Los Daniels / Foto: Daniel Patlán

Los Daniels / Foto: Daniel Patlán

Texto: @folkmetender

Los Daniels son una banda que lleva activa desde 2007 y que en estos seis años ha tenido una evidente evolución. El día de hoy, 16 de abril, la banda presenta su nuevo álbum Amanecer, el cual muestra a un grupo sólido. Además del disco de estudio, Amanecer esta acompañado por un DVD en vivo grabado en septiembre del año pasado en el Teatro Metropólitan. Este 2013, Los Daniels tocaron en el escenario principal del Vive Latino ante una entrada bastante buena. Pocos días antes del lanzamiento del álbum visité las oficinas de su disquera para platicar sobre todos estos temas.

Isma: Necesitamos estar en escenarios pequeños y grandes porque es lo que va a pasar siempre. Tenemos experiencias con bandas anteriores de abrir conciertos grandes como Garbage y Placebo, todo eso ta va dando tablas y regresar a ese lugar, por ejemplo El Imperial, que nos vio nacer, es una manera de agradecer y no olvidarnos nunca de donde despegamos, nuestra primera fecha como Los Daniels fue en El Piraña. Es sano mentalmente, tenerlo bien presente y con los pies en la tierra.

Charlie: Ambos escenarios tienen cosas gratificantes, yo disfruto mucho los festivales por la energía, la vibra es impresionante. Otra cuestión que no está tan padre es que son como un rapidín, tienes tiempo para tocar 8 rolas a veces 7, sientes que te faltó algo. Pasa muy rápido. 

I: Como dice Charlie, tienes que estar bien medido en cuestión canciones y el tiempo que se tarda el staff en armar y desarmar, llevarte bien con la gente encargada de ahí para que no te metan el pie, son muchas cuestiones. 

En estos seis años, ¿cómo han vivido el cambio en la distribución de la música por Internet, las redes sociales y la música gratis?.

Rene: Hay que adaptarse a lo que hay, a nosotros nos tocó Myspace. Cuando ya tuvimos una canción, lo primero que hicimos fue subirla ahí, empezó la retroalimentación con la gente que nos empezaba a seguir. Gracias a eso nos dimos cuenta de que podíamos conservar la banda, y no hacerla tanto de hobbie. Todavía nosotros hacemos esa parte, lo hemos aprovechado para estar en contacto con la gente y es donde te das cuenta si les gustas. Tenemos la fortuna de estar apoyados ahorita por Sony Music y otras personas que se suben al barco, hay que aprovecharlo al máximo.

I: Los instrumentos cuestan una lana, el tiempo que te llevas en crear, ensayar, el estar con compañeros durante muchos años y sobrellevar una banda, son muchas cosas. El consumidor está muy mal acostumbrado, desde que la piratería nos ha ido invadiendo, se ha perdido esa posibilidad de poder sustentar muchas de las ramas de las que estamos hechos como músicos y como industria. Ahora estamos regresando a los orígenes como son los shows en vivo, algo que se vive una sola vez.

R: Los shows sí te siguen dando, es lo que a nosotros nos ha dado vida de alguna manera.

Ch: Hay momentos para hacerlo, como en cualquier negocio hay que dar pruebas, si te late regresas y lo compras. No se puede regalar toda la música porque si no, no habría una industria, sería hundirnos un poco porque tendríamos que buscar trabajos alternos para seguirlo haciendo.

Rasheed: Hay mucha gente que regala su música en México sobre todo en la escena underground, pero creo que tiene que ver con el amor al arte, a lo mejor como dice Charlie, se dedican a otras cosas y la música lo hacen meramente por gusto.

daniels10

Su nuevo álbum Amanecer es resultado de un proceso largo

Ch: Hay tiempos para todo, las canciones estaban hechas desde al año pasado, pero detrás hay todo un proceso. Por ejemplo, en la disquera hay turnos y hay que esperar el momento adecuado. La espera fue para bien, nos dio tiempo de agregar un DVD de un espectáculo en septiembre del año pasado (Teatro Metropóltian).

Ra: Algo muy padre es que hubo chance de macerar muy bien las canciones. Tuvimos chance de que el disco fuera producido en conjunto con Armando Ávila en su estudio, Cosmos. Fue algo muy padre, es una persona muy talentosa que sabe mucho de lo que hace. Tomó tiempo pero por fin ya está.

I: El sonido y la ejecución están impecables, eso fue el resultado de dos años de estar ensayando esas canciones y haciendole producción sobre producción. Es la primera vez que se graba bajo y batería a la vez, eso de llegar tan amarrados definitivamente sí se escucha.

Ra: En “Te deseo lo mejor” pudimos experimentar, Isma toca el bajo y Poncho canta. Llegó con la maqueta onda bolero, se le dio “el tratamiento Daniels” y quedó bien padre.

I: Finalmente la gente debe tomar esa conciencia de que cada disco original que compran aporta para la inversión que se hace en todo el trabajo detrás de él.

El video para “Tiro de Gracia” causó mucha polémica…

I: No sé de qué se escandalizan cuando hay vídeos de chavas desnudas con música pop. Teníamos la inquietud de hacer un video de este tema, sobretodo porque cuando escribía la canción me estaba imaginado las escenas del Viacrucis, lo quise ejemplificar con eso, no con una pareja sino más global. Surgieron las ideas. empezamos a platicar, nos alocamos, se dio el momento y la oportunidad de poder grabar algo sin tener el disco y la aprovechamos. No hubo mucho presupuesto, lo hicimos de manera divertida, de ninguna manera como ofensa hacia la religión.

Los Daniels / Foto: Daniel Patlán

Los Daniels / Foto: Daniel Patlán

Errores/aciertos

I: He aprendido a ser paciente, a trabajar musicalmente y en todo lo que conlleva una banda, cuesta trabajo entrar pero poco a poco se van dando las cosas. Hacer equipo con más gente e irse conociendo, aprendes en quién confiar y en quién no

Poncho: A pesar de todas las lecciones hemos aprendido a convivir, aprender a hacer un equipo. Errores ha habido muchos quizá no tan grandes pero también ha habido muchos aciertos, de cada uno vamos aprendiendo en carne propia y obviamente tratado de no repetir el mismo error.

Ch: Desde el principio hemos aprendido el hágalo ud. mismo y sí no, estar al tiro sobre quién lo está haciendo, siempre hay cosas que pueden salirse de las manos.

Ra: Siempre quisimos estar en una transnacional y ahora lo logramos, hay que aprovecharlo para seguir escalando en esta carrera.

Rene: Cada etapa y cada momento es un experimento, al final siempre tienes que estar preparado para cualquier cosa.

Los Daniels / Foto: Daniel Patlán

Los Daniels / Foto: Daniel Patlán