5 músicos que no sonarían igual sin la música brasileña | LifeBoxset

5 músicos que no sonarían igual sin la música brasileña

De Beck y Arcade Fire a la Tropicalia.

.

.

La música brasileña va mucho más allá de “Garota de Ipanema” (“The Girl From Ipanema”) y las composiciones de Sérgio Mendes que han sido manoseadas hasta el cliché por la cultura norteamericana y will.i.am de The Black Eyed Peas. La música brasileña es un ser completamente extraño que ha combinado géneros y sonidos de todo el mundo para formar algo único.

La samba encuentra sus raíces en los ritmos africanos, y el bossa nova es una evolución de ésta mezclada con elementos del jazz. La Tropicalia combina psicodelia y pop con instrumentos tradicionales de Brasil, lo que dio como resultado el soundtrack ideal para las soleadas playas de las costas del país sudamericano.

Una mezcla de influencias, géneros y sonidos que ayudó a un país a forjar su propio sonido. El resultado fue tan admirable que se provocó una especie de retroalimentación y los discos de Os Mutantes, Caetano Veloso, Gilberto Gil y los otros ídolos brasileños se colaron en las raíces de la música alternativa, inspirando a varios músicos y sus discos más importantes.

¿No nos creen? Aquí cinco de sus músicos favoritos que no sonarían igual sin Brasil:

Beck

El crush musical entre Beck y Brasil no es ningún secreto, al grado que se rumora que uno de sus discos fue nombrado en honor a una da las bandas más importantes de Brasil: Os Mutantes (la banda después se uniría a Beck para su proyecto Record Club).

Mutations tiene varias referencias al sonido brasileño, particularmente la canción “Tropicalia” que rinde tributo a los sonidos de la era dorada del género. A lo largo del disco Beck explora algunos otros elementos del sonido brasileño, incluyendo la psicodelia y bossa nova.

Años más tarde (para ser exactos en 2012), Beck volvió a demostrar su amor por Brasil con un cover a “Michelangelo Antonioni” de un disco tributo a Caetano Veloso.

of Montreal

Los toques surreales y psicodélicos en la música y arte de los discos de of Montreal encuentran su origen en la psicodélica brasileña. Kevin Barnes ha dicho que una de sus más grande influencias musicales ha sido Os Mutantes, tanto, que en 2011 regrabaron el clásico “Bat Macumba”, con los propios Os Mutantes.

Devendra Banhart

En varias ocasiones, Devendra ha hablado sobre su admiración por Brasil y en particular Gilberto Gil (por aquí pueden leer una gran entrevista entre los dos músicos) pero también se ha asegurado de aplicar esa pasión a la estructura de su música.

Para su disco Smokey Rolls Down Thunder Canyon solicitó la ayuda del músico brasileño Rodrigo Amarante para componer las canciones y formar parte de su banda.

Ah sí, también fue uno de los invitados especiales de Os Mutantes en su show de Londres de 2006 para interpretar “Bat Macumba”, la colaboración quedó inmortalizada para la historia en su más reciente álbum en vivo:

David Byrne

El ex vocalista de Talking Heads siempre ha tenido un gusto particular por los ritmos del mundo y cómo se pueden mezclar con otros géneros más “convencionales”. Su fanatismo lo llevó a fundar su propia disquera en los noventa, Luaka Bop, dedicada a promover actos de toda Latinoamérica, incluyendo a Os Mutantes.

Tanto con otros discos, como con su propia música, Byrne siempre ha estado de cierta forma con la música de Brasil. Basta con escuchar algunas canciones de su primer álbum con Brian Eno y su disco Rei Momo para darse cuenta de cuánto le debe a la música brasileña.

Arcade Fire

La influencia de Brasil en la música de Arcade Fire comenzó desde los inicios de la banda pero explotó realmente hasta su más reciente trabajo. “Cold Wind”, uno de sus primeros sencillos, fue acompañado de un cover de “Aquarela do Brasil”, una canción tradicional de Ary Barroso.

La influencia brasileña regresaría años más tarde cuando la banda adoptó el carnaval brasileño (y algunos de sus elementos) en Reflektor y la gira que lo acompaña. Hasta el lyric video de “Afterlife” contiene escenas de la película brasileña Orfeu Negro.

¿Conocen otro proyecto que le deba mucho a la música brasileña? Pasen a decirnos en los comentarios.

LifeBoxset ® | ©
2008 - 2017

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, LifeBoxset informa en este acto, y el titular de los datos acepta, que la información que se recaba tiene como fin y está destinada a: (i) proveer servicios personalizados de contenido, (ii) informar sobre servicios relacionados y adquiridos por el usuario, (iii) facilitar promociones que requieran datos del usuario, (iv) evaluar la calidad del servicio brindado y (v) como material para estudios internos sobre el comportamiento del usuario en la plataforma de LifeBoxset.

El usuario acepta que los datos proporcionados, incluidos correo electrónico, edad, login directo a Facebook (en caso de accesar datos con correo electrónico), fotografía del usuario (que podrá ser cambiada por el mismo en cualquier momento), así como también password y autenticación (que estará cifrado), serán almacenados por LifeBoxset y podrán ser utilizados de acuerdo a lo establecido en los presentes términos y condiciones y en la política de privacidad.

Background