Quiero empezar con el show de Gepe en Viña del Mar. ¿Lo viste? ¿Qué opinas del saludo que hizo a Ases Falsos y otros grupos de la escena?

“Hay “ropa tendida” porque acá está Rodrigo Santis, manager de Gepe, y Pía Vargas, amante de Gepe, entonces todo lo que diga puede ser usado en mi contra. Bueno… tal vez significó algo para la gente que nos conoce, pero para la gente que no nos conoce supongo que fue como que dijera cualquier palabra desconocida, pero está bien, supongo que él lo hizo por algún motivo sincero, entonces nada más corresponder su buena onda.

No sé… ¿Qué significa para ti eso?”

Para mí, desde México, es un logro compartido. El hecho de que un artista que también viene de la escena independiente se tome el momento en un show tan grande para reconocer a otros, aunque sea mencionándolos, me parece un buen gesto.

“En todo caso Gepe tiene una carrera mucho más dilatada que la nuestra. Decir que es un logro compartido no sería real porque él ha hecho su camino con mucho esfuerzo y muy solitariamente. Nosotros nos venimos recién uniendo a este sello, Quemasucabeza. El próximo va a ser nuestro primer disco bajo el sello… yo me acuerdo de haber ido a ver a Gepe siendo yo chico. Yo iba a verlo…

¿Cuándo era gordo?

“Jaja tú lo dijiste. Me acuerdo cuando lanzó su disco el 5×5, recuerdo haberlo ido a ver a la Sala Master muy inocentemente, viendo algo extraño. Así que yo me siento hasta como de otra generación que Gepe, pero no me subo a su carro de la historia y me alegro sí, que él esté logrando los objetivos que él se plantea, pero somos personas muy diferentes.”

Revivan ese momento a partir del 42:16 y juzguen ustedes mismos

¿Te gustaría que Ases Falsos llegaran a Viña o algún otro escenario fuera de lo alternativo o ni está en la mira?

“Ni en la mira, pero me gustaría. Por hoy no lo visualizo como algo real, ni creo que el cauce vaya hacia allá por ahora, pero no sé a dónde va tampoco. No quiero recluirme en bares para toda mi vida… ¿Entiendes? Acá en Chile hay un festival intermedio, es el Festival del Huaso de Olmué que es bien localista y también es televisado para todo Chile. Gepe, lo que había hecho es, había ido un año antes al Festival del Huaso de Olmué y después al Festival de Viña. Es como ahora un escalafón. Primero haces esto, después haces esto, después haces esto otro y me parece muy aburrido ver mi futuro así, tan definido. Es un poco como volver al colegio, como volver a pasar de curso.

En lo que a mí respecta, me fatiga mucho ese pensamiento o esa manera de ver las cosas. Me gustaría seguir desarrollándome y avanzando, ojalá a estadios -con estadios me refiero a fases- inesperadas y ojalá que me sorprendan y no “ah primero hago el Festival de Olmué, luego hago el Festival de Viña“.

Hablemos de “Simetría”, su nuevo sencillo. Mucha esperanza para unos tipos tan cínicos. ¿Es una canción de esperanza o más como un chiste?

“Ni lo uno, ni lo otro. Es una canción genuina de amor. Y el amor no correspondido, sobre el que trata la canción, es un infierno. Ahí florecen todas estas ilusiones de esperanza y romanticismo hacia el mundo en general, pero siempre termina muy mal. Creo que se trata más de la obsesión y de lo que llamé en una entrevista “manotazos de ahogado”, cuando no va a resultar, uno saca todo un lado poético donde uno ve las cosas como dice el escritor: “uno ve las cosas como no son”. La canción es muy genuina, pero está escrita desde un momento de debilidad. Fortaleza disfrazada de debilidad que es el enamoramiento no correspondido.”

Esa entrevista fue para La Tercera y el titular decía “el álbum que busca consolidar su ascenso”. ¿Qué significaría “consolidar su ascenso”? ¿Qué sigue para Ases Falsos en ese sentido?

“Los periodistas acá, todos están buscando a los sucesores de Los Bunkers, algo así… ¿me entiendes? No es nada contra Los Bunkers, ese es otro grupo que sabe lo que quiere y lo obtiene, yo no sé lo que quiero y obtengo cosas que no sé si son las que quiero y me parecería dañino negar eso o no poder permitirme esa confusión, esa eterna confusión. Entonces cuando me hablan de “¿Está Ases Falsos preparados para subir el estamento del grupo de rock chileno?” en verdad me da lo mismo.

Yo aspiro por un lado a hacer mejores canciones y creo que con el Conducción lo estamos logrando. Definitivamente, es un disco que a mí me parece mucho mejor que el Juventud Americana. Las canciones son más certeras y es más divertido. Por otro lado en el aspecto material, me interesa poder vivir de la música y ya lo estoy logrando, entonces estoy en un momento muy bueno. Yo ya me siento bastante consolidado personalmente, pero el camino que veo como más claro es seguir mejorando en cómo hacemos canciones. Eso es lo que yo puedo ver con mayor claridad. Escucho mis canciones y veo que tienen puntos débiles, tratar de fortalecerlos, seguir encausando mis inquietudes en letras ¿qué se yo? darles una estructura pop, eso no es poca cosa, a mí me significa harto trabajo y es muy gratificante.

Pero de ahí a pensar cómo insertar a la banda considerando el comercio y el mercado y lo que la gente… mira en realidad me da lo mismo. No quiero hacer un discurso anticapitalista, no tiene sentido a estas alturas del partido, pero la verdad creo que cuando uno empieza a fijarse demasiado en ese aspecto de la banda inevitablemente se debilita del otro lado.”

No puedes ser un gran artista y un gran empresario.

Foto: Claudia Valenzuela / Quemasucabeza.

Foto: Claudia Valenzuela / Quemasucabeza.

“No. Puedes ser un gran artista y un gran estafado. Pero todavía no llegan los dólares. Todavía no produzco algo así… y esa esa es mi esperanza en general, que en algún momento lleguen los peces gordos a robarme porque ya tengo tanto. Pero no ha pasado.”

Cuando nos conocimos hace un año me contaron que ya estaban todas las canciones del nuevo disco, que incluso las tocaban en vivo. Entiendo que hay que masterizar y hacer otros procesos… ¿Qué es lo que hace que tarde en salir un disco?

“La masterización es el proceso más rápido de todos los procesos. Es un robo, es un robo a mano armada. Lo hace gente que tiene equipos muy caros, compresores muy ricos, de buena calidad, cosas difíciles de acceder, entonces ellos te cobran más bien porque ellos tienen lo que tú no tienes, pero en masterizar un disco tú te demoras un día. Al otro día lo entregas, te piden cambios y haces las correcciones en otro día. Nos estamos tardando en grabar pequeños instrumentos que creo que le faltan.

Por ejemplo necesito un armonicista, alguien que toque la armónica, entonces encontré a uno acá, Chile es un país de armonicistas. Encontré a un hombre y lo estoy tratando de contactar para que grabe para mí, necesito un saxofón, son cosas difíciles de conseguir y no tan fáciles de registrar tampoco. Diría que estamos en las últimas fases de grabación y mezclando. Bueno, la mezcla, a diferencia de la masterización, es un proceso que podría no terminarse nunca. Uno podría estar mezclando para siempre un disco, toda la vida. Fácilmente toda la vida, sin ningún problema. Es algo que uno tiene que obligarse a decir “ya, hasta acá voy a mutilarme y hasta acá queda”. Todavía no hemos llegado a esa fase donde yo diga basta, todavía estamos viendo planos, por ejemplo cosas de volúmenes, esas son cuestiones básicas. Estoy lejos de decir tengo que terminar.

Por otro lado, tengo una fecha límite que es la última semana de mayo para entregar el master. Eso significa que tengo que terminar el disco porque hay que fabricarlo y pretendemos lanzarlo la primera semana de junio, entonces esas últimas dos semanas son de fabricación del disco. Tiene que estar listo para la última semana de mayo y estoy trabajando junto con mis compañeros para ello.”

Me imagino que muchas canciones que tenían no llegaron a esta etapa final del disco. ¿Qué es lo que une a todas las piezas de Conducción?

“Bueno… Tan Buenas. Ese es el principal criterio. Obviamente con las letras las auné bajo un criterio, de plática moralista, como conversación moralista, es algo que tienen en común. Harto juicio, harta observación del comportamiento humano, eso podría hacer algo que las aúne, pero sobre eso está la calidad de las canciones y creemos que son canciones que nos van a servir mucho para viajar, tocarlas, qué se yo, mantenernos entretenidos nosotros mismos, entretener a la gente. Si bien la letras son un poco introspectivas, la música no. El grupo se ha autodefinido ya como un ser independiente por ser una banda para que la vaya a ver mucha gente, no sé si mucha gente, pero no 30 personas. ¿Me entiendes?

Entonces también tienes que componer o tienes que arreglar pensando en que… no quiero expresarme mal porque siempre he dicho que los públicos entre más grandes son más estúpidos, que es verdad. Entonces es un desafío mayor hacer una canción para mucha gente, pero que ojalá no sea un producto imbécil, porque mientras más gente, son más criterios diferentes y para aunar todo en un criterio común tienes que hacer algo muy grosero. Pero también hay bandas que logran tocar para mucha gente y hacer algo que siga siendo interesante… en este momento no recuerdo a ninguna jaja, pero tienen que existir. Desde los Beatles, hasta qué se yo Arcade Fire, los Strokes. Los Strokes son una banda que a nosotros… No sé si está bien visto decir que te gustan los Strokes o que los admiras, pero para mí significaron mucho y tienen esta calidad de canciones interesantes y que al mismo tiempo funcionan en grandes recintos. Bueno jaja, nuestra música no se parece, el nuevo disco no se parece nada a los Strokes… ya sabes estoy divagando.”

Por fin visitaron México. ¿Era lo que se esperaban?

“No, fue como viajar a otro planeta; desde la comida. Estuvimos mucho tiempo también, estuvimos entre 18 y 20 días más o menos. México nos pareció un lugar fascinante, esa es la palabra aunque suene relamido, es verdad. Te da mucho para pensar estar en otro país, ver cómo la gente se comporta, comprobar las similitudes y al mismo tiempo las diferencias abismales que hay. Encontramos nuestro público allá. Nuestro público nos encontró a nosotros, nos fue a ver y nos encantaría volver. Creemos que hay harto para hacer y nuestra primera visita fue un poco a tientas. Fuimos como un ciego, pero sin su lazarillo, sin su perro.

Tijuana es una caja dentro de otra caja. El D.F. era raro, pero Tijuana era otra cosa. Debo de admitir que yo me sentí más cómodo en Tijuana, me gustó mucho la ciudad, muchísimo, me encantaría volver, pero no creo que sea pronto. Me gustaría ir en verano y como no creo que sea este verano yo creo que ya va a ser el próximo. Ojalá con una mejor organización de parte nuestra y ojalá con un disco editado allá porque el Juventud Americana nunca salió. Y eso fue absurdo para nosotros, ir a promocionar un disco que no pueden conseguir. ”

Te escuché ayer en Radio Zero y oí que dijiste algo sobre otro proyecto llamado Grupo Niágara, pero no hay mucha información al respecto. Cuéntame de eso.

“Es verdad, es una gran broma. Es un disco que grabamos con Juan Pablo Wasaff que viaje mucho a México porque es el baterista de Alex Anwandter. Con él grabamos un disco dos años atrás. El disco estuvo atrapado un tiempo por motivos que no vale la pena comentar y ahora recién tenemos las pistas de ese disco. Lo está mezclando Juan Pablo y va a salir durante el segundo semestre. Se llama Ojitos de Marihuanera y tiene esa canción que toqué ayer en la radio, pero en otra clave, no tiene guitarra eléctrica, son más que nada programaciones, pero con una orientación muy pop.

¿Como lo que hace Alex?

No, él tiene una cualidad muy única. Esto es como Carole King “It’s Too Late”.

Tienes 28 años. ¿Piensas en los 30? ¿Te da miedo?

“No me da miedo porque tengo mucho trabajo, no tengo tanto tiempo para asuntos existenciales y cosas tan absurdas como los años. Los años son un invento, pero entiendo que tiene una connotación fuerte y negativa cumplir años, pero sabes yo me siento un poco viejo ya. Voy a tener familia dentro de pronto, me siento preparado para cumplir los 30. Ya soy un señor, tengo mi coche, mi “guagua” como dice acá, mi mujer, mi hija… estoy preparado para ser un viejo.”

Hace un año me contabas que escuchabas mucho al Buki y su Trozos de Mi Alma. ¿Qué escuchas ahora?

“En lo que respecta a cantantes mexicanos me sorprendí mucho con Joan Sebasitan. Siempre vuelvo a lo mismo, estoy viendo unos videos que subieron a YouTube de conciertos enteros de Al Green que es un cantante que me encanta. Entonces hay un concierto de los años 70, creo del 78 un Midnight Special. Es la televisión que yo siempre he soñado, como poder llevar a una banda y hacer unos conciertos que suenen bien con gente bailando está buenísimo. Tienen un concierto en el Apollo del año 90, 91 en su fase más cristiana. Es un poco empalagoso, pero tiene una cohesión la banda que yo trato de mostrárselo a Juan Pablo nuestro baterista y tratarlo de que se estimule porque él es más joven y entonces escucha no sé… jaja, música que yo no entiendo, Sigur Rós. Es difícil es como querer insertarle una genética negra a un chico que tiene una genética mapuche.

“Es un poco ridículo cuando una persona de nuestra etnia intenta imitar un ritmo negroide. Nosotros tenemos otras fortalezas. Pero eso, me la paso escuchando música negra con la frustración de que nunca voy a poder ser ellos y al mismo tiempo imitándolos, pero con la honestidad suficiente para que salga un engendro diferente. Es raro, pero nuestro integrantes más caucásico, Martín Del Real, es quien tiene más esa genética negra. Eso me induce a pensar que quizá no tenga que ver solo con una cuestión genealógica, sino quizá sea un polvo de estrellas misterioso y universal. Justamente con Martín Del Real estamos produciendo el disco, con él hemos hecho 4 o 5 canciones y él le está viendo el color al disco. Es la primera vez que se involucra tanto y yo lo siento como nuestra arma secreta. Buena parte del disco va a recaer en su personalidad o su personæ.”

Ases Falsos Simetría

Portada del sencillo “Simetría”.

¿Por qué aparecen todos en la portada de “Simetría”? Un salto del Juan Gabriel en la portada de Juventud Americana.

“Mira lo de las portadas eso si que no tiene ninguna continuidad. La parte visual de nuestro arte no tiene ningún tipo de continuidad, ni justificación. Es una foto que nos fuimos a tomar a un jardín chino que hay acá. Entonces está esta edificación china y yo le sugerí a la fotógrafa que lo sacara mirando para abajo quizá pensando inconscientemente en el Rubber Soul y salimos nosotros mirando, los colores se veían bien, le hicieron un tratamiento de color y pensé que era lo suficientemente bueno.

Para la carátula del disco tengo pensado algo pero ya estoy sintiendo que viene algo que lo va a desplazar, como fue el caso de Juan Gabriel en el caso de Juventud Americana. Era otra la carátula, hasta dos semanas antes que saliera el disco y apareció esta otra cosa. No va a tener ninguna razón de ser ni nada, solo va a ser por una razón intuitiva y estética que no se puede traducir a palabras, a dios gracias.”