Han pasado 7 años desde la salida del último disco de estudio de Molotov. El mismo lapso de tiempo que le toma a un humano nacer, crecer y llegar a pasar el primer grado de primaria. Tiempo en el que la garantía de todos los electrodomésticos de sus casas ha expirado, y en el que todos los fans de esta banda mexicana han sufrido.

Sin embargo, la espera no fue en vano, y el tiempo no desaprovechado; durante este lapso Molotov tuvo decenas y decenas de presentaciones, giraron con un disco en vivo (Desde Rusia con amor) y prepararon todo para Agua maldita, su sexto disco de estudio.

El primer track en lanzarse fue “Lagunas Mentales”, y ahora ya lo pueden escuchar completo a continuación a través de Deezer. Les recomendamos al mismo tiempo leer la disección track by track que nos compartió Tito de Molotov. A darle play.

Track by track por Tito de Molotov: 

“Oleré Y Oleré Y Oleré El UHU”

Es como hacer un chiste a ese tipo de canto. La música es progresiva, rock. Muy complicada la base rítmica. Habla de la vida y el Rock and Roll, de como nuestra vida es tocar la guitarra, salir a cantar groserías y mentirle a la prensa (risas).

“La Raza Pura Es La Pura Raza”

Es un juego con eso de la raza pura de los nazis. Pero aquí la raza pura, es la pura raza. Aquí participó Darryl “D.M.C.” Matthews. Los vocales los grabamos en Acapulco, fue una gran experiencia.

“Fuga”

Es una expresión que usamos mucho, como slang de la banda. Cuando se pone muy loco en los camerinos o cuando estamos muy cansados, aplicamos la fuga. Pero por ejemplo, mi hija que tiene un año y medio, ya se fuga de la cuna y se va fugar del kinder (risas). Fuga de viaducto, fuga en patineta, fuga del planeta, todas las fugas que se puedan imaginar. También lo puedes poner en un plan abstracto o metafórico.

“La Necesidad”

Downstroke guitar,  Randy canta en español sobre la misma (necesidad).

“No Existe”

Habla de los políticos y de cómo simplemente siguen prometiendo cosas que no existen.

“Llorari”

Tiene un doble sentido, y también nos encanta lo que la gente luego se imagina de las rolas. Habla básicamente de la cocaína, lo que viendo siendo (risas). De cuando te metes al baño y sales como si estuvieras llorando, y tus amigos te preguntan, “¿Wey, estás bien?”. Entonces esta gente en el baño es como la tribu de los ‘Llorari’. Y pues todo se vuelve llorar y llorar, por ejemplo decir, “me la pasé llorando, ayer”, “ese vato siempre está llorando”.

“Again N’ Again”

Es de Randy y habla de que nos mienten todo el tiempo, una y otra vez. También es con D.M.C.

“Gonner”

Habla de estar gone (risas). ‘Soy un gonner‘. El coro dice: “Si alguien de aquí lo vio salir, a dónde fue ese wey no dejó dicho nada”. Esto aplica mucho en el sentido literal, y en el no tan literal.

“Lagunas Mentales”

Tantos años de peda y lo que te hace en la mente. El video lo vamos a dirigir nosotros. Es una de mis favoritas, la escribió Micky Huidobro, y me pareció muy cagada la letra. Todos decidimos que esta canción tenía que ser el sencillo.

“Quién se enoja pierde”

Es bastante explícita (risas). Seguramente habla de una morra o algo.

Vía Universal Music México.

 ¿Qué escucha Molotov?

Randy: Guitarras, muy americana, muy en esa línea musical tipo de Creedence, pero también le encanta el hip-hop old school, y sus gustos se notan muy cabrón en cómo rapea y en cómo ve la música en general.

Paco Ayala: Le mama el funk, el viejo viejo. Le fascinan las cosas tipo Zeppelin, tiene ahí un dedo pesado con el Funk-Zeppellin. También ondas house-seronas.

Micky: Es un perro verde, le gustan cosas rarísimas, cosas de pianola, música pre Rock and Roll, como de los 20. Blues viejos.

Yo (Tito): Rarísimo también. Siempre me ha gustado mucho el garage, desde Mudhoney, y a lo que sea traducido ahora. Me gusta mucho Ty Segall. Mi número uno son los Beatles, pero pues ya. Oigo también electrónica, pero sólo ciertas cosas. Me caga el EDM, me parece nefasto. Me gusta Fischerspooner. Me gustan mucho también The Growlers.

Entrevista sobre Agua Maldita

Tiempo Maldito 

Nos tardamos tanto, parece que la culpa es nuestra, pero en realidad fue por cuestiones burocráticas, cosas de la disquera que no nos permitían libremente hacer otros proyectos. Decidimos que hubiera un productor. Trabajamos mejor cuando hay una quinta persona en el equipo, además de que los cuatro producimos, componemos y grabamos. En esta ocasión escogimos a Jason Perry. Él hace otro género de música, hace mucho pop y otro tipo de producciones, pero a lo que nos ayudó mucho fue a orquestrar, que es lo que más trabajo nos cuesta.

Producción Maldita

Lo grabamos en Los Ángeles, el ingeniero se llama Darrel Thorp que ha trabajado con gente como Beck, y el de mezcla es Adam Noble, que es el que hace McCartney y cosas así, decidimos irnos con ellos para que sonora chido. Todo lo grabamos a la old school, a cinta de dos pulgadas, en las grabadorzotas que se usaban antes, y te permiten tener menos errores o que se registre tu error y así se quede y te chingas.

Sonido Maldito

Pues desde el principio de nuestra carrera, sonábamos de una manera en vivo y Santaolalla lo tradujo a otra cosa, si oyes “Mátate Tete” en vivo y en el disco, y son cosas totalmente diferentes. Eso nos pasa permanentemente, y en este nuevo disco sentimos que Jason sí nos agarró mucho el sonido en vivo, como el del backline. Este disco pensamos que está más cerca de cómo sonamos en vivo, lo que nos da mucho gusto.

Temas Malditos

Temáticamente, podríamos hacer la fácil y hacer un refrito, o “Gimme The Power” parte dos, tres… que el tema sigue siendo una cosa vigente. Pero en general creo que se trata de renovar el método. Hay una frase que me gusta mucho: “La acusación precisa y el insulto bien definido”, y creo de eso se trata. Toma un poquito de mente hacerlo.

En este disco igual tratamos de retratar cosas que nos siguen afectando en nuestra expresión creativa, como las injusticias sociales, la situación de este país, pero como ya las dijimos un par de veces de diferentes maneras, seguimos dándoles vueltas y vueltas para encontrar cómo hablar de ellas de manera nueva, porque definitivamente siguen teniendo injerencia. Sabemos que la gente nos ve como una banda política, pero en realidad y desde el primer disco, los temas estaban balanceados, había lo mismo de política que de sexo o fiesta.

Siempre nos pusieron como Rage (Against The Machine) etc., y nosotros no tenemos ni la educación ni lecturas, ni conocimiento de leyes de que ellos tienen. Si nos sentamos a un “tú por tú” con un político seguro nos dará una maroma, pues ellos son expertos en eso. Nosotros no nos consideramos una banda política, somos más como ciudadanos artistas. Nos da mucho coraje las cosas que vemos y eso lo sacamos en nuestra música.