Esta es la séptima vez que visitan México, por lo que deben conocer muy bien nuestro país. ¿Cuál será la primera cosa que querrán hacer cuando lleguen?

Jajaja, no lo sé, lo más probable es que busquemos unos tacos. No recuerdo el nombre exactamente, pero están por la zona del centro.

México tiene uno de los grupos de fans de Deftones más fuertes del mundo, son fans que han crecido con ustedes todos estos años. ¿Sucede lo mismo en otros países?

En algunos lugares es similar. Cuando empezamos a tocar en México se sintió realmente bien, y siempre hemos pensado que la energía ahí es asombrosa. Es algo que siempre hemos querido conservar, amamos visitar su país y procuramos hacerlo lo más frecuente que podemos.

¿Recuerdas cuál ha sido tu concierto favorito en México?

Definitivamente el primero, que fue parte de una mini gira de tres conciertos en un pequeño Hard Rock en la Ciudad de México, la energía en de este concierto es algo que aún no olvidamos, fue muy especial, algo que nos sorprendió mucho.

Todos sus fans los siguen a todos lados y, hoy en día, ustedes tienen una presencia fuerte en redes sociales. ¿Por qué es tan importante para ustedes compartir momentos fuera del escenario?

Siempre hemos disfrutado compartir todo lo que hacemos en nuestras giras, arriba y abajo del escenario, cuando estamos con amistades, o cuando convivimos nosotros mismos. Aún así, no creo que tengamos una enorme presencia en redes sociales, simplemente utilizamos lo que tenemos a la mano, ya sea Twitter, Instagram, lo que sea, como cualquier otro grupo o artista que debe estar cerca de sus fans, aunque no puedan hacerlo físicamente. Además, somos una banda muy visual, siempre hay mucho que ver en Deftones, y se ha convertido en algo divertido.

Entonces, ¿Deftones sería hoy una banda relevante aún sin el uso de las redes sociales, o cualquier herramienta para darse a promover en Internet?

Claro que sí, Deftones se convirtió en una banda relevante mucho antes de Internet y de las redes sociales. Cuando iniciamos, utilizamos distintos medios para formar nuestra base de seguidores. No existía Internet como lo conocemos hoy, y creo que es más valioso para nosotros el haber crecido solo con la ayuda de los fans, y de los medios tradicionales.

Hablando del futuro, Chino Moreno compartió en una entrevista australiana que los Deftones se encontraban componiendo nueva música, posiblemente para un nuevo álbum. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Por supuesto. Hace poco tiempo nos juntamos un par de veces, durante dos semanas cada una, para estar juntos y empezar a improvisar un poco, a ver qué salía. Y la verdad es que estuvo muy bien. Salieron un par de cosas interesantes y en un par de semanas nos volveremos a juntar para avanzar, estamos emocionados de que así sea.

Entonces, ¿estamos hablando del nacimiento de un nuevo disco de Deftones?

Así es, probablemente el siguiente año.

Y, ¿qué pasó o pasará con Eros? ¿Verá la luz algún día?

No hay nada más que compartir, todo está ahí. Cuando Chi tuvo el accidente, detuvimos todo y tuvimos que avanzar con un nuevo álbum.

Lo entiendo, y si no mal recuerdo, en abril pasado soltaron una canción titulada “Smile”, en el primer aniversario luctuoso de Chi. ¿Podremos conocer más de estas canciones en un futuro, aunque sea de forma esporádica?

Supongo, probablemente, o tal vez no. Todo depende de cómo evolucionen las cosas de este lado. Son canciones que están ahí guardadas, para nosotros tienen un significado único y siempre hemos querido que así lo sepa la gente. Lanzamos “Smile” en el momento que lo sentimos adecuado, no sé si lo volveremos a hacer en un futuro, tal vez sí, tal vez no.

Hablando de sus discos, cuéntanos un poco sobre el proceso de composición desde tus zapatos. ¿Cómo contribuyes tú, en qué momento participas en dicho proceso?

Todo depende del momento, y así ha sido siempre. Se trata de pasar el rato con tus compañeros de banda, improvisar un poco y cachar los sonidos que haya que cachar, para construir canciones. Todos participamos igual, opinamos, proponemos, cambiamos y ejecutamos. No tenemos un proceso estandarizado, pero puedo decirte que siempre es algo muy natural, cada canción surge de su propia dinámica de banda.

Hace algunas semanas surgió un artículo que hablaba sobre la decadencia de la música con instrumentos, básicamente hablaba sobre la muerte del rock como lo conocemos. Con actos más jóvenes y modernos como Lorde, James Blake, Lana del Rey, entre otros, ¿podrías decir que esto es cierto?

No, es como cualquier otro ciclo. Pero hoy en día, la gente tiene mayor acceso a herramientas para crear cualquier cosa, no solo música. Hay fotógrafos que hacen su carrera en Instagram, periodistas que se expresan a través de Twitter y, en la música es igual. Pero no significa que este fenómeno provoque que el rock como lo conocemos muera. Al contrario, las bandas están ahí, solo nacen nuevos géneros y formas de hacer música, hay espacio para todos.

¿Podrías compartirnos algunos de los nuevos actos que más te han sorprendido en los últimos años?

Dios mío, no puedo. A pesar de que intento absorber todo lo que ocurre hoy en día en la música, no he podido retener algo que me sorprenda realmente. Básicamente porque yo no lo he buscado, sean bandas o productores nuevos.

¿Cuáles son tus canciones favoritas de Deftones, más que nada para tocar en vivo?

Es algo muy difícil, jaja. No podría decirte ahora mismo, porque depende totalmente del estado de ánimo. Pero es algo bueno, porque Deftones tenemos canciones agresivas y al mismo tiempo relajantes. Nos gusta mucho poder escoger de acuerdo a nuestro estado de ánimo. Pero no, hoy no te puedo decir cuáles son mis favoritas, probablemente son muchas.

Entiendo. Algo que emociona a todos los fans, es que en sus conciertos se esmeran en incluir rarezas dentro de sus setlists. ¿Cómo seleccionan estas canciones poco probables de volver a escuchar en vivo?

Sabemos lo que todos lo quieren escuchar, las canciones que no pueden faltar, ya sabes, los éxitos. Pero también nos gusta complacernos a nosotros mismos, con canciones que están ahí en el baúl y que nos traen buenos recuerdos. Sabemos que muchos fans reconocen todas las canciones, y eso nos alegra mucho, porque nos mantiene conectados con nuestros seguidores. Así no nos sentimos como extraños sobre el escenario cuando tocamos una “rareza”.

Finalmente, ¿qué sorpresas tienen preparadas para su regreso a México?

Seguramente prepararemos algo especial. Apenas nos reuniremos para ensayar antes de nuestros conciertos en México. Es un país muy especial para nosotros y siempre procuramos ofrecer shows únicos. Así que sí, considera que habrá una que otra sorpresa por allá, muy pronto.

Muchas gracias, Frank.

Gracias a ti.

Deftones se presentarán en México los días 6 de septiembre en Monterrey, el 7 de septiembre en Guadalajara y el 10 de septiembre el Distrito Federal.

butcherettes