Foto vía Wikipedia

Foto vía Wikipedia

A mediados de los 80, la asociación juvenil del Partido Comunista, Komsomol, hizo una lista de artistas prohibidos en la Unión Soviética que llevaba por título (tomen aire antes de leer su nombre completo): “La lista aproximada de grupos y artistas musicales extranjeros cuyos repertorios contienen composiciones ideolégicamente nocivas”. Ésta incluía a algunas bandas obvias, que ya en otros países habían sido vetadas de la radio, como The Sex Pistols, Black Sabbath, Alice Cooper, Iron Maiden o Judas Priest, y algunas otras que nunca se esperaría, como Tina Turner, Donna Summer, o Village People.

“Rock Lobster” de los B-52’s obviamente tenía una connotación violenta que podría comenzar una revolución fuera de la pista de baile, Van Halen claramente escribía himnos de propaganda anti soviética, Donna Summer era demasiado erótica y sexual para los oídos de los camaradas rusos, “YMCA” de Village People era demasiado agresiva para las disco balls soviéticas y las baladas de Julio Iglesias evidentemente eran la encarnación del neofascismo.

Pero, ¿de qué sirvió que prohibieran a estos artistas?, a pesar de los intentos anti revolucionarios del partido comunista, el muro de Berlín cayó y la Unión Soviética llegó a su fin, así se liberaron los oídos rusos que pronto empezaron a escuchar a Madness mientras bailaban ska, o Black Sabaath mientras practicaban el oscurantismo religioso, o imitaban los pasos alocados de Tina Turner.

La lista es un extracto del libro Everything Was Forever, Until It Was No More, escrito por Alexei Yurchak, que habla acerca de la última generación que vivió el régimen soviético.  Aquí la lista y el extracto original.

Foto vía twitter/Hondanny

Foto vía Twitter/Hondanny

Artistas prohibidos en Ruisa en Ruso

Extracto del libro’ Everything Was Forever, Until It Was No More’ de Alexei Yurchak.