien entra en una tienda, toma un disco y se va sin pagar. Es lo mismo. Porque no ven algo físico no se dan cuenta que lo que hacen es robar. Y eso está afectando a toda la industria de la música, sin importar lo que toques. Eso es de lo que Gene hablaba.

¿Y qué opinas de servicios de streaming como Spotify?

Honestamente desearía que tuviéramos tiendas de discos como cuando crecí. Discos físicos o cassettes. Los viniles se han puesto de moda otra vez. A la gente le encanta sostener un disco en sus manos, el producto físico. No hay nada como poner un disco… si tienes un buen vinil que esté limpio, y una buena tornamesa con buena aguja, nada va a superar el sonido. Tiene ciertas características y calidad que no puedes encontrar en lo digital. Pero no sé a dónde va el negocio, obviamente está cambiando pero no creo que lo esté haciendo para bien.

Es muy conveniente. Es grandioso tener pequeños dispositivos como un iPad o un teléfono. Es excelente tener mucha música ahí y poderla escuchar cuando y donde quieras, y esa es su belleza; creo que es bueno. Pero el hecho de que la gente la tome gratis, es ahí donde está el problema. Espero haya una solución para hacerlo justo.

Cuando una banda gasta mucho tiempo para hacer buena música y pone mucho esfuerzo en ello, creo que al menos se les debería recompensar al pagar por ella. Eso es un problema para muchas bandas; verás a muchas que no sobreviven porque ya no pueden costearlo. Tiene que haber una forma en que las bandas puedan vivir de eso.

¿Qué opinas de Apple regalando el nuevo disco de U2?

Entiendo porqué U2 lo hizo, millones de personas iban a tener su disco. ¿Pero cómo van a acreditarlo? ¿Llegará a ser platino, doble platino? ¿Cómo lo van a certificar? Obviamente Apple les pagó para “regalar” el disco. Es un hecho que U2 no lo hizo gratis. Créeme. Les pagaron mucho dinero. U2 es una banda muy grande, pueden costear esto, y Apple también. No sé si es una buena o mala idea. Obviamente es bueno para Apple y para U2, ¿pero si es bueno para el negocio y para nuevas bandas? No lo creo.

KISS es una banda muy grande que aún hace shows de la misma magnitud que en los ochenta. Ustedes son los únicos que pueden hacer este tipo de conciertos.

Creo que es porque KISS siempre ha sido conocido así, es parte de su historia. Se dice que es la banda más “candente” del mundo, es parte de lo que hacemos: dar un gran show a la gente. Es importante, y también es algo que mucha gente no entiende. Es muy caro y cuesta mucho trabajo y mucha gente para montar un show.

Hicimos una gran gira durante el verano con Def Leppard; fue increíble. Tuvimos gran público. Ojalá más bandas pudieran hacer este tipo de espectáculo pero no es fácil porque cuesta mucho dinero. KISS se gasta mucho dinero cada noche.