La historia detrás de tu primer remix

Fue para The Shins en 2007. Iba en la universidad y estaba pasando por un momento típico de la universidad en el que quieres saber hacia dónde va tu vida. Había hecho unos cuantos remixes por diversión, pero quise intentarlo de manera profesional para ver qué pasaba. Había mandado muchos emails y finalmente The Shins me hablaron para preguntarme si quería hacerles uno, ellos me dieron mi primera gran oportunidad. Fue a la canción “Sleeping Lessons”. Ni siquiera existía SoundCloud en ese entonces.

¿Cuál era el software que usabas en 2007?

Vengo de un background de estudio de grabación, estoy acostumbrado a esa manera más tradicional. Estaba usando en ese entonces QBase, ha pasado bastante tiempo, después empecé a usar Ableton Live para todo. Hasta la fecha es lo que uso para hacer canciones y para mi acto en vivo.

Ya estrenaste dos canciones propias, “Hollywood” y “Let Go”, que por cierto, no puedo dejar de escuchar, ¿qué es lo más difícil de hacer tu propia música ahora?

Es chistoso, para mi es lo mismo, empiezas desde un punto diferente pero es igual. De alguna manera siempre he hecho mi propia música, aunque antes era con piezas de alguien más, pero desde el proceso creativo es muy similar, me siento muy cómodo. Lo más difícil fue decidir el sonido, definirte a ti mismo como artista individual.

¿Qué canciones del EP te costaron más trabajo y cuál remix ha sido el más complicado de trabajar?

El último track del EP tiene muchas cuerdas, fue muy complicado de grabar y juntar todas las partes para que sonara coherente, no es una canción pop tradicional, dura 7 minutos. En cuanto a los remixes, he tenido algunos muy complicados como el que hice para Edward Sharpe y su canción “Home”. Ese fue muy difícil pero creo que una vez que estuvo listo y nos dimos cuenta de que quedó increíble, fue genial.

Cómo hacer un remix en cuatro sencillos pasos

1.- Primero necesitan los stems, los archivos de las bandas. Las vocales y los instrumentos por separado.

2.- Lo que hago es escuchar mil veces la pura voz y empiezo a ver hacia dónde lo quiero llevar. Cuando sólo escuchas la voz sin instrumentos tienes otra perspectiva, eso es importante.

3.- Normalmente empiezo con las baterías para establecer un beat, de ahí construyes el resto de los instrumentos y así no se estorban.

4.- Escúchenla en todos lados, si son DJs pruébenla en sus sets, en los clubs o donde toquen. Escúchenla en su coche, con audífonos. En todos lados.