Hong Kong está pasando por un momento crucial en su historia. Construido por una sociedad tradicionalista y estricta, durante años pareció casi imposible la creación de un movimiento masivo que se opusiera las muchas políticas opresivas que ahí existen. Sin embargo, lo que parecía imposible, sucedió. Este fin de semana se llevaron a cabo protestas estudiantiles en distintas oficinas gubernamentales y plazas públicas de la ciudad. Miles y miles de estudiantes pidieron democracia real, transparente y universal para las próximas elecciones de Jefe de Gobierno.

También te puede interesar: “Pussy Riot contra industria petrolera de Rusia”.

El proceso, como funciona ahora (antes de considerar cualquier cambio que las protestas pueden provocar) permite votar por el candidato, pero sólo después de que este haya sido elegido por 1200 “notables” representantes, la mayoría representa intereses empresariales o políticos. Este proceso existe gracias a la reforma electoral que se aprobó en Pekín el 31 de agosto. Sin la designación libre de candidatos, los estudiantes afirman, la democracia no es real, sino una mera ilusión para calmar a la sociedad.

Ayer los disturbios se salieron de control; la policía a atacó la demostración pacífica y a decenas de estudiantes con gas pimienta y violencia. Muchos han sido arrestados, incluidos jóvenes de menos de 18 años. Arriba les compartimos un video publicado durante las protestas, donde una joven pide ayuda al mundo y apoyo. Éste clip en seguida se viralizó y podría hacer que otros países y movimientos se unan a su causa.