Porter 2013. Foto cortesía de la banda

Porter 2013. Foto cortesía de la banda

Texto: @folkmetender

Recuerdo la mañana en la que sintonicé la estación 105.7 de FM y Rulo presentó una nueva canción llamada “Espiral” de un grupo de Guadalajara, Porter. A partir de aquel momento comenzó mi obsesión con aquella mística banda de Jalisco. Las opiniones fueron diversas. Algunos decían que la canción sonaba a Caifanes, otros que la voz era demasiado aguda. Después, supe que vendrían al D.F. por primera vez. Tenía que verlos. Tocaron en el Hard Rock Live junto a She’s a Tease (cuando eran aproximadamente seis personas en el escenario), Bengala (antes de lanzar su disco debut) y Zoé (post Rockanlover).

Con el tiempo, Porter se dedicó a sorprendernos con cada movimiento que hacían, como en el escenario principal del Vive Latino el día que lanzaron su primer LP (Atemahawke). Pero antes de esto, “Cuervos” y “Vaquero Galáctico” nos habían dejado con ganas de escuchar más. Después, ocurrió la sorpresiva ruptura justo al terminar su presentación en el festival Coachella 2008. Fue algo muy misterioso. Finalmente, hace un mes, volvieron a sorprender con su regreso a los escenarios y su participación en el Vive Latino 2013. Entre todo el furor que causó esta reunión, platicamos con Villor (guitarrista) y Bacter (bajista) para conocer a fondo quién fue Porter en  2005 y quién es Porter hoy en día.

En 2004 tocábamos juntos Fer, Chata y yo (Villor). Después conocimos a Juan Carlos, él había regresado de Inglaterra. Entramos a un concurso de bandas. El EP lo sacamos por nuestra cuenta.

Fue en un concierto de Café Tacvba en Guadalajara que Fer intentó colarse para darselo a alguien de la banda. No lo logró, pero se lo dio a un conocido (Fer trabajaba en la empresa que montó el sonido del show). Sin portada ni nada, únicamente lucía con el nombre ‘Donde los ponys pastan’ y el número de Fer en sharpie rojo. Nunca supimos nada, hasta después. En diciembre nos habló Rulo, le había llegado un disco con un nombre y el teléfono de Fernando. Quería saber quiénes éramos ya que “Espiral” llevaba dos semanas en el primer lugar de la estación. El disco se lo había dado Joselo de Café Tacvba.

Esa canción ni siquiera la íbamos a meter, pensábamos que sonaba muy convencional…

Nunca planeamos lanzar el EP comercialmente. Eso estaba fuera de nuestro pensamiento. Yo (Bacter), antes de tocar con ellos, hacía música electrónica, esa fusión de rock con música electrónica generó el sonido de las canciones incluídas. Además, en aquel tiempo estábamos muy al tanto de lo que sucedía en la escena internacional de la música.

Así fue como empezó la aventura de cinco chicos tapatíos que lograron colarse en el gusto del público con sus canciones complejas pero muy bien hechas. Después del éxito que tuvo “Espiral”, llegó “Bipolar”, otra canción de su EP debut. Porter empezó a tocar cada vez más y a compartir escenarios con bandas locales e internacionales. Era tiempo de sacar música nueva: un LP llamado Atemahawke.

Esa fue la primera razón por qué lo hicimos. Nos invitaban a tocar y nos preguntaban: “¿Cuánto tiempo tocan?”, siempre contestábamos: “30 minutos (risas).” Eran todas las canciones que teníamos. Empezamos a generar canciones nuevas. La primera la estrenamos en el Vive Latino con el nombre de “Paquidermo”, la cual se terminó llamando “Cuervos”. Después, subimos una canción a nuestro MySpace. Fue “Vaquero Galáctico”. Se convirtió en sencillo de la radio pero no teníamos disco, sólo esas canciones. Nos fuimos a un pueblo que se llama Atemahawke que está a una hora de Guadalajara. Nos encerramos a componer y grabar, montamos un pequeño estudio y tocábamos cuando lo sentíamos y queríamos. A veces a las cuarto de la mañana o a la hora que fuera. Preferimos concentrar nuestra atención y fuerza en pocas canciones en lugar de hacer 15 rolas que no sonaran tan bien. Fueron pocas canciones pero muy bien dirigidas.

El disco Atemahawke había generado muchísima expectativa en los medios y el público en general. En este momento, Porter gozaba de un número de fans muy vasto. El día que estrenaron el disco se presentaron ante decenas de miles de personas en el escenario principal del Vive Latino 2007.

Veníamos de tocar en un chingo de lugares, en escenarios diferentes: chicos, grandes y medianos. Los dos años anteriores habíamos tocado en el Vive Latino, primero en el escenario mediano y luego en el chico. No era una experiencia nueva, habíamos tocado en ese mismo escenario meses antes cuando abrimos el concierto de Modest Mouse y los Red Hot Chili Peppers; estábamos calientitos.

Fue la primera vez que me lo creí y que me dije: ‘Creetela, estás arriba de un escenario, tienes una banda que funciona y que les va chido. Es real.’

Así lo recuerda Villor.

Después del lanzamiento del álbum Atemahawke, llegó un momento clavo para la joven carrera de la banda: el festival Coachella. En 2008, la banda viajó a Indio, California, para tocar en este importante festival al lado de Café Tacvba, Austin TV, Portishead, Roger Waters y muchas bandas más. Lo que nadie más sabía (además de la misma banda) era que esta sería su última presentación como Porter.

Ensayamos muchísimo, desde varios meses antes; preparamos muy bien el show. A mí (Villor) nunca se me quitaron los nervios, todo fue muy rápido, era algo con lo que soñamos y se hizo realidad. Estábamos apunto de dejar de tocar, entonces fue bastante complicado, sobretodo en la cuestión de las emociones. Necesitábamos nuestro espacio, por eso decidimos separarnos. Fue un momento muy emotivo en ambos sentidos. Además, llegar y entender la producción de un festival de esa magnitud, codearte con artistas de talla internacional y estar a un paso de ellos nos hizo darnos cuenta de que sí teníamos algo que aportar a nivel internacional.

Mi pregunta siempre fue la siguiente: ¿Por qué separarse en el momento más importante de su carrera? En menos de cinco años, Porter estaba tocando en uno de los festivales más importantes del mundo, cada vez más público se acercaba a sus canciones, tenían sencillos en la radio y videos en televisión. Era la cima de su carrera…

Nuestro principal enemigo fue nuestra juventud. Éramos jóvenes inmaduros, ese fue el factor principal. Cuando empezamos teníamos entre 18 y 19 años. Desde el punto de vista del desarrollo humano hasta el proceso de transición de jóvenes a adultos. A esas alturas, nuestra relación tenía puntos encontrados, ya no disfrutábamos igual que la principio y no queríamos terminar mal. Preferimos que cada quien tomara su camino. Nuestra primera presentación en vivo fue en el Auditorio Nacional y la última en Coachella, creo que fue un punto adecuado. Estábamos en un gran momento pero no quisimos desgarrar la relación. Fue el momento importante. Decidimos separarnos para que en un futuro quizá pudiéramos trabajar juntos de nuevo, como hoy.

Porter en el cuarto de ensayo. Foto cortesía de la banda

Porter en el cuarto de ensayo. Foto cortesía de la banda

Durante estos casi cinco años en los que la banda estuvo inactiva, cada uno de sus integrantes se dedicó a sus proyectos peronales, Juan Carlos creó Juan Son y después AEIOU. Por su parte, Bacter siguió haciendo música electrónica, Villor se dedicó por completo a su despacho de arquitectura y Fernando hizo la banda Vansen Tiger. Sin embargo, durante este tiempo, no hubo ningún interés ni inquietud por juntarse y tratar de tocar música juntos de nuevo. Es hasta hoy, con mira hacia el Vive Latino 2013, que Porter decidió desempolvar sus instrumentos y juntarse otra vez, e incluso pensar en hacer música nueva.

El Vive Latino nos invitó, lo han hecho desde los últimos dos años para cada edición. Este fue el detonante que nos hizo sentar y plantearlo. Ahora estamos listos y dispuestos a hacerlo. Vamos a intentarlo ahora como cinco adultos y como músicos. Eso es lo más importante: antes de entretener, somos músicos. Los cinco entramos en la misma sintonía cuando hacemos música. Necesitamos hacer nueva música y lo estamos haciendo. Está bien chafa volver y colgarte de lo viejo, es como si no tuviéramos nada que decir. Justo ahora nos iremos a La Manzanilla a componer. Nos encerraremos a escribir. La intención no es sacar un nuevo EP o sencillos. Queremos que fluya, queremos regalar nuestra música. Creemos que el formato del disco es obsoleto, no queremos entrar en esa industria y tener que generar sencillos, queremos sacar lo que nos nazca. Cuando tienes la idea en tu cabeza de hacer un LP, terminas presionado y sacando cosas para rellenar. Ahora queremos sacar cosas nuevas cuando queramos y cuando podamos.

El futuro de Porter es igual o más prometedor de lo que fue en 2004. Sin embargo, esta vez es diferente. Los cinco miembros lo tienen muy claro. La última palabra la tienen estas cinco personas tapatías; ellos decidirán qué sigue para la banda y cómo quieren hacerlo.

Porter (Foto tomada del Instagram de @ferhuer)

Porter (Foto tomada del Instagram de @ferhuer)

Porter se presentará el día viernes 15 de marzo en el marco del Vive Latino 2013 junto con headliners como Yeah Yeah Yeahs y Underworld.