tool

Seguimos con la semana de Tool y como los buenos fans que son, tal vez sepan de dónde viene el nombre del álbum 10,000 Days: si no lo saben, no se preocupen, acá se los vamos a contar; y si sí lo saben, podrán aprovechar la sección de comentarios para aportar su opinión.

Cuando James Herbert Keenan tenía once años, su mamá, Judith Marie, tuvo un aneurisma que la dejó parcialmente paralizada durante los 27 años siguientes de su vida hasta que murió por complicaciones en 2003. Según algunas entrevistas y comentarios de Maynard, Judith era una mujer muy creyente y durante todos los años que estuvo en una silla de ruedas nunca dudó de la existencia de Dios. Si se considera excelentes en matemáticas y hacen cálculos mentales tan rápido como un estornudo, sabrán que 27 años son aproximadamente 10,000 días y he ahí el nombre del álbum (y de la canción.)

Podríamos decir que 10,000 Days es una especie de tributo a su madre y al sufrimiento que Maynard consideró que ella tuvo.

Si de algo se pueden distinguir los proyectos de Maynard de muchos otros es por lo crípticas que son sus letras, sin embargo, conociendo esta historia, la letra de la canción “Wings for Marie (Part 1.)” puede describir lo que él pensaba sobre lo que le pasó a su madre con estrofas como esta: “A passionate spirit. Uncompromised boundless and open. A light in your eyes, then, immobilized.”

Y la canción “10,000 days (wings part 2)” se entiende más como el mismo Maynard aceptando que ella ya murió y el cómo él siente que el cielo o Dios deben abrirle las puertas por todo lo que sufrió en la tierra y que, a pesar de todo, mantuvo su fe.

“10,000 days in the fire is long enough. You’re going home… You’re the only one who can hold your head up high. Shake your fist at the gates saying, “I have come home now…!”Fetch me the spirit, the son and the father. Tell them their pillar of faith has ascended. It’s time now! My time now! Give me my Give me my wings…!”

Inclusive, la canción “Judith” de A Perfect Circle, habla de su madre, pero más como cuestionamiento de su fe por quien “la dejó” en silla de ruedas, no con la misma aceptación de las letras de Tool.

En aMotion (2004), el DVD de A Perfect Circle, Maynard explica lo que le pasó a su mamá y el cómo escribió la canción de “Judith”. Ahí explica que lo único que su mamá tenía, en realidad, era su fe y cómo la rodeaba mucha gente hipócrita, inclusive de ahí sale la frase “Fuck your God” de esa canción.

Ya que Judith murió, Maynard decidió hacer un vino en su honor con el mismo nombre de su madre. En la botella viene una cita de Judith:

“Since I was a child I used to dream that I could fly. I would stand on one leg, look up towards the sky, and with my arms lifted out and up, my fingers stretched towards the sun, the wind would come and swirl all around me. And then gently lift me up into the air. This is how I would travel. This is how I was able to see the whole world.”

Pueden ver lo que Maynard dice al respecto aquí.

Nos queda claro que 10,000 Days no son las únicas canciones que hablan de su madre, pueden escuchar “The Grudge” y “The Patient” del álbum Lateralus, “Momma Sed” de Puscifer y “Rose” de A Perfect Circle.

¿Ustedes qué opinan? ¿Saben más historias al respecto? ¿Conocen otra canción que hable de la relación que tuvo con su madre?