TOOL.

TOOL.

Continuamos con La semana TOOL en LifeBoxset, con la cual celebramos la primera visita de la banda a nuestro país y que, hasta el día de hoy, consiste de un concierto en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, seguido de su participación en la Cumbre Tajín 2014.

Sabemos que hay miles de fanáticos de TOOL, y esta base ha crecido en México año con año, entre la cual se ha generado una gran expectativa por su debut en tierras mexicanas, así como por su inminente quinto álbum de estudio.

En pocas palabras, el debut de TOOL en la Ciudad de México es un concierto que nadie se debe perder. Sea por la naturaleza mística de la banda, o por la larga espera de más de 20 años, el próximo 18 de marzo, 20 mil personas serán testigos de uno de los conciertos en vivo más potentes, hipnotizantes, alucinantes y energizantes que ocurrirán en México en este año.

Para que no quede duda alguna, abajo les dejamos 10 razones por las que no se deben perder a TOOL en el Palacio de los Deportes.

1.- Nada como su primer concierto en nuestro país. Maynard James Keenan no sabe lo que le espera cuando él y sus compañeros salgan al escenario. La euforia colectiva será algo que nadie olvidará.

2.- El virtuosismo de Danny Carey es único. No es un baterista casi circense como Mike Portnoy. Su estilo es más, digamos, modesto. Pero cuando las canciones de TOOL aumentan de velocidad (como el puente en “Ænema” o “Lateralus”), se darán cuenta de su inexplicable talento al combinarlo con matemáticas. Sí, Danny compone las baterías de TOOL inspirado en números.

3.- Maynard James Keenan es un personaje enigmático. Casi indescifrable. No es un frontman común y, a decir verdad, no existe algún músico como él sobre el escenario. Usualmente se posiciona en la parte trasera del escenario, sin luz y con movimientos corporales esporádicos. Pero cuando ocurren, son desconcertantes e intrigantes. No se sorprendan si sube al escenario disfrazado, desnudo o maquillado de pies a cabeza.

4.- El elemento visual durante los conciertos de TOOL es fascinante. El escenario lo encontrarán decorado con piezas de Alex Grey (quien ha estado detrás de la imagen de la banda), mientras que las pantallas proyectan visuales psicodélicos que oscilan y cambian de forma y color según el momento, y según cada canción.

5.- En vivo, TOOL es una banda virtuosa pero no pretenciosa. Pocas bandas cuidan con lupa su ejecución en vivo. Algo de admirarse en cada uno de sus integrantes, ya que en ocasiones, sus canciones parecerán simples, pero la realidad es que son un reto, en cuanto a rendimiento físico y destreza musical. Es casi imposible verlos equivocarse tan siquiera en una sola nota.

6.- ¿Nueva música? En este artículo hablamos sobre la realidad o el mito que existe detrás del quinto álbum de TOOL. ¿Es imposible que escuchemos una canción nueva de la banda en México? Definitivamente, no lo es. Pero habrá que estar ahí, ya que si esto ocurre, los mexicanos seremos los afortunados de presenciar el momento en el que la banda estrena su primera canción en casi 8 años.

7.- “Ænema”. Gran parte del universo TOOL se resume en esta canción que habla sobre el fin del mundo. Y en vivo, es una de las más poderosas que podrán escuchar. Desde cómo la introduce Maynard con gemidos susurrados, hasta el clímax en el que el bombo de la batería corre “a mil por hora”. Vean de qué se trata con el siguiente video.

8.- Porque Maynard James Keenan es capaz de hacer este tipo de cosas en vivo:

9.- Sus conciertos se conforman de, aproximadamente, 10 canciones. Parece poco, pero TOOL en vivo tiene la capacidad de ofrecer presentaciones de casi dos horas de duración, con clímax bien colocados y altibajos apasionantes. Además, complacen hasta al más aguerrido fan. Suelen tocar canciones de su primer EP e incluso llegan a interpretar sus canciones menos populares y más complejas, como “Third Eye” o “Reflection”. Son conciertos para fans, para curiosos y para ellos mismos. Aquí encuentran varios de sus mejores conciertos, en su totalidad.

10.- Es muy, muy poco probable que TOOL regrese a México. La oportunidad es clara y única. Muchos de los que íbamos en la preparatoria hace diez años esperamos este momento por más de una década. Y la nueva generación no se puede perder de este debut histórico para la Ciudad de México, comparado a cuando Deftones se presentó en el Hard Rock Live en 2001 o Rage Against the Machine el Pabellón Este del Palacio de los Deportes en 1999, ambos por primera vez en México.

Más sobre la semana TOOL, a continuación y en este enlace pueden encontrar boletos para este esperadísimo concierto.

Judith Mary y sus 10,000 días
El quinto álbum de TOOL: ¿Mito o realidad?
¿Cuáles son las 10 canciones de TOOL que deben sonar en México?