The Suicide Bitches

The Suicide Bitches. Foto: Marco Denzer

Texto: @folkmetender

México ha recibido mucha música chilena en los últimos años, sobretodo música popindie o electrónica. Pocas veces escuchamos guitarras distorsionadas en las melodías andinas. Sin embargo, hubo una banda que nos llamó la antención precisamente por eso. The Suicide Bitches hace punk rock crudo, aquel que tanto gustaba en el CBGB de Nueva York. Hace unos días platicamos con Felipe Arriagada, vocalista de este quinteto chileno, para que nos contara más sobre la banda, su participación en el festival SXSW del año pasado y su reciente concierto en el festival Maquinaria.

Somos como hippies. Formamos la banda sin esperar que pasara algo. Somos amigos del colegio que se juntaron a tocar sin esperar nada más que pasarla bien. No queríamos vivir de la música ni ser famosos. La música que nosotros hacemos es lo que nos nació de forma súper natural, sin búsqueda del éxito o de trascender. Claramente, hay muchas bandas acá que están en la misma situación, pero sí, es diferente a lo que llega a México como Gepe o Javiera Mena, porque allá pega mucho esa música. A nosotros nos gusta tocar en bares, nunca ganábamos nada. Con el paso del tiempo nos hemos manejado a través redes sociales y han ido pasando cosas. Todo 2011 se lo dedicamos al disco, en marzo de 2012 nos fuimos al SXSW y después vino la invitación al CBGB Fest y el festival Maquinaria. Yo le hecho la culpa a la música gratis.

The Suicide Bitches y la escena chilena en la que nos movemos es totalmente DIY, súper indie. Tú te grabas, tú sacas todo, te encargas de conseguir dónde ensayar y tocar; todo está hecho por ti, desde el inicio hasta el final. Creemos que esa es la forma en que debe ser. Los sellos grandes acá no funcionan. Hay muchos netlabels y pequeños sellos como Algo Records y Quemasucabeza. Hay una gran necesidad de armar sinergia, mientras más seamos, mejor nos va. Es un esfuerzo de muchos. No hay otra forma acá en chile

A pesar de que sólo tienen un LP, The Suicide Bitches no es una banda tan nueva.

Nos formamos desde 2006 y lanzamos un EP en 2008 basado en el personaje de Iggy Pop en ‘Lust for Life’, eran canciones bien punk. Nos fue bien, aunque esporádicamente tocábamos y ensayábamos. Fue hasta 2010 cuando le abrimos a los Stone Temple Pilots que nos dimos cuenta que teníamos un montón de canciones para grabar, así que entramos al estudio. Las canciones salen en los ensayos, generalmente los guitarristas llegan con ideas y todos juntos armamos las canciones. En agosto de 2011 empezamos a grabar y sacamos el disco en enero de 2012 únicamente en formato digital. Para SXSW nos llevamos 500 postales con códigos de descarga. Los regalamos por allá y fue algo llamativo que se mediatizó en Chile. Eso nos sirvió para que nos invitaran a tocar a Nueva York al CBGB Fest, fuimos la única banda latina. Para mí eso fue como un premio punk (risas).

En 2012, The Suicide Bitches fue parte del talento local para el festival Maquinaria en Chile, Felipe nos cuenta su experiencia:

Fue impresionante, tuvimos suerte en EE.UU. pero acá en Chile no tanto. Después estuvimos en Lollapalooza, Primavera Fauna y Maquinaria. Nunca habíamos tocado para tanta gente, excepto cuando abrimos para STP. Fue una experiencia increíble. Antes de empezar vimos a chicos de 13 años que iban a vernos, a pesar de tocar temprano, tuvimos buena respuesta.

Durante su estancia en SXSW, la banda grabó el documental Concán, Felipe nos platicó cómo llegaron a este punto:

Desde que supimos que ibamos a SXSW quisimos grabarlo todo y documentar nuestro viaje. Nos llevamos cámaras y grabamos todo el tiempo. Teníamos muchísimo material y queríamos compartir nuestra experiencia con el público, de ahí salió ‘Concán’.

Para finalizar nuestra plática con Felipe Arriagada, nos contó la parte más importante de la banda:

Lo nuestro es el show en vivo. Es ahí donde vemos la reacción de la gente y donde todo pasa. Nuestro show es corto pero intenso. Nos han dicho que somos como stoner punk y pues sí, es un combo, una explosión, una descarga y se termina. El sonido es real y muy natural.

The Suicide Bitches espera poder traer este año su show a México y otras partes de Latinoamérica. Por ahora, pueden escuchar su disco debut completo a continuación.