Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 16.23.22

Un obra tan grande y rica como la Octavio Paz, merece y puede ser analizada desde distintos ámbitos, y disciplinas, al hacerlo un nivel de entendimiento y disfrute se abre al espectador; las palabras de Paz se nutren del arte plástico, de la escultura, y sí, también de la música. La increíble exposición del Museo de Bellas Artes ‘En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte’  (que ya está está abierta al público), celebra justamente la conexión que este escritor y poeta tenía con otras disciplinas artísticas, cómo se nutría de la estética en donde sea que ésta se encontrase y promueve que nosotros, como espectadores, disfrutemos de los muchos caminos y recorridos que tal ambiciosa muestra propone. Uno de estos recorridos es el que nosotros, LifeBoxset junto con Spotify, creamos con la música.

Se convocaron varias figuras importantes de la música para crear playlists que acompañen a la expo, cada uno correspondiente a un eje temático en particular. Hoy te compartimos el correspondiente a “La sonrisa de Eros”, el cual retrata el interés que Paz tenía con las artes eróticas, y cómo estás pernearon su trabajo. Esta selección fue curado por Natalia Lafourcade.

Visita el sitio del Museo del Palacio de Bellas Artes.

A continuación te compartimos esta playlist y un hermoso texto que Natalia Lafourcade nos compartió:

Siempre es un placer hacer una pausa en el ritmo cotidiano para dejarse conmover y emocionar por el arte. Esta es una de las invitaciones más placenteras y enriquecedoras que me han hecho. Debo confesar que fue un reto y como un acertijo que descifrar, lo bueno es que cuando uno va investigando se abre una puerta a un universo de arte lleno de cosas por aprender, así como la posibilidad de conocernos mejor.

“Qué afortunados somos como mexicanos de tener la tan increíble y poderosa obra de Octavio Paz”.

Qué afortunados de tener a tantos artistas reunidos bajo un mismo techo para rendirle homenaje. Y qué afortunada yo, de poder hacer una interpretación a través de la música de lo que fue aquella búsqueda y exploración para Octavio en el erotismo. Así que aquí estoy, dejándome llevar por ese ritmo que Octavio tiene en su palabra erótica, buscando aquel sonido y aquella melodía que podrían acompañarlo a él y a ustedes para llevarlos de la mano por este viaje a través del tiempo y el arte bajo el título: La sonrisa de Eros. No cabe duda que Octavio Paz fue un ser humano que vivía en este mundo con cada poro de su ser alerta a todos aquellos detalles que la vida nos regala y que no siempre son fáciles de captar. Dispuesto a convertirlos en palabra viva que nos despierta para hacernos fluir en poesía. En el erotismo existe un universo infinitamente mágico, hay movimiento y pausa, baile y reposo.

Hay espacio, dónde nuestros sentidos se elevan y explotan mientras se esparcen lento. Ahí, existe el sonido y también el silencio. Hay ternura y sensualidad, fuego y calma, inocencia y malicia. Hay ceremonia, rito, misterio, noche y amanecer. En el erotismo hay amor y en el amor hay erotismo. Si miramos las ramas de un árbol moverse con el viento vemos erotismo en las ondas que genera su movimiento en el conjunto y la complicidad de lenguaje eterno.

“En el erotismo existe un universo infinitamente mágico, hay movimiento y pausa, baile y reposo”.

Para mí, en la música, hay infinidad de momentos eróticos. Siento que esto pasa, en parte, porque los instrumentos son una extensión del ser humano y también respiran. Ellos se dejan llevar por nuestra alma y es así como cobran su propio espíritu. Cada instrumento genera una sensación distinta y en este mundo tenemos cientos de géneros diferentes, que son lugares a dónde las sensaciones nos llevan. Por ello, hacer una lista de temas que acompañaran el arte que en esta ocasión abraza la obra de Octavio Paz implicó echarme un fuerte clavado en el gran océano musical que tengo a mi alcance. He encontrado piezas divinas. Comenzando por un viaje musical por la India. Puedo imaginar que para Octavio, haber vivido en la India fue un despertar feroz en el erotismo. Encontré que las cuerdas son instrumentos que pueden ser muy eróticos, también el piano.

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 14.29.25

Así encontré a artistas como Tusen Tankar interpretado por Kronos Quartet que abre con un tinte hipnótico y melancólico. En la Suite no.1 for cello de Bach o Summa de Arvo Part. Descubrí una danza musical de erotismo inmensamente sensible.Encontré piezas en piano que me hicieron entender ese mas allá en el arte que acompaña a Octavio. Fueron artistas como Balthus con Faena o La sala de estar y Ángel Zárraga con La bailarina, desnuda que me remontaron a piezas como el Nocturno No.2 Eflath Mayor de Frédéric Chopin o Gymnopédie No.1 de Erik Satie, entre otros. Me di el chance de escuchar el erotismo en piezas inmensamente profundas como Spiegel Im Spiegel de Arvo Part y otros compositores contemporáneos como Philip Glass, Marcelo Camelo, Yann Tiersen y Chilli Gonzáles, mismos que me remontan a piezas como las de Georgia O ́Keeffe, entre otras. De tonos melancólicos pase a piezas con tonos mucho mas rojizos y sensuales.

“Ellas son Janis Joplin con “Summertime”, Portishead con “Glory Box”,  y Peggy Lee cantando “Fever”, una de las canciones más poderosas en la historia y con una carga importante de erotismo”.

A pesar de que Frida Kahlo era mexicana su fuerza siempre la sentí relacionada con un instrumento hermoso y poderosamente erótico: el Bandoneón, por eso mismo hice que Astor Piazzolla formara parte de esta lista de reproducción, haciéndome recordar lo rasposo y pasional que puede ser el amor. Y para no quedarme en una sensación totalmente instrumental hice un pequeño recorrido entre algunas de las intérpretes mas inspiradoras para mí y en las cuales descubro que para poder cantar tan hermoso como lo hacen, vivieron una exploración importante en el infinito mundo del erotismo. Ellas son Janis Joplin con “Summertime”, Portishead con “Glory Box”,  y Peggy Lee cantando “Fever”, una de las canciones más poderosas en la historia y con una carga importante de erotismo. Estos temas aportaron un poco de movimiento y ritmo a mi lista sin dejar fuera a una de mis favoritas: Edith Piaf que aunque tiene un timbre peculiar en temas como “Les Mots Dámour” me hace pensar en los diferentes momentos en los que el erotismo puede ser el espíritu principal.

“Espero disfruten el viaje tanto como yo lo he disfrutado en estos días de búsqueda musical para sus oídos. Con todo mi cariño”.

No quise dejar fuera una de las canciones mas históricas, que ha marcado miles de momentos amorosos y eróticos: “Bésame mucho”, en una versión instrumental de Ray Conniff & His Orchestra & Chorus. Y cerré con la hermosa voz de Elis Regina interpretando Poema, canción que dedico a Octavio Paz en donde quiera que se encuentre. Al final siento que el erotismo puede tener muchas interpretaciones, espero que la mía sea de su agrado. Gracias a Octavio Paz uno puede indagar en aquello lejano a nuestros terrenos pero que el podía ver y compartir en su tan increíble escritura. Espero disfruten el viaje tanto como yo he disfrutado estos días de búsqueda musical para sus oídos. Con todo mi cariño.