Javiera Mena. Foto: Daniel Patlán

Javiera Mena. Foto: Daniel Patlán

Por: @folkmetender

Con la voz un poco cansada a causa de la altura y los cambios de temperatura, Javiera Mena me recibió el pasado jueves 21 de marzo en el lobby del hotel W, antes de presentarse esa noche en formato de dúo semiacústico. Momentos antes de la entrevista, Javiera pidió un té que llegó al mismo tiempo que yo me senté en la mesa para platicar con la chilena. Lo primero de lo que platicamos fue su nuevo disco. Después del lanzamiento de Mena en 2010 y Esquemas Juveniles en 2006, la cantante chilena prepara su nueva obra, pero sin prisa ni presión.

Javiera: Lo estoy terminando de componer, ya tengo las canciones. Soy muy de irme al sur, a la playa. Me hice un home studio portatil que puedo meter en una maletita y llevármelo a cualquier lado; estoy en esa etapa. No me gusta apurarme, soy una persona que saca pocos discos, me gusta que esté bien terminadito, Ahora regreso a Santiago a seguir con eso y a final de año o principios del próximo estará.

Durante el festival Nrmal 2013 en la ciudad de Monterrey, pude pasar unos días con Gepe, Fakuta, Protistas y la gente de Quemasucabeza, paisanos de Javiera Mena. Nos encontrábamos en San Pedro Garza García, cerca del cerro de Chipinque. Los chicos chilenos hablaron de las similitudes geográficas con Santiago, el clima e incluso de las personas. Le comenté esto a Javiera y le pregunté su opinión sobre las similitudes y contrastes entre el DF y Santiago.

J: Lo veo diferente. Aquí hay muchos más lugares para tocar, hay más gente y los lugares siempre están llenos. En Santiago tocas en dos salas y ya te vio todo mundo. Lo parecido es el humor, la manera en que nos relacionamos, la idea de familia, cosas más de idiosincracia, pero como escena musical la veo súper diferente. Acá tienen festivales desde hace mucho tiempo, están al lado de EE.UU. Allá es como isla.

Javiera Mena. Foto: Daniel Patlán

Javiera Mena. Foto: Daniel Patlán

Le platiqué a Javiera lo que Andrés y Octa de Astro nos contaron sobre cómo creció la industria musical chilena independiente, cómo los empresarios y la gente de los sellos tiene la misma edad que las bandas y que todos crecieron al mismo tiempo. Ella tiene la misma impresión.

J: Como no existe industria, todos hemos tenido que desarrollarnos de manera independiente, es la única manera. Yo hice mi propio sello con Cristián Heyne (productor de Javiera, Gepe, Camila Moreno y muchos más). Al mismo tiempo que mi carrera empezó, aprendimos a ser mini empresarios de la música. En ese sentido, ha sido súper bonito, es algo muy nuevo. Aprendí un montón. Al principio era súper forever y ahora tengo el control de todo. Respondo los mails rapidamente, etcétera. Va a la par con la música y los proyectos empiezan a crecer igual que los sellos que nosotros mismo creamos. 

Siempre me dio curiosidad la participación de Jens Lekman en el álbum Mena, por lo que le pregunté a Javiera cómo se dio esto.

J: Lo principal que pasó es que a Jens le gustó mi música. No pude tocar con él, ese día iba en el taxi camino al foro, choqué y me fui al hospital. El lindo al otro día me fue a ver porque supo que había chocado la chica que lo iba a telonear. Tuvimos una empatía super fuerte y le di mi disco. Al otro día ví en su blog que había postedo temas míos y que estaba fascinado con mi disco. Al momento de tener esta cancion, “Sufrir”, yo quería algo medio Pet Shop Boys, y pensé en él. Le mandé un mail y quedó listo. Me mandó las pistas por Intenet. Nos volvimos súper amigos, junto con Erlend Øye . Los tres somos como un trío de amigos. Su nuevo disco me fascinó (de Jens). Él también saca pocos discos y su ambición principal no es ser famoso sino la música por la música, eso me encanta de él.

En la pasada edición del Vive Latino, Javiera se presentó al lado de Dapuntobebat para interpretar la canción “Necesito Cambiar” del nuevo álbum de los mexicanos.

J: Lo que más me gustó es cómo quedó la canción, la mezcla que hicieron y cómo suena mi voz. El disco me encantó también, creo mucho en ellos. El Jose es mi amigo, lo conocí en la calle un día porque se me acercó, yo estaba con Erlend comiendo. Me conocía por Jorge González de Los Prisioneros y nos hicimos súper amigos, son mi banda aquí. Tener la oportunidad de tocar algo tan diferente y con una banda que es de electrónica pero también es de rock, es ver la música con otra lectura.

Así concluyó una breve plática con Javiera Mena durante su fugaz visita en México. Pocas horas después, la chilena deleitó al público en el hotel W con una cautivadora y elegante presentación semiacústica.

Javiera Mena. Foto: Daniel Patlán

Javiera Mena. Foto: Daniel Patlán

Javiera Mena. Foto: Daniel Patlán

Javiera Mena. Foto: Daniel Patlán