Me hice la pregunta en cuanto anunciaron la primera visita de Foo Fighters a México. Es un artista inteligente, dedicado y simpático que ha colaborado con varios de (sus) nuestros ídolos musicales. Además creo que es un caballero en el mejor sentido de la palabra: un hombre que anda a caballo. No. Dave es un caballero porque “lucha en favor de causas nobles”, como una de mis tradiciones favoritas en el rock: los conciertos. Cuando los Foo Fighters se presentan en directo su objetivo principal es pasar la antorcha, llegar a la imaginación de algún jovencito entre la audiencia y motivarlo a tomar un instrumento para algún día convertirse en quien inspire.

Dave en un concierto de Soundgarden febrero de 2013

Decidí buscar a sus detractores más elaborados y afortunadamente, para él, no encontré a nadie con argumentos del calibre requerido para difundirse en internet; si tomamos en cuenta que los odios de la red no son nada exigentes, significa que desafortunadamente, para mí, debía reformular esta publicación.

Acepto que me emocioné mucho cuando encontré un sitio llamado ihatedavegrohl.com, pero mi malicia únicamente duró un segundo después de dar click al resultado de búsqueda número uno en inglés:

ihatedavegrohl

Se trata de una página creada por un hombre (muy astuto) que en 2009 se hizo la misma pregunta que yo, pero tampoco encontró respuestas, así que decidió capitalizar la única que complacería la curiosidad de miles: “I Hate Dave Grohl” es una bitácora de noticias sobre el ex baterista de Nirvana, además de una “tramposa” herramienta de promoción para el proyecto musical del creador del sitio.

La situación fue similar con la búsqueda en español: el primer resultado es “Yo también odio a Dave Grohl”, una página de Facebook que ha conseguido 64 likes en 4 años.

yo también odio a dave

Esta pequeña máquina de odio compite contra dos publicaciones, en polos diferentes, que acusan al Satán de Tenacious D de ser “el tipo más simpático del rock”. BuzzFeed y The Guardian: ambas con su público, credibilidad y formatos, celebran la existencia de Dave en el panorama musical.

post dave nicest

dave chupe

Todos los halagos están sustentados con boletos agotados en la mayoría de sus presentaciones. La historia de un grupo con casi 20 años de trayectoria será presentada por primera vez en la Ciudad de México. Me emociona pensar en las vidas que están a punto de cambiar por una banda de rock actual.

Foo Fighters audience

¿Quién odia a Dave Grohl?
Nadie. Bueno, tal vez el sujeto que fue expulsado de uno de sus conciertos sigue un poco resentido, pero tarde o temprano le dará la razón al vocalista.

Los invito a realizar el mismo ejercicio que yo, o pueden ahorrarse todo el camino haciendo la pregunta correcta. Aquí.