Cuando platiqué con el Nameless Ghoul, la noticia de que Varg Vikernes (exponente importante del black metal escandinavo mejor conocido por proyectos como Burzum y Mayhem) había salido de la cárcel por falta de pruebas estaba muy fresca. Por eso decidí empezar nuestra charla con este tema.

No conozco toda la historia por completo, sé quién es y toda su historia pero lo más reciente no, ¿qué pasó?

Supuestamente tenía planeado hacer una masacre, ¿crees que esto afecta a la escena del heavy metal y el rock and roll? 

No, espero que no. Hoy en día lo que está en los medios difiere mucho de la realidad, la gente está más interesada en el background de las cosas. A él se le conoce por su historia, que estaba en Burzum, que mató a alguien y que quemaban iglesias, esas historias se conocen mucho pero no tanto lo que hace hoy en día (como en mi caso que no sabía). No creo que la gente haga una conexión con bandas como nosotros.

Papa Emeritus evolucionó en Papa Emeritus II en un cambio de era en el universo de Ghost, ¿creen en el fin del mundo o entes como ustedes son inmortales?

Creo que hay un final al mundo como lo conocemos, lo que sea que eso signifique es difícil de decir. Sí creo que se destruirá el planeta, aunque eso no está padre. Si tu le preguntas a cualquier ciudadano de un país conquistado, ellos te dirán que ese fue el final de su mundo. El ser humano se mueve rápidamente hacia la autodestrucción. Es difícil pensar cómo va a terminar, obviamente no será en algo productivo y bueno, lo más sencillo sería con un meteorito. Más tarde que temprano todo terminará, así pasa, así es la vida.

Papa Emeritus II.

Papa Emeritus II.

En el mundo mitológico de Ghost, ¿existe el bien o sólo hay espacio para lo maligno?

Para comprender lo que es Ghost tienen que comprender que como todas las bandas, está hecha para entretener a la gente, y tiene toda una experiencia teatral armada para eso. Lo que sea que hagamos como individuos no importa al final. En el contexto de Ghost todo se supone que es satánico, pero es un juego. Pongámoslo así, Ghost en su mensaje y todo lo que lo envuelve es oscuro, en el sentido bíblico y lineal. Yo por mi parte no soy ateo.

El video de “Year Zero” tiene una alta carga sexual, es como una reinterpretación del oscurantismo sexual. Volviendo al punto anterior en el que mucha gente no entiende que son una puesta en escena y no una secta satánica…

Muchas de las cosas de las que hablamos son cosas naturales, pero un aspecto del que siempre se ha pensado que es diabólico es la sexualidad, sobretodo la femenina. Es por default, algo que muchas bandas de metal o satánicas usan y se refieren a ello como tal, es antireligioso por excelencia. Eso es uno de los errores más grandes de la religión, no sólo del cristianismo sino de cualquiera, satanizar a las mujeres.  

Para temrinar, ¿has tenido algún encuentro del tercer tipo, algo paranormal?

De hecho sí, la historia es muy larga para contarla pero resumiré al decir que no soy ateo. Hay muchos aspectos afuera del cuerpo humano que tenemos problemas para entender y esa es una de las coas que hace que toda la Biblia o cualquier manifiesto sobre Dios y el diablo pueda ser real, aunque a la vez poco creíble. Creo firmemente que hay muchas cosas que desconozco de este mundo y lo que viví fue un encuentro con una de estas cosas.

Al final, hasta los entes sin nombre ni alma tienen miedo a la muerte y a lo desconocido. Los fantasmas no son como los pintan.

Me gusta pensar que a él es a quien entrevisté.

Me gusta pensar que a él es a quien entrevisté.