Mick Jagger de The Rolling Stones.

Mick Jagger de The Rolling Stones.

Un día como hoy, pero del año 1943, cuando aún no terminaba la Segunda Guerra Mundial y el mundo todavía no le daba la bienvenida al rock & roll, nació el hijo mayor de Basil Fanshawe Jagger y Eva Ensley Mary, una pareja originaria de Dartford en Kent, Inglaterra. Por supuesto, en aquel entonces, nadie imaginó que el recién nacido, nombrado Michael Philip, se convertiría en uno de los agentes que cambiarían la música para siempre.

Casi 20 años después de llegar al mundo, Mick Jagger subió a un pequeño escenario en Inglaterra con su nueva banda, desconocida para todos, pero que nadie olvidaría: The Rolling Stones. Lo que siguió después de esta catártica noche es una historia que se desarrolla aún hasta nuestros días. ¿Qué pasó antes de esta histórica noche? ¿La existencia de The Rolling Stones estaba destinada a ocurrir, o fue el resultado de una serie de eventos que sucedieron en el lugar y tiempo exactos?

Para responder esta pregunta, a continuación les compartimos diez momentos cruciales en la vida de Mick Jagger que lo llevaron a fundar, una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos.

Escuela Primaria de Dartford, en Kent, Inglaterra.

Escuela Primaria de Wentworth, en Kent, Inglaterra.

1.- Cuando ingresó al colegio indicado. El primero en la cadena de sucesos que encaminaron a Mick hacia The Rolling Stones fue matricularse en la Escuela Primaria de Wentworth, en la localidad de Dartford. Aunque parezca un episodio desapercibido, inscribir a Mick Jagger en cualquiera de las otras escuelas de Kent, Inglaterra, habría cambiado toda la historia que estaría por nacer.

Keith Richards y Mick Jagger cuando eran jóvenes.

Keith Richards y Mick Jagger cuando eran jóvenes.

2.- Cuando conoció a Keith. Al ingresar a la Escuela Primaria de Wentworth, se hizo amigo de otro niño conocido como Keith Richards. Esta amistad duró apenas cinco años (de 1950 a 1954) y aunque nada sustancial ocurrió en este lapso de tiempo, fue suficiente para cimentar la relación a largo plazo.

Mick Jagger durante sus años preadolescentes.

Mick Jagger durante sus años preadolescentes.

3.- Cuando comenzó a educar su voz. A Mick Jagger siempre le gustó cantar y esta pasión la explotó desde que era apenas un niño. El lugar que encontraron sus padres y que lo ayudó a educar su dotada voz fue el coro de la iglesia local. Todo lo aprendido lo aplicaba cantando canciones que sonaban en la radio en aquel entonces.

Little Richard.

Little Richard.

4.- Cuando descubrió su género musical favorito. Su gusto por el rhythm & blues nació cuando conoció al músico y cantante Little Richard. Poco a poco, se sumergió en este fascinante mundo, se hizo de una pequeña colección de discos y comenzó a explorar otros géneros como el blues y el entonces emergente rock & roll. Musicalmente, su personalidad tomaba una forma más sólida con cada año que pasaba.

5.- Cuando el mundo conoció al siguiente símbolo sexual. A los 15 años, conquistó por primera vez a las cámaras de televisión participando en un comercial para Seeing Sport. Esta fue su primera aparición en TV de las miles que vendrían durante las siguientes décadas. Véanlo a continuación.

Estación de trenes en Dartford, lugar donde se reencontró con Keith Richards.

Estación de trenes en Dartford, lugar donde se reencontró con Keith Richards.

6.- Cuando Keith regresó a su vida. Para muchos, The Rolling Stones nacieron cuando Mick y Keith se reencontraron en la vieja estación de trenes de Dartford. Este episodio ocurrió en 1960, seis años después de haberse distanciado por circunstancias escolares. Lo interesante de este encuentro es que a Keith le llamó la atención la pila de discos de rhythm & blues que cargaba Mick. Ambos, siendo adolescentes, se identificaron y continuaron con la amistad que habían interrumpido en 1954.

Brian Jones, Keith Richards y Mick Jagger.

Brian Jones, Keith Richards y Mick Jagger.

7.- Cuando se fue a vivir con Keith. Conocer y retomar su amistad con Keith no era suficiente. Al descubrir tantos gustos en común, decidieron rentar un apartamento en Chelsea en Londres. Este es, definitivamente, uno de los momentos más importantes para la dupla Jagger-Richards y totalmente cruciales para la creación de The Rolling Stones.

Mick Jagger adolescente.

Mick Jagger adolescente.

8.- Cuando cantó profesionalmente. Antes de sus 20 años, trabajó como cantante en un pub de Londres, Inglaterra, conocido como The Firehouse. En su mayoría, interpretaba canciones originales de Chuck Berry, Muddy Waters y Bo Diddley. Cantar como profesión lo entrenó para dominar los gigantescos escenarios que pronto llegarían a su vida.

Una de las pocas fotografías de Mick Jagger con Little Boy Blue.

Una de las pocas fotografías de Mick Jagger con el proyecto conocido como Little Boy Blue.

9.- Cuando materializó sus ganas de formar una banda. La inquietud de Mick Jagger por formar su propia banda se consumó con el nacimiento de Little Boy Blue and the Blue Boys, la cual abrió paso a algo más grande. Y tal era su potencial que Keith Richards se unió para ser su compañero musical de vida. En pocas palabras, si el nacimiento de Little Boy Blue no hubiese ocurrido, no habrían existido precedentes para la creación de The Rolling Stones.

Artículo en la revista Mojo sobre el 50 aniversario del .

Artículo en la revista Mojo sobre el 50 aniversario del Ealing Jazz Club.

10.- Cuando fue con Keith por una cerveza al pub indicado. El 7 de abril de 1962, Jagger y Richards visitaron el Ealing Jazz Club de Londres, lugar en donde conocieron a Brian Jones, quien en ese momento interpretaba música con Paul Jones. Inmediatamente después de conocerlos y convivir durante algunas horas, Brian decidió que sus compañeros de banda serían Mick y Richard, con quienes se mudó a su apartamento en Chelsea y juntos dieron vida a The Rolling Stones.

¡Feliz cumpleaños, Mick Jagger!