Fakuta. Foto: Daniel Patlán

Fakuta. Foto: Daniel Patlán

Por: @folkmetender

Hace unas semanas vivimos una invasión de bandas chilenas en DF: Gepe, Javiera Mena, Caravana, Mostro, Camila Moreno, Fakuta y Protistas visitaron nuestro país para presentarse en distintos festivales y foros como el Vive Latino o el Nrmal. Los dos últimos visitaron nuestra oficina para platicar más sobre su música y profundizar sobre la escena chilena. Esto fue lo que pasó en la plática con Fakuta y Protistas, con quienes ya había conversado en Monterrey durante su prueba de sonido. Debido a una situación familiar, Protistas tuvo que cancelar sus presentaciones en el DF ya que Álvaro tuvo que volver a Chile después de su participación en el VL.

Protistas. Foto: Daniel Patlán

Protistas. Foto: Daniel Patlán

La escena chilena.

Fakuta: Santiago es un lugar chico, algo importante para que nosotros nos conozcamos. A los chiquillos (Protistas) no los conocía tanto hasta esta gira, pero sí sabía que existían, tenemos amigos en común. Al ser chico, ellos que hacen rock indie y yo pop, terminamos tocando en los mismo lugares. Todo se relaciona mucho por Internet, ahí estamos muy conectados.

Protistas: Complementando lo que dice Fakuta, todos nos conocemos y eso genera situaciones de repente incestuosas entre bandas, el caso de Álvaro (vocalista) tocando guitarra con Gepe en esta gira, o Fakuta con Gepe y Caravana, se da mucho eso. 

F: La escena está creciendo, en un momento era muy inmadura lo cual hacía muy fácil que fuera independiente. Existen netlabels pero esos casi funcionan como páginas web donde uno sube su música y puede promocionarlo, pero realmente quienes hacen el trabajo son las bandas, por lo menos al nivel de nosotros. Ahora que ya estamos trabajando con Rodrigo (Santis, Quemasucabeza) ya tenemos alguien que nos ayuda en el nivel de booking y difusión. Antes era todo por nosotros mismos, hablando un mes atrás. Continua así, no porque ahora estemos con él, ahora él hace todo, seguimos mandando mails, invitando amigos, twitteando, consiguiendo fechas, haciendo afiches. Creo que sí hay algo bonito en que la escena sea así de inmadura, porque uno tiene todavía una relación con todo el trabajo que se tiene que hacer para tener una tocada o hacer un disco.

P: Hay un esfuerzo para que las presentaciones sean cada vez más importantes en cuanto a la remuneración, el lugar, la convocatoria, pero lo común no es eso. Como músico lo que quieres es tocar y estar en contacto con la gente y eso te lleva muchas veces a tocar en lugares pequeños.

F: Hay bares tipo Caradura o Imperial, lugares muy recurrentes, tampoco hay demasiados. Eso ha hecho que la escena crezca un poco y salgan más bandas. Es un poco más difícil ahora, antes podías conseguir una fecha en el mismo lugar todos los meses, ahora no, quizá una vez al semestre. Eso yo lo tomo como una crítica, empieza a crecer pero los lugares no aparecen, no hay donde.

Fakuta. Foto: Daniel Patlán

Fakuta. Foto: Daniel Patlán

Las bandas chilenas que llegan a México.

F: Siempre digo que está de moda el pop chileno y ahora le dan un montón a eso, pero eso no partió de allá, sino desde afuera. Quiza medios mexicanos nos empezaron a escuchar y se dieron cuenta que existíamos, antes que en Chile mismo. Lo oficializó un poco, nosotros siempre tocábamos, salíamos en blogs de allá, pero de repente dicen que en México o EE.UU. les gusta y ahora empezamos a sonar en la radio. Eso es algo muy grande para alguien que es súper independiente. 

P: Se requirió una validación desde fuera para que nos tomaran más enserio. 

¿Qué hay detrás de Fakuta y Protistas?

F: Llevo tocando muchos años en distintos grupos de Santiago, nunca tuve una ambicion de ser conocida, toqué con Dadalú y montón de gupos de adolescente; toqué todo lo que se podía tocar pero lo hacía por diversión. Cuando empecé mi proyecto, simplemente fue algo que salió y hubo gente que creyó en mi como el Milton (Dënver)y Pablo Muñoz, que produjeron el disco. Me dieron un montón de ánimo para hacer un disco. Siempre me gustó tocar en vivo, no he parado desde 2008. Creo que esa ambición de consolidar el proyecto fue teniendo el disco, pensé que quiza podía hacer de la musica mi oficio de verdad, trabajar en esto profesionalmente y en eso estoy. 

P: Somos cinco actualmente. Sin llamarse Protistas, Álvaro empezó haciendo canciones solo, me invitó a tocar con él, éramos batería y guitarra (Andrés es el segundo miembro más antiguo de la banda). La ambición en ese momento era hacer canciones bien honestas que se pudieran tocar sin mucho artificio, que llegaran a las personas desde las emociones. Era un sonido más folk, más frágil, luego añadimos una guitarra eléctrica y el sonido se fue haciendo un poco más rock. Pensamos en armar un nuevo conjunto de canciones más eléctricas con distorsiones, una base de batería que le diera un piso bien sólido a las guitarras. Nació de esa unión de dos guitarras, y ha ido creciendo. Hicimos un EP de cuatro canciones, luego el Nortinas War en 2010. Vimos una buena sintonía de la gente, empezaban a cantar, era historias que podían repercutir, nos animó a querer hacer un disco con otras ambiciones, Las Cruces. Lo anterior fue más intuitivo, grabamos en casa con nuestras computadoas. Éste es un disco de estudio con productor (Andrés de Astro). Nos interesa que la música que hacemos sea honesta, no forzada. Hacemos lo que nos nace.

Protistas. Foto: Daniel Patlán

Protistas. Foto: Daniel Patlán

Aprendizaje más importante durante esta gira Monterrey-Austin-Monterrey-DF

F: Siempre que nos subimos al escenario todo suena bien, es otro nivel de profesionalismo al que vive uno en Chile, los locales nunca tienen el equipo para que salga bien. Tocamos en lugares como los de Chile, pero el nivel es más profesional. El público es distinto, en Chile la personalidad es mucho más criticona, te tienen que escuchar muchas veces para que digan que les gusta. Acá son más receptivos, allá hay que ganárselos, hay que dar un buen show para que te escuchen. Es lindo que aquí se sepan las canciones. 

P: Por un lado sirve para confirmar ciertas cosas, la gente puede corear las canciones, hay un cuerpo de historias que no sólo pertenecen a Chile, hay un valor en las letras en español que nos trasciende como cultura, eso es súper grato. Hacemos shows con mucha energía, confirmamos que son bien recibidos. Es mucho más importante cómo transmites el sonido, más alla del sonido en sí. Pensando en el tercer disco, me gustaria intensificar ciertas raíces latinoaméricanas, no hay que pensar que uno tiene que fundirse en otras formas, al contrario, hay que potencializar esas raíces. 

F: Confirmé que los grupos que se hacen conocidos desde Chile tienen una autenticidad que sólo habria podido suceder porque vivimos allá. Tenemos cierto imaginario, venimos y hacemos lo nuestro sin ninguna presión. Hacemos lo mismo que en Chile pero estando muy lejos, es muy gratiifcante. Estamos bien, no tenemos que dejar de ser autenticos, hay buenas letras en español. 

Protistas se presentará este fin de semana en Lollapalooza Chile, por su parte, Fakuta está trabajando de lleno en su nuevo álbum.

Fakuta. Foto: Daniel Patlán

Fakuta. Foto: Daniel Patlán

Protistas. Foto: Daniel Patlán

Protistas. Foto: Daniel Patlán