tycho

El primer Festival Ceremonia nos dejó picados. En su primera edición vimos a 17 bandas y asistieron casi 10 mil personas; nada mal para un evento que debutaba. En ese entonces vimos a Animal Collective, y a los mexicanos Little Jesus, entre muchos otros. Su segunda edición, que se realizará el 16 de agosto en el Centro Dinámico Pegaso, promete superar su debut con 12 grupos confirmados y todavía más por anunciar.

En Lifeboxset ajustamos oídos para contagiarnos con este festival, y echamos un vistazo a cada uno de los protagonistas que sonarán ese día

Tycho: techno inteligente que no se funde ambiente

Tycho es un productor y músico asociado al IDM (Intelligent Dance Music) por ofrecer sonidos experimentales rodeados de sintetizadores sucios y nostálgicos que le hacen guiños al ambient.

Detrás de Tycho está Scott Hansen un artista multidisciplinario en toda la extensión de la palabra, que antes de producir música, es un diseñador gráfico bajo el nombre de ISO50.

Aquí uno de los pósters para un concierto de Tycho creado en su totalidad por ISO50.

Tycho-Boulder-450

Su incursión en la música se debe simplemente a una curiosidad artística que lo hizo pasar ratos de ocio usando Photoshop en la preparatoria e investigando cómo era el proceso creativo del drum & bass, esto concluyó con algunos mixtapes y grabaciones mezcladas por él, y cuyas portadas, claro, también hacía él mismo, lo que se mantiene hasta la fecha.

Como uno de sus diseños, la música de Tycho tiene un perfecto orden en sus formas y proporciones, siempre pensando en la obra completa y no sólo exaltando un elemento particular; la suma de elementos sencillos y sin un concepto particular, significan algo más grande y más inteligente. Sus tracks nos dan relajación pero no de forma banal sino analítica, contemplativa y reflexiva.

Encontrar un factor común entre las características audiovisuales de Tycho/ISO50 con la estética de las animaciones japonesas, podría ser difícil de imaginar, sin embargo, la cadena televisiva Cartoon Network, usó “Live Life To The Fullest” de Tycho para musicalizar un video promocional de Toonami, el bloque de animaciones japonesas de Adult Swim, filial de la cadena televisiva. El resultado no pudo ser mejor: naves espaciales, la profundidad infinita del espacio y batallas épicas musicalizadas por sonidos llenos de esperanza.

La fusión de estas escenas con la música de Scott Hansen nos amplían más lo que significa Tycho, un artista que funciona a través de imágenes y sonidos inevitablemente unidos. Tycho e ISO50 son lo mismo: música, geometría, texturas y colores que invaden todos los sentidos.

Para entrarle de lleno a Tycho, escuchen completo su más reciente álbum Awake.