Foto cortesía de Arts & Crafts México

Por: @folkmetender

En México, estábamos aproximadamente a 14 grados centígrados en el momento que descolgué el auricular para hablar con Evan Cranley, bajista de Stars, quien se encontraba en su casa en Quebec. Nuestro primer contacto se centró en el helado clima de invierno: “Me gusta el frío, ahorita estamos a 11 grados centígrados y estoy afuera en el patio de mi casa hablando contigo. Lo disfruto mucho”. Después platicamos sobre tener hijos, creer que los sueños se hacen realidad, el Motown y The North (A&C, 2012), su más reciente obra discográfica.

LifeBoxset: ¿Sintieron algún tipo de presión al momento de escribir y lanzar The Five Ghosts (A&C, 2010) o The North (A&C, 2012)? Te pregunto porque In Our Bedroom After the War (A&C, 2007) tuvo un gran impacto mediático en todo el mundo y las expectativas eran altas.

Evan Cranley: Cada vez que vamos a sacar material nuevo hay mucha presión. La hubo antes de Bedroom y también antes de Set Yourself On Fire. La presión siempre viene de mí y de mis compañeros en la banda, nunca ha sido por parte de la disquera ni de los fans o de los medios. Cada vez que hacemos un disco tratamos de reinvetar algo de lo que hicimos en el disco anterior, ese es nuestro mayor punto de referencia. Nos presionamos mucho en eso porque queremos hacer la mejores canciones pop que podamos.

LB: Escuché en Spotify su nuevo disco, The North, con comentarios tuyos y de Amy (Millan), y me llamó la atención cuando dijeron que el nombre lo tomaron de un documental que vieron en YouTube llamado The North.

EV: Sí, bueno, esa es una parte. Fuimos a una feria de arte en Montreal, donde el arquitecto que diseñó el complejo hizo además otras piezas, todo era muy futurista. Montreal y Canadá, son lugares pequeños y ciudades relativamente jóvenes para los grandes artistas. Yo soy de un generación donde los sueños se pueden cumplir, así crecí y hasta la fecha así vivo, por eso sigo siendo músico. Ver esos clips y esos videos, tomar ese tipo de arte fue muy inspirador para mí mientras escribíamos el disco.

LB. The North abre con una canción muy alegre, ¿quién es Stars en este disco, el sexto de su carrera?

EV: Nos convertimos en padres de familia, estamos en una etapa muy feliz en nuestra vida. Vibramos felicidad (risas). The Five Ghosts fue un disco sombrío, gris y triste, ahora somos cinco personas en lugares muy diferentes al que estábamos hace un par de años.

LB. También escuché en este especial que el disco lo escribieron es temperaturas bajo cero.

EV: Sí, lo escribimos en una cabaña en medio de la nada y en el invierno. Me inspira el invierno y la oscuridad de la noche, soy más productivo en este ambiente. Los demás no aguantaban el frío y se la pasaban dentro de la casa con el calentador prendido (risas). Yo salía y caminaba, disfrutaba el paisaje. Al final soy canadiense y así somos aquí, cuando vives seis meses de oscuridad y frío, lo único que te queda es ser optimista ¿no? (risas).

LB. Mencionaron que “Do You Want to Die Together?” es su intento por hacer una balada estilo Motown, ¿de dónde surgió esta idea?

EV: Hoy en día las baladas estilo Motown son todo un género, puedes decir cómo suenan las progresiones de acordes, la batería, las guitarras, la voz, todo. Es un género con una marca muy definida. En esta canción hay un buen balance entre lo oscuro del género y el estilo de pop contemporáneo que tenemos.

LB. Cuéntanos un poco sobre “Lights Changing Colour”, en Spotify mencionaste que es la canción más sentimental del disco y que incluso cuando la hicieron llegó un punto en el que te diste cuenta lo afortunado que eras de estar en Stars.

EV: Esa canción es sobre mi hija. Cada vez que la toco o la escucho, la recuerdo. Cuando los tres escribimos esta canción, fue cuando me di cuenta de todo lo que tenemos y todo lo que somos. Creo que fue algo que nos pasó a todos.

LB: Ahora que son padres de familia, ¿cómo logran acomodar sus agendas entre el tiempo que pasan en el estudio, en la gira y en su casa?

EV: Hay que encontrar un balance perfecto, toda nuestra vida gira alrededor de la música. No creo en las prisas. Hacer de la música tu trabajo es lo más dificil que he hecho en mi vida. Sólo se trata de tener un balance entre tus prioridades.

LB: ¿Qué imagen te gustaría que tuvieran los niños que a los 12 o 13 años van a escuchar a Stars porque nosotros, sus padres, se los pusimos? 

EV: Me encantaría que mi hija nos dijera un día: ‘Mamá, papá, ya encontré mi pasión’ y que, así como nosotros, dedicara su vida a desarrollarla y que trabaje en algo que ama y que desea hacer con todo su corazón. Eso es lo que quiero y espero, que todos tengan la oportunidad de seguir sus sueños y no hacer algo que no les guste, es simple pero muy complicado, puede tomar toda una vida en encontrarlo y llevarlo a cabo.

Con eso terminamos nuestra plática, y mientras nos despedíamos le pregunté a Evan cuáles serían las cinco canciones que le gustaría escuchar en ese preciso momento en el clima frío, sin pensarlo mucho me contestó:

EV: Cualquiera de Mozart, Depeche Mode, una banda de Montreal que se llama Think About Life, John Coltrane y el Music for Airports de Brian Eno completo, me recuerda a un globo de nieve.

Mozart – “Piano Concerto no. 21”
Depeche Mode – “Home”
Think About Life – “Sweet Sixteen”
John Coltrane – “Compassion”
Brian Eno – Music For Airports disco completo