Jan Scheuermann, una mujer cuadriplégica que ha sido objeto de estudio por dos años, ahora puede decir que ese tiempo ha sido bien invertido pues ella es la primer persona en tener un brazo robótico que puede controlar con la mente.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, hicieron esto posible. Scheuermann puede pellizcar, mover el pulgar, y varios movimientos más que una mano humana común y corriente haría.

También te puede interesar: “Ve un documental sobre un robot que puede hablar sobre amor”

Jan Scheuermann de 55 años, quien desde el 2003 ha estado paralizada desde el cuello hasta abajo por una condición neurodegenerativa, pasó por una operación en la cual conectaron este brazo robótico a ciertas partes de su cerebro, que son las que le permiten manejarlo. Los electrodos que se conectaron a una computadora, hacen que esta máquina sirva de interface y así se creen pulsos de electricidad entre las neuronas y el brazo. Los algoritmos de la computadora decodifican las señales y los patrones son asociados con movimientos específicos del brazo; como levantarlo, moverlo, abrir la mano, etcétera.

“Este estudio enriqueció mi vida”, cuenta Jan. “Me dio nuevos amigos y colaboradores, y me ayudó a contribuir a la investigación. Cada día voy a agradecer a Dios por el resto de mi vida, por ser parte de este equipo”.

Vía Science Daily