Jake Bugg en vivo en Coachella 2013 / Foto: Daniel Patlán

Jake Bugg en vivo en Coachella 2013 / Foto: Daniel Patlán

Jake Bugg tomó al mundo por sorpresa. Con apenas 19 años, el inglés le ha dado la vuelta al mundo, ha tocado en festivales como Coachella, Glastonbury y el CC13 y trabajó con el legendario productor Rick Rubin para su segundo álbum, Shangri La.

Durante esta semana les hemos compartido los secretos detrás de este disco en la propia voz de Jake Bugg. En esta cuarta y última entrega, Bugg habla sobre las tres últimas canciones (“Pine Trees”, “Simple Pleasures” y “Storm Passes Away”), donde habla sobre la naturaleza, las mentiras y los sueños.

“Pine Trees”

Esta canción salió en Sun (Studios) y tiene mucha naturaleza alrededor. Me encanta estar rodeado de cosas naturales y no había podido lograrlo últimamente porque, aparte de Malibu, me la paso en el autobús de la gira. Aunque vaya a lugares increíbles, o estoy en el foro donde tocaré o en el autobús o un avión o haciendo prensa. Supongo que es un poco lo mismo que con “Country Song” y yo sólo quería situarme a mi mismo en un lugar en el que realmente quisiera estar en ese momento, aunque estuviera en los Sun Studios –y me encantaba estar ahí–. Es una de esas canciones que el estudio, ese lugar, me dio. Creo que las canciones se escriben por si solas y uno tiene que ser capaz de bajarlas y así me pasó… Creo que me dieron esta canción.”

“Simple Pleasures”

“Esa es acerca de alguien que conocía que daba las cosas por sentado y era como mentiroso compulsivos, nunca supe si lo hacía en mal plan o no. Así que tienes a alguien, y es de esas veces que dices ‘¿cómo puedes tener a alguien que todo lo da por sentado y sólo quiere y quiere y quiere?’ y por el otro lado tienes a alguien que tiene todo, pero no encuentra nada en eso y por ello no puede ser feliz. Estoy haciendo mucho más de lo que jamás hubiera imaginado y nunca pensé que estaría haciendo esto. Como escritor creo que siempre tendrás algo que decir, algo que quieres sacar de tu interior y de cierta manera no se si alguna vez estaré cien por ciento contento. Aunque tengo la posibilidad de ir a donde quiera, puedo comer donde quiera y puedo tener lo que quiera tener, pero no se trata de eso para mi. Aún cuando todo lo que ha pasado por supuesto lo he querido, no puedo decir que no lo deseaba, estaría mintiendo.

“Storm Passes Away”

“Esta es una especie de una bella canción de amor. Fue algo que sacamos en Nashville y pensamos que si ya estábamos ahí, deberíamos hacer algo con toques un tanto country y otro tanto dulce. Empecé tocando los acordes y cantando la melodía e Iain se rió de mi y me dijo: “¿Qué canción es esa?”, a lo que le respondí: “No sé, la acabo de inventar”. Fue por la grabadora y oprimió el botón de “récord” y simplemente salió, por alguna razón estaba cantando la frase “storm passes away”. Siempre he creído que tu cerebro inconscientemente te trata de decir cosas, como cuando estaba escribiendo “Broken”, la palabra (broken) simplemente salía, así que pensaba: “Ok, mi cerebro o mi corazón me están tratando de decir algo aquí” y así fue como surgió. Era realmente muy larga, tanto que tuve que acortarla antes de trabajar con Rick (Rubin); es una pequeña y dulce canción. No tiene necesariamente un significado profundo, puedes identificarte con ella sin importar cómo te sientas.”

Si se perdieron alguna entrega, aquí encuentran la primerala segunda y la tercera.