La inspiración llega de cualquier lado: de un amor violento (como la canción de Los Tres), de una noticia del periódico, de un instante de nuestra vida diaria. Las grandes canciones de amor han encontrado su origen en hombres y mujeres que de una u otra manera afectaron a sus autores; movimientos sociales, injusticias y situaciones políticas han hecho lo propio en himnos revolucionarios.

Al repasar los estrenos de la semana no pudimos evitar prestarle atención a lo nuevo de Damon Albarn, que, como ya lo verán, está inspirado en un cuadrúpedo adorable. Ya entrados en el tema, nos acordamos de  siete canciones inspiradas en animales.

7.- Damon Albarn – “Mr. Tembo”

Un estreno de la semana, como ya lo comentamos. La historia cuenta que Albarn estaba en Tanzania y conoció a un paquidermo huérfano. Tal fue la impresión del inglés que le dedicó esta canción en su nuevo disco.

6.- Norah Jones – “Man of the hour”

Jones le dedicó esta balada a aquél que no la hace llorar, no le da flores pero le da cariño; el que siempre está ahí y que no la defraudará: Ralph, su perro.

5.- Pink Floyd – “Seamus”

La inspiración para esta canción fue un cuadrúpedo de nombre Seamus, cuyo dueño era Steve Marriott, líder de Humble Pie y Small Faces. La pieza original le pertenece a Meddle, de 1971. Al año siguiente, Pink Floyd se presentó en Pompeii, Italia, y reinterpretó esta canción bajo el nombre “Mademoiselle Nobs”. Borzoi, el perro que acompañó al grupo en el escenario durante la canción, la ladró.

4.- The Who – “Boris the spider”

Es inevitable pensar en Roger Daltrey o Pete Townshend cuando hablamos de The Who. Para “Boris The Spider”, composición incluida en A Quick One, John Entwistle se animó a escribir y a cantar su propia canción. En este caso la inspiración no vino de un animal real, sino de uno ficticio, mismo que Entwistle y Bill Wyman (de los Rolling Stones) inventaron en una borrachera.

3.- Flight of the Conchords – “Albi the racist dragon”

Lorde no es la única que viene de Nueva Zelanda. Jemaine Clement y Bret McKenzie formaron Flight of the Conchords, grupo de comedia que terminó protagonizando su propio programa en HBO y grabando un par de discos de música original. Después se dieron un descanso para trabajar en proyectos propios. McKenzie ganó un Óscar por “Man or Muppet”, canción incluida en The Muppets.

Este tema no tiene versión de estudio, pero sí una televisiva con una animación increíble.

2.- Michael Jackson – “Ben”

Muy linda esta balada, ¿no? Habla de la amistad y de la relación de un tal Ben y de quien canta, en este caso Michael Jackson. La cosa es que Ben no es un humano: es una rata.

La canción forma parte del soundtrack de Ben, una película de terror de los 70, en donde la rata es asesina. No sé si vuelvan a escuchar esta canción con la misma alegría.

1.- The Beatles – “Martha my dear”

“Tú y yo estábamos destinados a estar juntos, tontita”. “Martha, siempre has sido mi inspiración”. De nuevo, uno pensaría que Martha fue alguna de las parejas de McCartney en los 70, pero la realidad es que era un pastor inglés que acompañó al entonces Beatle durante casi 15 años, antes de su muerte.

¿Qué otras canciones recuerdan? Hagan su propio conteo en 7boom.mx.