Los años del AFI ruidoso de garaje fielmente representado a través de su lema “East Bay Hardcore” se acabaron hace dos álbumes. Pero eso no implica que la forma en la que han madurado y evolucionado sea mala. Siguen con ese toque oscuro, esa melodía pegajosa y sonidos electro-punk que siempre les han salido bien.

Su nuevo álbum Burials es lo que hubiera sido su Crash Love si éste hubiera tenido huevos. Desde la portada vemos un gran cambio; pasaron de un enorme corazón dorado a un eclipse totalmente negro. Destaca especialmente la canción “I Hope You Suffer” que nos acerca mucho a lo que fue Sing The Sorrow.

El disco nos da un par de canciones rápidas como “A Deep Slow Panic”, “17 Crimes”, “Wild” (probablemente la mejor del disco), “Greater Than 84” y otras no tan rápidas pero muy buenas como “The Conductor” o “No Resurrection”. Claro que no puede faltar la melodía cursi y melosa con “Heart Stops” y aunque ya no contamos con los poderosos alaridos de Davey Havok (lo más cercano es en “Rewind”), su melodía sigue teniendo toques de aquel pop-punk con el que nos conquistaron a todos. Sobre todo porque lograron mantener su sonido característico sin regresar a lo que les conocíamos y, lo que es más importante, porque se dieron cuenta que después de “Crash Love” tenían que dar una vuelta en u y no seguir por ese camino.

También es de admirar que no hayan sido víctimas del grupo alterno del cantante como le pasó a Slipknot con Stone Sour. Si escuchan el último disco, All Hope Is Gone, notarán que Taylor y Root dejaron que Stone Sour se apoderará de Slipknot. Acá no, Havok y Puget supieron diferenciar a la perfección lo que hacen con Blaqk Audio y AFI y eso es algo que todos agradecemos.

Así que si son fans de AFI conscientes de que no escucharán un nuevo The Art of Drowning y a quienes les gustó Crash Love pero los dejó con ganas de algo mejor y menos girly, no duden escuchar Burials.