Blur en vivo

Blur en vivo

Texto: @lgking

Este fin de semana, Blur regresa a México para ofrecer dos presentaciones muy especiales en el DF: un íntimo warm up gig en El Plaza Condesa (tradicionalmente la banda toca en lugares muy pequeños al inicio de sus giras) y el cierre del sábado en el escenario principal del Vive Latino 2013. Los dos conciertos han generado un intenso furor por la banda que se ha esparcido por todos lados y pareciera que todo está preparado para que ambas noches sean memorables tanto para fans, como para el grupo. Boletos agotados en segundos, muchas menciones en medios que jamás hablaron sobre la banda anteriormente y constantes menciones en redes sociales. Sin embargo, parece que la realidad es otra, una que siempre ha atormentado a la banda en América: muchos no conocen realmente a Blur.

Sí, seguramente han bailado “Girls & Boys” en alguna fiesta y “Song 2” es una de las canciones con las que aprendieron a tocar guitarra. También es obvio que ubican a Milky, el protagonista del video de “Coffee & TV” y tal vez ni saben que se llama así, simplemente dicen que es la canción de “la lechita”. La realidad es que esos tres sencillos de Blur dicen muy poco de la brillante carrera de la banda, experta en hacer pop de calidad y que se ha dado el lujo de experimentar con muchos tipos de música para reformar completamente su sonido. Desde los instrumentos del medio oriente que habitan todas las canciones del Think Tank hasta los elementos electrónicos del 13, cortesía del productor William Orbit.

A lo largo de su carrera, Blur logró reinventarse una y otra vez. En sus inicios como una banda de rock con detalles reminiscentes del Madchester, para después convertirse en una banda pop que logró capturar la esencia de la cultura británica (no hay nada más Britpop que la trilogía Life de Blur) y terminar experimentando con la electrónica, los sonidos del rock independiente de Estados Unidos y la world music.

Graham Coxon es uno de los mejores guitarrista de su generación y aunque se destaca en “Song 2” a lo largo de la carrera de la banda demostró que tiene mucho más que ofrecer que ese riff. ¿Quieren escucha a Coxon en toda su grandeza? Adéntrense en el 13, uno de los álbumes más experimentales y aclamados de Blur. Encontrarán que el inicio de “Bugman” tiene más fuerza que el sencillo del woo-hoo y que el riff de “Trim Trabb” es mucho más cautivante. A pesar de que el 13 es un disco repleto de bien logrados experimentos, sus canciones más fuertes son las que atrapan por su emotividad, como el nostálgico dueto “Tender” y la desconsoladora “No Distance Left To Run”, inspirada en el fin de la extensa relación romántica de Albarn con Justine Frischmann de Elastica.

Justamente ese es el otro fuerte de Blur, sus canciones tienen un trasfondo pero el mismo poder de un coro pop. Es la doble amenaza, la canción que llega a lo más profundo de tu ser pero que la vez no puedes evitar cantarla. No es el pop tradicional al que estamos acostumbrados, el que sólo tiene como función pegarse en tu cabeza y no salir de ahí. Las canciones de Blur pueden ser pop en su forma pero el contenido es mucho más profundo, personal y creativo que el del pop convencional. Como “Beetlebum”, que en realidad habla sobre la adicción de Albarn a la heroína o casi todas las canciones del The Great Escape que utilizan personajes para retratar la cultura en el Reino Unido y detalles de la vida del propio Albarn.

Damon ha demostrado la habilidad de escribir ese tipo de canciones a lo largo de su carrera pero lo que hizo con Blur sigue siendo lo más poderoso. A la fecha me es inevitable escuchar el coro de “The Universal” y sentir un nudo en la garganta, así como escuchar “Under The Westway” y sentir una inexplicable nostalgia. “This Is a Low” puede ser una carta de amor a Inglaterra disfrazada de canción, pero basta con que entre ese coro para emocionar a miles. Si no lo creen busquen cualquier video en vivo de la canción y quedarán asombrados.

“Girls & Boys” es una de esas canciones pop completamente irresistibles, pero no es la única, ni mejor de Blur. El disco que contiene la canción “Parklife” está repleto de himnos del tipo como la misma que le da título al disco, “Tracky Jacks” o “Jubilee”. Ni qué decir de los otros discos de la banda, pareciera que todos tienen un gran éxito pop como “Sunday, Sunday”, “Bang” o la infame “Country House”, con la que se enfrentaron y derrotaron a Oasis en lo que la NME llamó la batalla del Britpop.

Puede ser que esa inclusión de referencias a la cultura británica sea lo que en gran parte evitó que el grupo tuviera éxito en América, la primera gira de Blur por Estados Unidos fue muy accidentada, lo cual los hizo sentir nostálgicos y a la vez llevó que crearan su trilogía de discos que celebraban la cultura británica. Fue una relación tormentosa desde un principio que irónicamente le otorgó a Blur la inspiración necesaria para triunfar en el Reino Unido. Desafortunadamente, desde ese entonces no han logrado causar mayor impacto de este lado del mundo.

Lo cierto es que Blur no sólo es “Girls & Boys”, “Song 2” o la banda de la canción de la lechita. Es mucho, mucho más. Es un grupo que cambió el pop del Reino Unido, que capturó la esencia de la cultura británica, experimentó con su propio sonido sin perder su identidad y al final demostró ser uno de los mejores actos de su generación. Esperemos que con esta nueva gira eso sea finalmente reconocido.