Una pirámide de luces que redefinió las presentaciones en vivo de música electrónica, una gigantesca estructura desde donde Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter veían a la gente contagiada de energía y enloquecida por el espectáculo que esta especie de nave espacial emitía. Mucho dinero invertido, alto nivel de producción y un ícono que Daft Punk dejó en la mente de muchos tras algunas apariciones en vivo. Hoy, con el pretexto de los cinco años del Alive 2007 de este dúo francés, desmenuzamos para ustedes lo que hay detrás de esa famosa pirámide.

El inicio

La estructura se separó en diferentes componentes para darle a cada una especificaciones distintas

El diseño de la pirámide comenzó con algunos modelos digitales del diseñador Eric Beauchamp, quien creó diferentes modelos a escala del escenario con el objetivo de que el dúo pudiera ver al público y viceversa, además de contar con el espacio apropiado para el juego de luces y sonido. Después de probar diferentes perspectivas y puntos de vista, se establecieron las dimensiones finales y la estructura se separó en diferentes componentes para darle a cada una especificaciones distintas.

Eric Beauchamp tiene 41 años y ha trabajado en la producción de comerciales y videos musicales

La estructura

Alto: 12.19 metros
Ancho: 4.88 metros en la parte inferior

La instalación de la pirámide que mide 4.88 metros de ancho en la parte inferior, está construida con más de 1,600 bloques de luces LED Barco O-Lite, a los cuales se les fueron asignados pixeles para crear una superficie tridimensional de video. Las imágenes en movimiento y los efectos de video son reproducidos sobre dos terceras partes de la parte inferior de la cara frontal de la pirámide, y en una pequeña sección en la parte superior, encima de la plataforma donde se encuentran los músicos. Flanqueando ambos lados de la pirámide principal, se personalizan los marcos que sostienen una red de 5.49 metros geométricos entrecruzados de forma hexagonal, hecha con un total de 170 luces LED lineales VersaTube de Element Labs.

El contenido en video ocupa un 95 por ciento de la presentación en vivo

Detrás de la pirámide y los VersaTubes, hay una cortina LED de 75 mm de resolución que mide 14.63 metros de ancho y 4.88 metros de alto. Se trata de una creación a partir de elementos de Element Labs y el resultado de un proyecto conjunto entre el proveedor y Daft Art, la productora propia del dúo francés. El contenido en video, que ocupa un 95 por ciento de la presentación de Daft Punk, se almacena y se reproduce a través de dos servidores digitales V4 de doble salida, con dos discos como copia de seguridad que se activan con una consola Phillips Hog iPC.

Lo que hay dentro

Imagen del interior de la pirámide publicada en Mixmag

El software de Ableton Live se ejecuta a través de supercomputadoras fabricadas de acuerdo a las necesidades de ambos músicos, e incluyen características como poder acceder y controlar el equipo a distancia. También tiene cuatro sintetizadores análogos Minimog Voyager con un diseño personalizado de hace 30 años y Moog modulares a través de los que el dúo puede llevar a cabo distintas mezclas, sampleos, lopps, filtros de sonido, entre otras muchas cosas.

La instalación de la pirámide requiere la ayuda de 10 personas

Aunque la última presentación de Daft Punk con su pirámide tiene algunos años, nadie pierde la esperanza de verlos de nuevo en vivo e incluso escucharles nueva música. Mientras tanto, podemos disfrutar de la infinidad de videos que existen en la red, donde sobresale uno que fue grabado desde la parte de trasera de esta maravillosa pirámide. Véanlo a continuación.