Los 15 mejores conciertos en México de 2012

Nuestro conteo con los mejores conciertos del año en México.

15. Atari Teenage Riot (Lunario del Auditorio Nacional, 11 de abril)

Se sabe para que un concierto fuera bueno, la responsabilidad es 50 por ciento de la banda y 50 por ciento de público, así es la balanza ideal. Cuando se anunció el show de Atari Teenage Riot en nuestro país la expectativa era enorme, por otra parte, el grupo alemán competía con MGMT y el ex-Oasis, Noel Gallagher, quienes se presentaron en la Ciudad de México el mismo día. Para sorpresa de propios y extraños, el Lunario se llenó para ver la presentación de Alec Empire y compañía. Desde el primer minuto, el trío dejó toda su alma sobre el escenario, brincando, cantando, gritando y dando uno de los mejores shows que hemos visto no sólo en este año, sino en mucho tiempo. Por su parte, el público le respondió de manera excelente a ATR coreando todas las canciones, armando un mosh pit que duró todo el show y respondiendo con la misma adrenalina que la banda entregó al público. Pocas veces hemos visto un show tan enérgico y entregado por parte de una banda.

14. Justice (One Music & Arts Festival, Infield del Hipódromo de las Américas, 10 de noviembre)

La gran expectativa de la presentación de Justice como parte del One Music & Arts Festival 2012 se generó cuando anunciaron que sería live act, algo que muchos mexicanos esperaban con ansias desde hace algunos años. Aquella segunda fecha del festival logró que el frío Infield del Hipódromo de las Américas se llenara de fans, baile y un estruendoso escenario tal cual se vivió en el festival de Coachella del mismo año. Lo mejor de todo, un set lleno de éxitos y un cierre espectacular a las 4 de la mañana con fuegos artificiales que iluminaron la madrugada y que dejó a todos con un buen sabor de boca.

13. Holy Other (MUTEK México, Centro de Cultura Digital, 1º de octubre)

La edición 2012 del festival MUTEK México inició de forma oficial con un concierto en el completamente nuevo Centro de Cultura Digital, a los pies de la Estela de Luz. Holy Other fue el encargado de cortar el listón del festival y lo hizo con un show que nunca olvidarán quienes pudieron presenciarlo. El productor originario Manchester de identidad desconocida inundó el CCD con su fantasmagórica música electrónica. Más de 2 mil personas fueron testigos de una atmósfera oscura y tenebrosa que reinó durante más de una hora. La mística de estar al aire libre, la Estela de Luz, el impecable audio y la elegante actuación de Holy Other, colocan esta presentación en la posición número 13 de nuestro conteo.

12. Rihanna (El Plaza Condesa, 14 de noviembre)

El 14 de noviembre, “RiRi” arrancó una gira sin precedentes en El Plaza Condesa en la Ciudad de México. Un Boeing 777 con una tripulación de periodistas con Rihanna como capitán, recorrió 7 ciudades en 7 días para promocionar el séptimo LP de la protegida de Jay-Z. Más de 150 periodistas de todo el mundo inundaron El Plaza Condesa con grandes expectativas, nadie sabía si tocaría 7 canciones o daría un show completo, el morbo por vivir un acto masivo en un foro íntimo era enorme. Rihanna llegó tarde pero cumplió, dio un show completo en el que interpretó casi todos sus sencillos además de algunas de sus colaboraciones con Jay-Z y Kanye West. Su presencia en el escenario invita a desafanarse, dejar atrás cualquier preocupación y bailar hasta terminar rendido en el piso. Pocos momentos tan liberadores como escuchar “We Found Love” con los puños al aire en vivo. Y afortunadamente nunca apareció Chris Brown.

11. Deftones (Maquinaria Fest, Arena Ciudad de México, 2 de noviembre)

Con cada álbum, los Deftones llegan más fuertes a México y el Maquinaria Fest fue el escenario perfecto para congregar su creciente grupo de fans. Desde los fieles que han seguido a Chino Moreno y compañía desde los 90’s hasta los nuevos reclutas que fueron atraídos por álbumes como el más reciente Koi No Yokan o el aclamado Diamond Eyes, miles de personas fueron testigos de uno de los shows más furiosos de rock de 2012 en uno de los espacios más modernos hoy en día: la Arena Ciudad de México. El setlist fue para conocedores y espectadores casuales. La banda incluyó un par de temas “raros” y una ráfaga de éxitos. Su participación en el Maquinaria Fest fue, definitivamente, de las más destacadas del año.

10. James Blake (Auditorio BlackBerry, 18 de mayo)

Hay demasiados adjetivos para describir el concierto de James Blake en el Auditorio Blackberry en mayo de este año, pero tal vez sencillamente bello lo describe perfectamente. Desde que Blake subió al escenario y tomó su lugar frente a su piano, con una gran modestia, hasta el momento en que la piel se nos hizo de gallina y un par de lágrimas salieron de nuestros ojos mientras cantábamos “A Case of You”, este concierto fue hermoso. Acompañado únicamente por un guitarrista que se dedicó a crear capas de sonidos con loops en tiempo real y un baterista que nos dejó boquiabiertos por su gran capacidad y destreza (cabe recalcar que en vivo, Blake no usa una sola secuencia, todo es generado en vivo por sus músicos y él). Algunos de los momentos más especiales de la noche fue escuchar “My brother and my sister, won’t speak to me, but I don’t blame them” y sentir los poderosos bajos en el pecho, o escuchar a Blake cantar “There’s a Limit to Your Love” mientras el público se convertía en un integrante más, sus coristas.

9. SBTRKT (El Plaza Condesa, 12 de octubre)

Un día antes del festival Corona Capital, tuvimos la fortuna de empezar la fiesta con la primera visita del aclamado productor SBTRKT a nuestro país. Aunque quizá su música se hubiera disfrutado en un club nocturno o un espacio abierto, SBTRKT aprovechó el potente sonido del foro en la colonia Condesa para que su público rebotara al ritmo de su álbum debut. Además de los sencillos que lo hicieron famoso, aprovechó para mostrar algunas canciones que ha lanzado únicamente vía Internet, como “Terminal”. Pocas veces tenemos el privilegio de escuchar la música que dicta la vanguardia a nivel mundial en vivo si no es en marcos como el del MUTEK. La visita de SBTRKT a México es y probablemente será una de las pocas veces que estemos expuestos a la variante más fina del dubstep en México.

8. The xx (Auditorio BlackBerry, 27 de septiembre)

¿Recuerdan los comentarios sobre la presentación de The xx en aquel primer Coachella donde se presentaron? Mucha gente regresó con descripciones como “aburridos, sin fuerza y nada que se pareciera al disco”. Sin embargo, cuando la banda de Londres pisó suelo mexicano por primera vez en el Auditorio BlackBerry, no sólo cambió la opinión de muchos, sino que sorprendió y dejó muchas bocas abiertas con el magnífico show que ofreció al lado de Jamie xx para promocionar su disco Coexist. Versiones alternativas y más electrónicas tanto de sus nuevas canciones como de las de su disco debut, hicieron de este concierto uno de los mejores del año.

7. New Order (Corona Capital, Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, 14 de octubre)

El regocijo de miles. Finalmente, los ex-Joy Division pisaron tierras mexicanas y, aunque su concierto ocurrió en medio de un festival masivo, el entusiasmo y euforia no se quedaron a un lado. Más de 50 mil mexicanos finalmente pudieron cantar al unísono canciones como “Ceremony”, “Blue Monday”, la obligada “Love Will Tear Us Appart” y, como extra, “Atmosphere”. El concierto de New Order en el Corona Capital pasó a la inmortalidad y hoy es la envidia de quienes no pudieron estar ahí.

6. My Morning Jacket (Corona Capital, Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, 14 de octubre)

Jim James y compañía adornaron elegantemente el Corona Capital con su auténtico rock directo de Kentucky. Su presentación fue de las más destacas del festival y de todo el 2012. Con un imponente búho detrás, My Morning Jacket deleitó a miles de personas con canciones de su excelente último álbum Circuital así como de sus pasados y aclamados discos Z, It Still Moves, Evil Urges y más.

5. Metallica (Palacio de los Deportes, 9 de agosto)

Metallica ofreció ocho conciertos en México este 2012, de forma consecutiva y sin parar. Y aunque cada uno de los shows varió en una o dos canciones, el último se coronó por ser “para los fans”. Más de 20 mil fanáticos pudieron escuchar por primera vez en sus vidas “Orion”. La emoción no cabía en el Palacio de los Deportes y era difícil creer que este momento realmente sucedía. Por supuesto, Metallica no escatimó recursos para lograr una producción impecable. Prueba de esto, son los oídos sordos al salir del concierto. Difícilmente se ha podido revivir un sonido tan puro, tan estruendoso y tan nítido. El octavo de sus conciertos tuvo, literalmente, a todos los fans de rodillas.

4. Roger Waters (Foro Sol, 27 de abril)

Lo de Roger Waters es más que un concierto, es una puesta en escena, un espectáculo monumental. Llegar al Foro Sol y ver las torres de bocinas disfrazadas de torres de control militar y mirar al escenario para ver una pared de casi 80 metros de largo fueron los primeros signos de que el show de esa noche sería memorable. En cuanto Roger Water subió al escenario, éste se pintó de rojo y negro, dando paso a toda la parafernalia alrededor del legendario álbum The Wall de 1979: el profesor gigante, los martillos, aviones y por supuesto, el coro de niños cantando “We don’t need no education!”. Los afortunados que pudimos vivir la experiencia de escuchar y ver en vivo la puesta en escena de The Wall, le contaremos a nuestros hijos y nietos, quienes probablemente no puedan disfrutar nunca de un espectáculo tan imponente como lo fue éste.

3. Mogwai (El Plaza Condesa, 5 de junio)

El 5 de junio, El Plaza Condesa recibió la visita del quinteto escocés, por razones ajenas a la banda, el guitarrista John Cummings no pudo viajar a México, por lo que tuvieron que hacer tetris entre sus integrantes y llamarle a James Hamilton, baterista de la banda Errors y viejo amigo de la banda. Dentro de este complejo escenario, Mogwai subió al escenario para destrozar nuestros oídos sin piedad. Muchos fans dirán que estuvo mejor el concierto que dieron en el extinto Ex-Nafinsa en el año 2006, sin embargo, la acústica de El Plaza Condesa quedó como anillo al dedo para que le público pudiera disfrutar de la maravillosa distorsión desenfrenada de Stuart Braithwaite y compañía. Escuchar “New Paths to Helicon, Pt 1” justo antes del encore, nos preparó para el catártico cierre con “Mogwai fear Satan”. Una magnífica noche que difícilmente olvidaremos en los próximos años.

2. Pulp (Palacio de los Deportes, 23 de abril)

Un concierto que Pulp sólo hubiera podido dar en Inglaterra. Casi dos horas y media de éxitos y canciones emblemáticas, gritos desgarradores de verdaderos fans y los característicos bailes sensuales de Jarvis Cocker sobre el escenario, una noche en el Palacio de los Deportes que terminó con la espera de muchos años. Momentos como cuando sonó “Do You Remember the First Time”, “Disco 2000” y “This is Hardcore”, hicieron de este concierto algo que mucha gente nunca olvidará, no sólo porque fue la primera vez que Pulp estuvo en México, sino también porque la banda se entregó 100 por ciento a su público mexicano.

1. Die Antwoord (Corona Capital, Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, 13 de octubre)

El festival más esperado del año, el escenario con el talento más propositivo y fueron tres parias sudafricanos quienes se llevaron el año. Abren sin pena, “DJ Hi-Tek will fuck you in the ass” y lo que sigue es un frenesí que no cesa. Ver a Die Antwoord es como si unos alienígenas acabaran de aterrizar y se pusieran a rapear. Son extraños, de mal gusto y pésimas costumbres… por momentos son más un striptease que una banda y aún así lo logran. Quizá en muchas otras partes del mundo Die Antwoord son vistos como algo curioso, pero en México lograron conectar con un público que habla lo mismo que ellos: el idioma del tercer mundo. La sensación sudafricana dio misa en la meca de la perdición. Además el excelente sonido y disposición del Bizco Club ayudaron a que aunque fuera por un set, el Corona Capital entrara en modo rave. Ahora queremos ver a Die Antwoord en solitario, cuanto antes.

Background