¿Cuánta tristeza es mucha? ¿Cuánta melancolía es demasiada? Estos sentimientos son incuantificables, sin embargo a lo largo de 10 canciones, el joven trío inglés Daughter se desnuda y entrega las canciones más nostálgicas que he escuchado en mucho tiempo, empapadas de tristeza y melancoía. La delicadeza con que Elena Tonra canta es más suave que un susurro, es como si quisiera contarnos un secreto, mientras que el resto de los instrumentos: bajo, guitarra y batería, acompañan tranquila pero firmemente.

La primera vez que supe algo de Daughter fue con su segundo EP, The Wild Youth. Esas cuatro canciones (“Home”, “Medicine”, “Youth” y “Love”) se quedaron grabadas en mi cabeza y hasta la fecha son de mis favoritas. Pude ver a Daughter en el festival SXSW de 2012 en una iglesia, en un show íntimo para pocas personas. Ver en vivo a estas tres personas que ponían su corazón en cada canción que interpretaban, me hizo ser más fan de la banda. Este 2013,  por fin lanzan su álbum debut, If You Leave. El sonido de Daughter ha sido etiquetado como folk, sin embargo, hay muy pocos instrumentos acústicos, se trata de líneas de guitarra sencillas pero que adornan cada canción con una precisión matemática. Por su parte, la batería es el soporte ideal, llenan todos los huecos que la voz deja libres.

If You Leave es oscuro, introspectivo a más no poder, me resulta difícil pensar que alguien escuche este disco y no sienta empatía o afinidad con alguna de las diez piezas que lo conforman. Desde el inicio con “Winter”, Tonra (vocalista, guitarrista y bajista), Igor Haefeli (guitarrista) y Remi Aguilella (baterista) se muestran al descubierto. Sigue “Smother”, canción que ya habían lanzando como sencillo, y “Youth”, del EP, The Wild Youth. De ahí hasta “Human”, la número siete, las canciones tienen el mismo ambiente melancólico. Con ésta, el trío sube un poco el ritmo y las percusiones ocupan el lugar principal.

En las últimas semanas, Daughter han hecho covers interesantes a Hot Chip, Bon Iver y más recientemente a Daft Punk. En todos los casos, el trío de Londres aporta una gran cantidad de sentimentalismo en sus interpretaciones. Al igual que en los covers, el sello particular de la banda abarca todas las canciones de If You Leave, haciendo de este álbum, una pieza redonda y completa; aunque no es apta para oírse cuando el ánimo del escucha sea bajo.