5. Maquinaria Fest

Cuándo: 1 al 4 de noviembre
Dónde: Distrito Federal y Guadalajara
Quiénes: Marilyn Manson, The Prodigy, Deftones, Slayer, Gogol Bordello, Stone Sour y más

Con 6,102 votos, el Maquinaria Fest inaugura la lista con los mejores festivales en México de 2012 según nuestros lectores. La encuesta que vivió del 7 al 9 de diciembre colocó al festival de perfil más “metalero” en la merecida quinta posición. A pesar de su débil entrada, el festival Maquinaria logró ofrecer una gran experiencia a los asistentes gracias a las impecables instalaciones de la Arena Ciudad de México, a su producción con margen de error mínimo y a las presentaciones que siempre estuvieron llenas de energía. Durante tres días en el D.F. y dos en Guadalajara, una ola de artistas “pesados” llenaron de adrenalina a miles de aficionados al metal y a la música ruidosa. La primera edición del Maquinaria Fest en México destacó por sus presentaciones de primer nivel, foros y facilidades de primer mundo. El festival de producción sudamericana se mostró débil en convocatoria pero, aún así, su calidad hará que de boca en boca más fanáticos lo descubran y aporten a que la edición 2013 sea más grande.

4. Indio Emergente

Cuándo: 23 al 25 de noviembre
Dónde: Puebla, Querétaro y Guadalajara
Quiénes: The Shins, Passion Pit, Feist, Kate Nash, Band of Skulls, Portugal. The Man y más

Con 6,886 votos, el festival Indio Emergente mereció el cuarto lugar en nuestra lista de los mejores festivales en México de 2012. Puebla, Guadalajara y Querétaro fueron las ciudades que disfrutaron de este gran evento que sin distinción de plaza, se caracterizó por una excelente producción y un cartel con nombres importantes como The Shins, Passion Pit y Feist, quienes lograron contagiar de energía a los tres lugares donde se presentaron: las faldas de la pirámide de Cholula, el Club Hípico Los Alamitos de la ciudad de Guadalajara y el Club de Polo & Ski El Marques de Querétaro. El festival Indio Emergente, a pesar de no contar con lugares completamente llenos, logró generar las expectativas necesarias en la gente que lo espera el próximo año con la esperanza de un mejor cartel.

3. One Music & Arts Festival

Cuándo: 9 y 10 de noviembre
Dónde: Distrito Federal
Quiénes: Justice, M83, AVICII, Miami Horror, Maya Jane Coles, Breakbot y más

Con 11,150 votos, el One Music & Arts Festival se lleva el tercer lugar de nuestra lista, un evento que se desarrolló dos noches seguidas en el Infield del Hipódromo de las Américas y que, más por su cartel que por la experiencia, logró convocar a caso 20 mil personas que tenían como único objetivo bailar hasta altas horas de la madrugada. Esta edición 2012 se caracterizó por actos importantes como Avicii, Like Mike, Holy Ghost!, Miami Horror y por supuesto, las dos presentaciones más esperadas por muchos, M83 y Justice, quienes cerraron el festival con un magnífico audio, luces y muchos colores sobre el escenario. Comentarios como el polvo, el frío y la falta de alcohol, pasaron a segundo plano después de describir la experiencia de dos noches de mucha, pero mucha música electrónica a alto volúmen.

2. Vive Latino

Cuándo: 23, 24 y 25 de marzo
Dónde: Distrito Federal
Quiénes: Café Tacvba, Enrique Bunbury, Fatboy Slim, The Horrors, Molotov y más

12,421 votos. El Vive Latino es hoy el festival más importante de Latinoamérica. Este año se llevó a cabo durante tres días completos y contó con la participación de titanes como Café Tacvba, Molotov, Fatboy Slim, Enrique Bunbury y tuvo como invitados especiales a Foster The People, Kasabian, The Horrors y muchos más. La máxima celebración a la música en español crece notablemente año con año y este 2012 no fue la excepción. Cuatro escenarios inundaron de música el Foro Sol y casi 100 mil personas se congregaron para distrutar de sus bandas favoritas así como para descubrir las propuestas más frescas. Además, la logística y producción del festival lució impecable. Alegría, largas caminatas, toneladas de música y miles de personas resumen este excelente festival.

1. Corona Capital

Cuándo: 13 y 14 de octubre
Dónde: Distrito Federal
Quiénes: New Order, The Black Keys, Franz Ferdinand, Suede, Florence + The Machine, DJ Shadow y más

25,817 votos. La tercera edición del Corona Capital nos ofreció uno de los carteles más interesantes que ha tenido nuestro país. Hoy en día, con la oferta de conciertos sin fin, el Corona Capital se dio a la tarea de reunir en dos días a leyendas como New Order y Suede, junto con bandas promesas nacionales como I Can Chase Dragons! y María y José. Además, nos regaló una de las presentaciones en vivo más aluciantes que hemos visto en años cortesía de Die Antwoord. El público asistente disfrutó cada momento que se vivió en los cuatro escenarios, siendo la carpa Bizco Club, una grandiosa opción en cuanto a producción y bandas. Este año, la producción del festival corrigió algunos detalles que tuvieron en su primera edición, como incluir muchos más baños para los asistentes y distribuir mejor las áreas de comida. Ejercicios como el Corona Capital 2012 hacen que la escena musical nacional se enriquezca, acerca a medios internacionales como NME y The Guardian a un mercado que quizá no conocen y permite que el intercambio cultural sea grande. Este año, el festival Corona Capital 2012 fue coronado por nuestros lectores como el mejor festival de México.