Ill Communication es el cuarto álbum de Beastie Boys, una banda que empezó tocando música country para luego trasladarse al pesado mundo del hardcore punk y, eventualmente, terminar dominado el terreno del hip-hop. Su cosmovisión de la música, más allá de etiquetas, es el manifiesto de este disco.

Para mayo de 1994, China ya había estrenado su primera conexión a la red, Richard Nixon, ex presidente de Estados Unidos, acababa de morir y Soundgarden se encontraba en su apogeo con Superunknown.

El 24 de ése mes, Beastie Boys lanzó Ill Communication, disco que le siguió a Check Your Head, material que vendió más de dos millones de copias. Rolling Stone describió a este último como un parque de diversiones lleno de armonías, creado a partir de fantasías musicales…Las expectativas eran altas; y por un momento parecía imposible que estos tres chicos fueran capaces de superar su ya ganado estatus de súper estrellas. Cosa que les tenía sin cuidado, ¿por qué conformarse con estar en la cima, cuando aún queda una revolución por hacer?

En una época en la que Dr. Dre y Snoop Dogg dominaban la escena con The Chronic y Doggystyle respectivamente, lo nuevo de Beastie Boys tenía una sola intención: establecer un nuevo orden.

Captura de pantalla 2014-05-23 a la(s) 17.53.14

Detrás de lll Communication

El disco comienza con una flauta de jazz, sample de Jeremy Steig, le sigue el tema de punk más puro posible (llamado “Tough Guy” y de 56 segundos de duración), de ahí llegamos a las guitarras distorsionadas y los samples de bandas setenteras de rock directo, por ejemplo el fragmento de “Inside Looking Out” de Grand Funk Railroad utilizado para la canción “Get It Together”. Esta combinación aparentemente esquizofrénica de elementos, era en realidad la consolidación de un viaje de tres discos y su aportación a un nuevo momento en la música popular, uno que ya no podría ser contenido por los términos que las tiendas de discos colocaban en sus estantes.

La búsqueda de samples para crear Ill Communication, jamás se limitó a terrenos conocidos o usuales, sino que se abrió a un universo musical que sirvió de paleta casi infinita de ritmos, sonidos y texturas que se vieron reflejados en piezas como “The Scoop”. Acompañado de dicha colección de fragmentos sonoros, Ill Communication tuvo a dos bateristas cuyas influencias iban del jazz al metal. Las percusiones fueron obra de Eric Bobo Correa de Cypress Hill, hijo del afamado músico de jazz, Willie Bobo. Además, Amery Smith de Suicidal Tendencies participó en la batería de los tracks “Tough Guy” y “Heart Attack Man”, aportándoles un toque thrash.

Mix de samples utilizados en Ill Communication, vía BBC Radio 1

El álbum se grabó en los estudios G-Son de California y Tin Pan Alley de Nueva York, bajo la producción de Mario Caldato Jr., quien –por cierto– después produciría Apocalypshit de Molotov. Hecho que no le reclamaremos en este día de aniversario.

“Sabotage”

Captura de pantalla 2014-05-23 a la(s) 17.54.34

Durante finales de los ochenta, la gran referencia a los Beastie Boys en la televisión era el video de “(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)”. Para I’ll Communication, la banda necesitaba de un nuevo clip que los representara, y ese fue “Sabotage”, el cual los posicionaría como parte de la cultura pop de una nueva década. El elegido para dirigirlo fue Spike Jonze, quien hasta ese entonces sólo había hecho videos de patinetas y BMX.

Jonze tuvo la idea de hacer una especie de intro para un falso programa televisivo de policías. Durante dos días en Los Ángeles, cada uno de los Beastie Boys interpretó el personaje de uno de esos rudos agentes de la ley que saltan, corren y manejan por la ciudad como degenerados, a la más mínima provocación. Según los comentarios de Jonze en el DVD Beastie Boys Video Anthology, el trío se mantuvo fiel a sus personajes incluso después de concluir la grabación; al punto que mantuvieron sus bigotes postizos por 90 días consecutivos. Eso es compromiso.

Una vez estrenado el video, el puritanismo noventero asomó su fea cara; MTV demandó que editaran escenas en orden de trasmitirlo. Más específicamente una secuencia de pelea (con cuchillo en mano) y otra en la que aparecía un portafolio lleno de cocaína falsa. Los cambios se hicieron, y pronto el video se volvió uno de los más exitosos en la historia. Pero esto no fue suficiente para agraciarse con la cadena de videos pues, a pesar de invitarlos a presentarse en los MTV Video Music Awards de 1994, el clip perdió cada categoría a la que fue nominado. Cosa que sólo reafirma el hecho de que MTV, irónicamente, suele tener muy mal gusto en videos.


El que sin duda se vio beneficiado por su trabajo en “Sabotage” fue Jonze; cuya carrera en el cine prácticamente comenzó gracias a él. Hoy es un director consolidado con películas como Her, y nominado al Óscar por Being John Malkovich. Por otro lado, el video ayudó a llevar a la canción a un nivel iconico y es, hasta la fecha, uno de los temas más reconocidos del grupo. Para Rolling Stone, además, es una de las mejores 500 canciones de todos los tiempos. Y como dato curioso vale señalar que ésta fue grabada utilizando una alineación tradicional de banda de rock con Ad-Rock en la guitarra, Adam MCA Yauch en el bajo, y Mike D en la batería.

 En lo más alto

Captura de pantalla 2014-05-23 a la(s) 17.53.35

En su mes de lanzamiento, Ill Communication debutó en el primer lugar del chart Billboard 200. Luego la RIAA (Asociación de la Industria de la Grabación en América, por sus siglas en inglés), le otorgaría el triple platino por la venta en Estados Unidos de 3 millones de copias (toma eso, Check Your Head) , logro que para 1994 era algo único. Además otros medios, con más visión que MTV, como Spin y NME lo colocaron como uno de los mejores discos de ese año, no poca cosa si consideramos todos los grandes discos que el 94 engendró. Por ejemplo,  Ill Communication superó en ventas a los de verdad geniales Southernplayalisticadillacmuzik de Outkast, y Muse Sick-n-Hour Mess Age de Public Enemy, y estuvo sólo por detrás de Vitalogy de Pearl Jam y Purple de Stone Temple Pilots, reyes del grunge de aquel entonces.

Influencia

Bandas como Run-DMC, Public Enemy o De La Soul, tuvieron gran impacto en la cultura del rap y hip-hop de la época, pero la influencia del Ill Communication de Beastie Boys también se vio reflejada en el rock y el metal, así como en otros géneros que en los noventa apenas estaban emergiendo. A 20 años de Ill Communication, su lugar histórico como el puente definitivo entre el hip-hop “gangsta” y el mainstream, permanece intacto.

Captura de pantalla 2014-05-23 a la(s) 17.54.11

 Hoy, a poco menos de 7300 días de su lanzamiento y a dos años de que perdimos a Adam MCA Yauch, los invitamos a celebrar este disco dándole play, una vez más.