En octubre de 1971, Pink Floyd filmó su legendaria película Live at Pompeii, en la cual, los vemos tocando en las ruinas de un anfiteatro de Pompeya, Italia. En 2014, Camila Moreno decidió hacer este mediometraje llamado Las Ruinas del Oro. Grabado en Las Malosas, en su natal Chile, un antiguo campamento minero alemán que funcionó en la década de los años 30, pero que además, fue utilizado como centro de detención clandestino y de tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

Ahora son unas simples ruinas en medio del bosque, pero con una memoria marcada por la historia, Camila busca darle un significado a un lugar marcado por la tristeza y la crueldad.

En sus propias palabras, según informa Zona de Obras, quienes estrenaron esta pieza, Camila dice:

“Quise transformar este espacio de tortura en algo artístico, en música. La intención es la de recuperar la memoria y darle una resignificación especial. El lugar está lleno de historias de terror, fantasía y realidad. Creemos que la música es una forma de denuncia y también una transformación del dolor en otra cosa”.

Las Ruinas del Oro muestra en 30 minutos a Camila Moreno junto a su banda, interpretando canciones de su más reciente álbum Panal y recorriendo Las Malosas en busca de algo más que sólo dolor. Con esta pieza audiovisual dirigida por Sergio Vargas, la chilena rescata este lugar para, como dice, darle un significado especial y diferente. Véanlo al principio de este post, las interpretaciones y las imágenes de Las Malosas valen cada minuto que le destinarán.