60 Tigres. Foto: Daniel Patlán

60 Tigres. Foto: Daniel Patlán

Por: @folkmetender

60 Tigres es una banda que está activa desde 2005, aunque son muchos años, apenas editaron este 2013 su primer LP. Además, es la primera vez que 60 Tigres hace un lanzamiento físico, ya que sus pasados EP’s sólo salieron en formato digital. Formada por Chivo, Polo, Mike y Saverio, la banda logró cierto reconocimiento gracias a sencillos como “Modelos sin personalidad” o “El motivo”, Ahora, sin Chivo, 60 Tigres están más decididos que nunca a trabajar en su carrera, por lo que con el lanzamiento de su primer LP, la apuesta es grande.

Polo: Es una prueba de resistencia que te apasiona.

Mike: Si quieres ganar el Superbowl hay que entrenar.

Hace unas semanas, platiqué con los tres integrantes de 60 Tigres, Polo (bajista y vocalista), Mike (baterista) y Saverio (teclados). Repasamos su carrera, los errores y aciertos, así como las expectativas con este álbum.

M: El aprendizaje más fuerte es dejar a un lado la parte sentimental. Somos amigos de toda la vida, se hace como una familia. A veces es difícil tener todo en orden y armonía. Aprendes a respetar a los demás. Con el tiempo, cada vez ha sido más armonioso.

Saverio: Todos diríamos eso, separar trabajo y amistad. Otro ejemplo es no creer siempre todo lo que te dicen y te prometen. En este negocio hay gente muy hocicona, todo debe estar firmado y con contrato. Aprendes después de que te vieron la cara un par de veces (risas). Nos pasó en Chicago, nos prometieron gira de un año y grabar en un estudio mamón con un productor ganador del Grammy, nunca nos respondieron los correos ni las llamadas.

P: Lo que más he aprendido es a ser tenaz, visualizar una meta y apretarle duro. No quitar el dedo del renglón

A lo largo de su carrera, 60 Tigres ha cambiado su alienación varias veces. Curiosamente, los cambios más drásticos han recaído en el área de las guitarras.

S: Los cambios más fuertes han sido de guitarristas. En 2005 el EP América lo grabó Mike Moreno, después salió y entró Efren (Barón, División Minúscula). En la batería estaba Chivo, al momento de salir Efrén, Chivo se pasó a la guitarra y Michael se fue a la batería. El sonido cambió completamente de un disco a otro. Después entró Elías, y luego se salió Chivo y ahora nos ayuda otro amigo, Eduardo (Robledo). El color de las melodías por parte de las guitarras es muy presencial, por esto el sonido ha cambiado con los EP’s que hemos sacado.

Roberto Polo (también conocido como "Mr Racoon", nombre de su proyecto alterno) es el encargado de la voz y el bajo. Foto: Daniel Patlán

Roberto Polo (también conocido como “Mr Racoon”, nombre de su proyecto alterno) es el encargado de la voz y el bajo. Además es parte de Club Comfort. Foto: Daniel Patlán

El año pasado, 60 Tigres lanzó a través de NWLA un EP en el que la banda dijo adiós, y a manera de despedida, regaló seis canciones nuevas. A principios de este 2013, los regios presentaron su nuevo sencillo, “Picoso”. ¿El EP de 2012 fue una treta mercadológica o qué pasó ahí?

S: La gente creyó que en 2012, cuando sacamos ese EP, nos despedimos, pero fue desde julio de 2011 cuando nos dimos un break. Lo que escuchaste en el EP ya estaba grabado desde antes de irnos al DF. Teníamos nueve canciones, seis terminadas, las que sacamos en el EP. Ahorita, en el disco están esas seis del EP más las tres que faltaban por terminar y otros tres bonus tracks que tuvieron su hit a nivel independiente; los incluimos para que conozcan la evolución de la banda de 2006 a 2013. No somos fantoches, no lo hicimos para crear publicidad.

M: En su momento lo dejamos fluir por cómo salían las cosas. Tampoco se trata de que todo sea sufrir, por eso paramos; a veces necesitas un momento. Nunca fue que se acabara para siempre, no sabíamos cuánto tiempo iba pasar o cuándo nos íbamos a reunir.

S: Ya habíamos trabajado esas seis canciones. Quedaban pendientes algunas voces, la mezcla, unas guitarrillas y teclados, detalles nada más. Estaban 2/3 partes listas. Pensamos durante ese año de receso hacer la mezcla y lanzarlo. Por cosas no se pudo concretar, pero en julio de 2012 salío el EP con el speech de despedida. Aunque dos días antes de que saliera estábamos hablando sobre juntarnos de nuevo. Se sacó ese EP para hacer ruido, se terminaron las tres canciones sin editar y listo. “Modelos”, “El motivo” y “El arma secreta” se incluyeron por estrategia con la agencia. Decidimos sacaralas para que las conozcan más personas. “Modelos” abrió todas las puertas. Las otras dos salieron antes pero esta gustó en el DF y la tocaban en la radio. Nos abrió las puertas del centro del país.

Saverio Giandusa es quien se encarga de los teclados. Tiene un proyecto alterno llamado Mississippi Queens. Foto: Daniel Patlán

Saverio Giandusa es quien se encarga de los teclados. Tiene un proyecto alterno llamado Mississippi Queens. Foto: Daniel Patlán

60 Tigres forma parte de las bandas regiomontanas que decidieron migrar hacia el centro y dejar atrás la ciudad que los vio crecer. Por inseguridad y también por estrategia se mudaron al DF.

P: En Monterrey estaba el Garage, tenían un trato muy humano con las bandas, era un gran lugar que nos ayudó mucho. Se va reconstruyendo poco a poco la escena con bandas como Gato Feroz, Piyama Party, Blue Devils y Vladimir (proyecto punk de Teen Flirt).

S: Todo se está mudando a San Pedro porque es el lugar más seguro. Los festivales como Nrmal (donde tocaron este año), tienen hoy más inversión. Hay mucha gente talentosa en Monterrey. Cuando nos mudamos a DF lo sentíamos como una invasión. Somos de ciudades muy agringadas por la cercanía con la frontera, no lo puedes evitar. Aquí (en el DF) respetan muchas cosas que nosotros no tanto. Hay muchas bandas en MTY o en el norte que componen en inglés, por las razones que sean. El chilango respeta mucho la música en español, esa autonomía mexicana, esto hace que el chilango escuche demasiado y ponga atención.

El tema sobre escribir en español o inglés le ha dado muchas vueltas en pláticas de bares, en fiestas, entre las mismas bandas. Sin embargo, no hay una única postura. Es un tema complicado.

P: Es complejo, si nos vamos a la comunicación y los símbolos, hay mucho más identificación cuando son símbolos cotidianos, ¿cómo puedes transmitir una idea o un sentimiento si no es algo cotidiano, algo que te acompaña en tu vida diaria, cuando sufres o cuando ríes? A partir de ahí hay mucho más facilidad de transmitir emociones e identificarte con la gente.

S: No pasa nada, pero luego esas bandas defienden mucho la bandera de que para poder pegar en otros países, tienen que cantar en inglés. Eso se lo puedes dejar a bandas italianas o rusas que sólo ahí se habla ese idioma, pero el español lo tenemos en todo el continente y en España.

Miguel Polo por su parte, es el responsable de las baterías. Sus proyectos alternos son En Ventura y Mississippi Queens. Foto: Daniel Patlán

Miguel Polo por su parte, es el responsable de las baterías. Sus proyectos alternos son En Ventura y Mississippi Queens. Foto: Daniel Patlán

Este año pinta prometedor para 60 Tigres, su LP debut, Animal, salió en formato físico a nivel nacional con la disquera Casete (Quiero Club, Nick Cave & the Bad Seeds) lo que les dará la oportunidad de tocar en lugares donde nunca han ido. Los regios quieren aprovechar todas las oportunidades que se les presenten.

S: Es una empresa y tenemos un producto nuevo, hay que promocionarlo y moverlo. También vamos a componer cosas para el próximo año.

P: Es música nueva que ya estamos grabando y produciendo para empezar a grabar. Queremos mantenernos produciendo constantemente, sin detenernos.

S: Mientras lo disfrutemos y lo hagamos con gusto, vale la pena.

60 Tigres abrirá la presentación del álbum El techo es el suelo de Quiero Club el próximo 27 de abril en El Lunario y también se presentarán en el festival Marvin el próximo 18 de mayo.

Días después de nuestra entrevista, 60 Tigres se presentó en El Imperial. Foto: Daniel Patlán

Días después de nuestra entrevista, 60 Tigres se presentó en El Imperial. Foto: Daniel Patlán

Canciones como la antes mencionada "Modelos sin personalidad", "24 horas" y "Picoso" fueron de las más coreadas esa noche. Foto: Daniel Patlán

Canciones como la antes mencionada “Modelos sin personalidad”, “24 horas” y “Picoso” fueron de las más coreadas esa noche. Foto: Daniel Patlán

La banda estaba contenta e interactuó bastante con el público que se dio cita aquella noche. Foto: Daniel Patlán

La banda estaba contenta e interactuó bastante con el público que se dio cita aquella noche. Foto: Daniel Patlán

El encargado de la guitarra ahora es Eduardo x. Foto: Daniel Patlán

El encargado de la guitarra ahora es Eduardo Robledo. Foto: Daniel Patlán

La noche fue éxitosa para el conjunto regiomontado, quien presentaba su nuevo álbum, 'Animal'. Foto: Daniel Patlán

La noche fue éxitosa para el conjunto regiomontado, quien presentaba su nuevo álbum, ‘Animal’. Foto: Daniel Patlán

60 Tigres en vivo en el festival Nrmal 2013 en la ciudad de Monterrey. Foto: Leyda Luz

60 Tigres en vivo en el festival Nrmal 2013 en la ciudad de Monterrey. Foto: Leyda Luz