Don Draper. Foto: AMC

Don Draper. Foto: AMC

Hoy concluye la 6ª temporada de una de las series de televisión mejor realizadas de nuestros tiempos, Mad Men. Semana a semana, Matthew Weiner, Jon Hamm y un extenso listado de guionistas y directores, se encargan de demostrar que es mucho más que una serie sobre publicistas, es un conjunto de metáfora audiovisuales para entender a E.E. U.U. como es hoy. Además de sus brillantes guiones y actuaciones, a lo largo de 77 episodios, Mad Men se ha destacado por hacer un maridaje perfecto entre música e imagen, una y otra vez. Despedimos una temporada más de la serie, con algunos de nuestros momentos musicales favoritos en al misma. (Spoiler Alert).

Temporada 1, Episodio 8 | Chubby Checker “The Twist”

En cuanto arranca la canción, la escena se transforma por completo. Una muestra sencilla del poder sexual de la música en aquella época, una licencia para que las mujeres pudieran coquetear abiertamente y los hombres aprovecharan la oportunidad. Aunque siempre está la posibilidad de hacer un desplante à la Pete Campbell.

Temporada 1, Episodio 13 | Bob Dylan “Don’t Think Twice It’s Alright”

El final de la primera temporada, las primeras señales de que E.E. U.U. se está transformando, el final de la familia nuclear, de la vida tranquila en los suburbios. Esta sincronización es uno de los anacronismos (¿licencias?) que han ocurrido en la serie.

Temporada 5, Episodio 11 | The Kinks “You Really Got Me”

El último paso en la independencia de Peggy Olson, su emancipación de Don Draper, la agencia y todo lo que representa. Aunque es un momento trascendental para la trama de la serie, también lo es a nivel simbólico. Las mujeres en Mad Men representan diferentes arquetipos y Peggy es la primera mujer independiente, el pilar de la revolución que está por venir.

Temporada 4, Episodio 13 | Sonny & Cher “I Got You Babe”

La unión de Don Draper con Megan es otra muestra clara en la evolución del rol de la mujer en la sociedad. Sonny & Cher fueron una pareja que significó un cambio radical para la cultura estadounidense. Una mujer tomaba las riendas de una relación ante las masas que los veían en televisión. Una pareja con ideales vanguardistas que comenzó como muchas otras en el país, un hombre mayor y la mujer a la que apoya en el trabajo, el jefe que se acuesta con su secretaria y la vuelve su esposa, Don y Megan Draper.

Temporada 5, Episodio 1-2 | Gillian Hills “Zou Bisou Bisou”

Para arrancar la quinta temporada y celebrar el cumpleaños 40 de Don DraperMatthew Weiner preparó a Jessica Paré (Megan) durante 18 horas para lograr uno de los momentos inolvidables de la serie. La joven y sensual esposa de Don ofrece un show extremadamente sensual a sus socios, compañeros de trabajo y sus esposas. Aunque los hombres quedan fascinados y muertos de envidia por la sensualidad de la joven Sra. Draper, su esposo se irrita, se siente avergonzado, otra muestra clara del cambio de mentalidad entre generaciones, la relación de lo público y lo privado para cada uno.

El momento detonó tanta conversación que al día siguiente The Roots hicieron lo propio en Fallon.

Temporada 4, Episodio 8 | The Rolling Stones “(I Can’t Get No) Satisfaction”

Aunque la relación de la canción con Draper parece evidente, esta sincronización parece más un guiño hacia la época que al personaje. La música no aparece de la nada, está sonando en un reproductor portátil en los vestidores del gimnasio. Sirve para dar contexto, resumir el verano en una canción.

Temporada 6, Episodio 4 | Serge Gainsbourg & Brigitte Bardot “Bonnie & Clyde”

Joan lleva a una vieja amiga de fiesta en la gran ciudad y aunque lo hace más por compromiso que por convicción, termina perdiendo ante los encantos de la noche. En la serie, este personaje siempre ha sido independiente, una mujer fuerte que consigue su importancia jugando a ser lo que los hombres quieren que sea. Sin embargo, lo que la decisión que toma para conseguir un lugar más importante en la agencia la persigue capítulo tras capítulo, tuvo que prostituirse por su futuro y mientras en su entorno los demás prefieren hacer como si nunca hubiera sucedido, ella sufre. Solo necesitó que alguien le mostrara falso aprecio para dejarse caer una vez más, sentirse una mujer querida y no un objeto.

Temporada 6, Episodio 12 | The Monkees “The Porpoise Song”

Lo primero que vimos de Mad Men fue a Don Draper caer hacia el vacío en la secuencia que da inicio a cada capítulo. Aunque a lo largo de la serie hemos visto la naturaleza autodestructiva del personaje y varias caídas metafóricas, el uso de esta canción es un guiño hacia algo más grande. ¿Don Draper morirá? ¿Morirá el símbolo o el hombre? Más allá de la letra de la canción, la referencia audiovisual al filme de la banda es clara, cuando los miembros de la banda se vuelven conscientes de su papel como personajes ficticios y al mismo tiempo reales, deciden tirarse al vacío para liberarse y escapar.

Temporada 5, Episodio 5 | The Beatles “Tomorrow Never Knows”

Otra pieza de historia televisiva para The Beatles, una sincronización de $250,000 dólares en Mad Men. Megan, la juventud, le entrega una copia del Revolver a Don y le dice que escuche esa canción primero. Él simplemente no lo entiende, no logra conectar con la cultura de una nueva generación. A la par vemos un reflejo de la época a través de otros personajes y el mensaje de la canción construye la incertidumbre constante alrededor de la serie.