'Alive 2007' el disco que capturó la gira de Daft Punk.

‘Alive 2007’ el disco que capturó la gira de Daft Punk.

En el 2006 Coachella tenía una cartel digno de presumirse. Los headliners eran Tool y Depeche Mode, además de que el cartel contaba con otros grandes nombres como Sigur Rós, Franz Ferdinand, Madonna (una verdadera rareza al menos en lo que a festivales se refiere) y Massive Attack. De entre todos esos nombres resaltaba uno más: Daft Punk. Los franceses aparecían segundos a Depeche Mode y estaban indicados como el acto principal de la Dance Tent. Para los amantes de la electrónica era algo muy importante,  no sólo era uno de los nombres más importantes del house francés, sino que también eran una rareza en vivo.

La última gira de Daft Punk había sido nueve años atrás y a pesar de que habían lanzado dos discos en el inter (Discovery y Human After All) el dúo no había dado señales de que tuviera pensado salir de gira. 29 de abril del 2006 era la fecha del regreso y muchos amantes de los ahora robots querían ir a ver exactamente cómo sería un espectáculo de Daft Punk, algo que se había guardado en secreto por casi una década. La presentación ni siquiera era lo más comentado del festival, había muchísimo más furor por Madonna que por Daft Punk, algo que cambiaría radicalmente después de la presentación de los segundos.

Había diez años de anticipación, gente de todo el mundo y material que nunca se había tocado en vivo, de una forma u otra Daft Punk tenía que lucirse y como ya sabemos, lo hicieron. El dúo subió al escenario y entonces fue cuando se reveló eso que cambió su carrera, la reputación de Coachella y el mundo de la electrónica. Una estructura de poco más de 12 metros, con 1,600 bloques de LED’s que sorprendió a todos durante esa presentación y que más tarde impresionó a miles de personas alrededor del mundo cuando Daft Punk salió de gira.

Era algo nunca antes visto, era el perfecto acompañante visual para la esperada reunión, pero no sólo eso, también era motivo suficiente para que muchos escucharan por primera vez a Daft Punk. La banda obtuvo un segundo aire gracias a esa pirámide, de la nada pasaron del olvido a encabezar festivales y presentarse en arenas. El año era el 2006 y en ese entonces eran pocos los DJs que legítimamente podían convocar tal público. Era impresionante, increíble y lo mejor que se había visto en mucho tiempo, al menos en lo que se refiere a visuales en música en vivo.

Después de dos años de pasearla por el mundo, Daft Punk guardaron su pirámide y se tomaron un pequeño descanso, pero para ese entonces ya habían cambiado el mundo. Repentinamente, Coachella comenzó a cambiar y lo que antes era conocido como la Dance Tent ahora era la Sahara, una gigantesca carpa dedicada a la electrónica. A siete años de la pirámide, la carpa es uno de los escenarios más importantes del festival, la electrónica se hace presente en otros escenarios y los grandes nombres del género (como Swedish House Mafia o Tiësto) llegaron a presentarse en el escenario principal. Al mismo tiempo, Kanye West tomó una canción de Daft Punk para usarla como base de uno de sus sencillos más exitosos y festivales dedicados a la electrónica como el Ultra comenzaron a crecer desmesuradamente.

Cada aspecto de la electrónica cambió, los actos más importantes se inspiraron en Daft Punk para entender que si querían ser un éxito tenían que crear un impactante espectáculo en vivo. Fue así que Deadmau5 cambió su casco normal por uno de LEDs que cambiaba al ritmo de la música, al mismo tiempo que Skrillex creó una nave espacial con pirotecnia para sus espectáculos en vivo. Excision hizo un gigantesco escenario de alta tecnología que puede dejar boquiabierto a cualquiera y hasta los DJs más convencionales, como David Guetta, entendieron que la parte visual tenía que ser tan importante como la música.

Hoy, el panorama del EDM es la secuela y distorsión de lo que Daft Punk estableció en aquella presentación del 2006. Es un extraño mundo en el que los sintetizadores, las luces y los beats parecen haberse salido de control para crear una cultura de excesos en torno a la música electrónica (mucho más allá que los excesos de los raves noventeros). La pirámide de Daft Punk cambió al mundo y es por eso que a siete años de ser revelada todavía sigue siendo tan emblemática. Pasó de ser una avanzada pieza de utilería al símbolo de una nueva generación y una verdadera revolución en el mundo de la música.

En el 2013 Daft Punk regresa con un nuevo disco, uno que parece alejarse del monstruo que ellos mismos crearon, uno que vuelve a encontrar el lado humano del EDM. Los robots hicieron una fuerte declaración con su nuevo álbum y llegaron a nuevamente revolucionar el mundo de la electrónica. Ahora lo que nos queda esperar es su nueva gira una que, si todo sale bien, le regresará el corazón a un género que parece estar cada vez más enamorado de la forma que del contenido. Por eso vale esperar hasta el 2017, o cuando sea que decidan regresar.