Portada del álbum Koi No Yokan de Deftones

Texto: @christianxrojas

Como dicen por ahí, este año se fue como agua. Aún recuerdo estar en este momento un año atrás imaginando qué nos regalaría el 2012 en cuanto a música se refiere. Dejando a un lado los acontecimientos tan anticipados como los festivales masivos o los lanzamientos de discos más relevantes, este año vio crecer el consumo de la música bastante interesante. Los discos de vinil están de regreso, es un nuevo recurso al que le apuestan cada día más bandas para garantizar ciertos ingresos. La cultura de comprar la música es más presente en el mundo digital, aún con tantas ofertas y bandas nuevas.

El realidad, este 2012 tiene más highlights de los que podría listar: Roger Waters montó su monumental pared durante dos noches en el Foro Sol, Metallica rompió su propio récord mundial con ocho fechas consecutivas en el Palacio de los Deportes, el Corona Capital creció a 2 días, llegaron nuevos pretextos para ver la música en vivo como el Maquinaria Fest, el festival 72810, el Indio Emergente, además de cientos de conciertos que, hasta hoy, dan mucho de qué hablar entre aficionados y entusiastas de la música en vivo.

Hablando de álbumes, este año fue testigo de la producción de miles de lanzamientos alrededor del mundo, muchos de ellos sin siquiera existir físicamente. Gracias a las nuevas plataformas tecnológicas y modelos de negocio, quien sea puede publicar un álbum hoy en día. No es necesario un estudio de primer nivel ni contar con miles o millones de dólares para impresionar al mundo. Con una computadora, un instrumento o un aparato electrónico, escribir, grabar, producir y publicar un álbum está al alcance de todos. De todos los discos que este 2012 vieron la luz sin importar cómo, abajo comparto los 20 que considero más relevantes. Es una selección personal con lo mejor del año.

20. BATSThe Sleep of Reason
19. LiarsWIXIW
18. Holy OtherHeld
17. Two FingersStunt Rhythms
16. Jack WhiteBlunderbuss
15. Cloud NothingsAttack on Memory
14. Crippled Black Phoenix(Mankind) The Crafty Ape
13. Frank OceanChannel Orange
12. XXYYXXXXYYXX
11. PegasvsPegasvs
10. BurialKindred EP
9. Flying LotusUntil the Quiet Comes
8. Every Time I DieEx-Lives
7. Easy Star All-StarsEasy Star’s Thrillah
6. DeftonesKoi No Yokan
5. Die AntwoordTen$ion
4. MetzMetz
3. Purity RingShrines
2. El-PCancer for Cure
1. Godspeed You! Black EmperorAllelujah! Don’t Bend! Ascend!