3Ball MTY y Toy Selectah en  el taller de #TakeMX.

3Ball MTY y Toy Selectah en el taller de #TakeMX.

Formamos parte de la semana 0 de #TAKEMX, un espacio para experimentar y encontrar nuevas formas de acercarnos a nuestras pasiones y distintas disciplinas a través de las posibilidades que ofrece el Internet y la conectividad para acercarnos a ellas. Para esta oportunidad, invitamos a 3Ball MTY y Toy Selectah a impartir un taller sobre creatividad, música y su relación con el mundo digital. Para cerrar el día, los mismísimos Erick Rincón, DJ Otto y Sheeqo Beat encabezaron la fiesta de #TAKEMX en la que también se presentaron Ghetto Kids y 2 participantes destacados del taller: Mnstr Prty y El Catorce.

Toy Selectah hablando sobre los orígenes de la cumbia.

Toy Selectah hablando sobre los orígenes de la cumbia.

El taller arrancó con una explicación profunda acerca de la historia detrás del tribal a cargo de Toy Selectah. En esa plática, Toy nos habló del origen del dembow y cómo las piezas que dieron forma a las primeras canciones de reggaeton llegaron a sus manos y gracias a la tecnología él pudo compartirlas más tarde con Diplo, él revolucionó su estilo de producción e inspiró a miles de jóvenes a hacer lo propio. De acuerdo a Toy, la conectividad nos ha ayudado a hacer un mundo históricamente más pequeño, las nuevas generaciones han podido librarse de todo tipo de fronteras, geográficas, temporales e ideológicas para adquirir más conocimiento y darle un nuevo sentido.

Erick Rincón explicó cómo hace canciones con base tribal.

Erick Rincón explicó cómo hace canciones con base tribal.

Después de este repaso por la nueva historia de la música, llegó el turno del 3Ball MTY, quienes nos enseñaron paso a paso cómo se hace una base de tribal en FL Studio. Desde cómo acomodar las percusiones, hasta cómo agregar un toque personal a través de los sintetizadores, efectos e improvisación. También nos hablaron sobre la importancia de construir una biblioteca musical y aprovechar todas las herramientas digitales para conocer música nueva y apropiarse de los mejores sonidos para darles un nuevo rumbo.

Toy supervisando el taller.

Toy supervisando el taller.

Para cerrar esta primera sesión, Toy arrancó una discusión sobre la relevancia de los artistas que tocan moombahton, reggaeton y géneros similares en México. El grupo habló sobre la importancia de tener presente a músicos como Pablito Mix o Sonido La Changa en el cartel y cómo la cultura digital nos ha ayudado a acercarnos y conocer más sobre nuestros orígenes. Además de resolver las dudas de todos los asistentes, Toy y 3Ball MTY dejaron la conversación abierta para seguirla en las redes sociales y por supuesto en próximas ediciones de #TAKEMX.

El Catorce, uno de los ganadores del taller, escogido por Toy Selectah.

El Catorce, uno de los ganadores del taller, escogido por Toy Selectah.

Toy escogió a El Catorce, uno de los asistentes al taller, para ser el primer acto de la fiesta #TAKEMX. Aún cuando no tenía audífonos, tocó un set impecable. Talento joven que presenciamos por primera vez en vivo y estamos seguros de que dará mucho de qué hablar en el futuro próximo.

El Catorce fue le primer en presentarse en la fiesta.

El Catorce fue le primer en presentarse en la fiesta.

Mnstrprty fue el segundo ganador.

Mnstr Prty fue el segundo ganador.

El segundo en tomar las riendas de la noche fue Mnstr Prty, otro joven productor que nos acompañó en el taller y demostró que no hace faltan muchos años de carrera para tener una técnica avanzada. Con sus remixes a clásicos de Nintendo y varios remixes a Dillon Francis, dejó boquiabiertos a los asistentes. La gran pregunta del cuarto era: ¿Quién es ese que está tocando?. Mnstr Prty, grábense el nombre.

Mnstr Prty.

Mnstr Prty.

Erick Rincón de 3Ball MTY.

Erick Rincón de 3Ball MTY.

DJ Otto de 3Ball MTY.

DJ Otto de 3Ball MTY.

Los invitados de honor pisaron el escenario de #TAKEMX uno a uno para apoderarse de los decks. El 3Ball MTY nos regaló una muestra de los gustos musicales de cada uno de sus integrantes y por último, una catarsis sonora con los 3 haciendo de las suyas al mismo tiempo. Una rara oportunidad de ver a los actos más grandes de México en un lugar íntimo y con un set inusual en el que no brillaron sus éxitos, sino su técnica y su impecable gusto musical. Como era de esperarse, todos los asistentes al taller y los demás invitados, perdieron toda inhibición y con vaso en mano y brazos al aire, sacudieron sus cuerpos hasta que no podían más.

Sheeqo Beat de 3Ball MTY.

Sheeqo Beat de 3Ball MTY.

3Ball MTY.

3Ball MTY.

Ghetto Kids.

Ghetto Kids.

La fiesta de #TAKEMX cerró con la presentación de Ghetto Kids, una de nuestras promesas mexicanas. En poco más de una hora comprobaron por qué son el nuevo trío sensación de la Ciudad de México. Todos los demás talentos que se presentaron en la fiesta estaban vueltos locos con un set ecléctico que iba de r&b al dubstep más estridente, con clásicos de Daddy Yankee, Diplo y otros grandes motores de fiesta en el camino. En un “dos por tres” se hizo el “perreo” y no paró hasta que nos sacaron del Bahía Bar. Ghetto Kids hacen una de las mejores fiestas en el Distrito Federal y en #TAKEMX lo dejaron muy claro.

Ghetto Kids.

Ghetto Kids.

Ghetto Kids.

Ghetto Kids.

Como era de esperarse, la gente bailó de principio a fin.

Como era de esperarse, la gente bailó de principio a fin.

La noche fue para bailar pegadito y sudar.

La noche fue para bailar pegadito y sudar.