25. Jack White – “Sixteen Saltines”

El ex-White Stripes debutó este 2012 con su álbum solista Blunderbuss, un álbum lleno de genialidad y notable creatividad en cada uno de sus trece cortes. Más aún, con “Sixteen Saltines”, Jack White retoma la fórmula que usó con su antigua banda: le da un protagonismo absoluto a la guitarra a través de una melodía simple pero potente. Es corta y pesada, muy fácil de digerir. Y aunque suena a una melodía sencilla de componer, la realidad es que su magia radica en que sólo Jack sabe cómo llevar una composición sencilla a formar parte de las canciones más gustadas del año.

24. Jay-Z, Kanye West & Big Sean – “Clique”

Kanye West y Jay-Z volvieron a hacer de las suyas este 2012. El lanzamiento Cruel Summer de la disquera G.O.O.D. Music incluye uno de nuestros temas favoritos del año: “Clique”, producida por Hit-Boy y con Big Sean sumándose a la alineación. La canción es fresca y muy dinámica. Jay-Z se consagra una vez más y parece que así será durante mucho tiempo. Por su parte, Kanye West habla sobre sus temas habituales (su novia, viajes, madre, etc) y aporta justamente al éxito comercial del álbum (junto con más temas como “Mercy”, “To the World” o “Don’t Like”. “Clique” es un logro más de Hit-Boy, quien maravillosamente uso sampleos vocales de James Brown como el toque de distinción.

23. Astro – “Ciervos”

Esta canción es la que nos da la bienvenida al nuevo mundo de Astro en su primer álbum de larga duración homónimo. Un sintetizador amigable nos recibe para dar paso a la voz que corea un “A-E-O” y continúa a lo largo de tres minutos y medio. Con esta canción, Astro regresó después de su primer EP, el cual los puso ante los ojos del mundo. “Ciervos” nos muestra una faceta más selvática y tropical que no conocíamos de los chilenos. Los arreglos se acercan más a la frescura de la parte norte de Chile que al frío del cono sur. Nos remite a un escenario relajado y sin preocupaciones; cuando Andrés canta “tienes ganas de correr”, nos imaginamos corriendo sin mirar atrás por una pradera andina, tal como ciervo.

22. Purity Ring – “Obedear”

Cuando “Obedear” apareció en la red ya habíamos tenido oportunidad de escuchar otras tres canciones de Purity Ring. Sin embargo, ésta que forma parte del último bloque de su disco Shrines, fue la que de verdad logró enterrar el cuchillo hasta el fondo pero de la manera más elegante posible, poniendo así la atención y oídos de muchos al tanto de su trabajo al lado de la disquera 4AD. Refinados sonidos creados con sintetizadores, una fría y oscura atmósfera futurista y las profundas pero definidas líneas vocales de Megan James que acompañan al mismo loop a lo largo de toda la canción, hacen de esta canción el momento más poderoso del disco debut de este dúo canadiense de synth pop y colores grises.

21. The Maccabees – “Feel to Follow”

Esta canción es el mejor denominador común de las que componen el celebrado Given to the Wild de este quinteto. Armonías melancólicas generan atmósferas heladas que, poco a poco, se entrelazan con guitarras matemáticas hasta que crear un agujero de gusano donde la única esperanza para llegar al final del camino es seguir la voz de Orlando Weeks. “Feel to Follow” demuestra la madurez alcanzada por The Maccabees, cómo logran invocar a todos sus demonios y después liquidarlos en un solo corte. Es una de las canciones con las que la banda terminó de definirse ante el público, ya cautivaron con su estilo, ahora habrá que esperar para ver cómo lo desarrollan.

20. The xx – “Angels”

The xx conquistó el mundo en 2009 con su homónimo debut que incluyó una increíble fórmula de indie rock minimalista y completamente honesto. La historia se repitió este 2012 con su segundo álbum Coexist y la primera carta que el trío londinense utilizó para demostrarlo fue “Angels”, un corte de perfil muy emocional y sensible. La canción habla sobre estar enamorado, tema que se combina mágicamente con cada instrumento de la banda, cada uno ingresando a escena poco a poco. Con su nuevo disco, The xx aseguró su entrada a las listas con lo mejor de 2012, incluída canciones del año.

19. Jessie Ware – “Running”

Su álbum debut le valió la nominación al Mercury Prize 2012 gracias a canciones como “Running”. Dicha canción, el primer sencillo de Devotion, está llena de elegancia gracias a sus arreglos que si no son sofisticados, son los exactos más no exagerados. Al minuto 1:30 llega la mágica guitarra que funciona como el elemento clave de la canción. Además, la voz de Jessie Ware todo el tiempo se desenvuelve con genialidad explorando todos sus tonos posibles en un mood seductor. Desde Inglaterra, llega esta joven y talentosa artista para colocarse en la posición 19 de esta lista.

18. alt-J – “Tesselate”

La complejidad que existe y que caracteriza a las estructuras de Alt-J pero que al mismo tiempo complementa sus melodías amigables y accesibles al oído, se ve reflejada perfectamente en “Tessellate”, una canción un tanto fantástica que se forma con diferentes capas, sonidos y ritmos, así como con letras que adornan una historia de desamor. Este tercer track del disco debut de la banda inglesa que se mereció el Mercury Prize, es una de esas experiencias a la que se le encuentra algo nuevo en cada escucha, algún mensaje distinto en la letra o un sonido que en primera instancia parece imperceptible.

17. Alabama Shakes – “Be Mine”

La guitarra que aparece al inicio de la canción lo dice todo. “Be Mine”, la canción número nueve, es el éxtasis dentro del disco debut de Alabama Shakes, momento en el que la banda de Athens nos lleva por un recorrido que comienza con una tenue y sentimental guitarra que habla por sí misma, pero que termina en una ruidosa tormenta de rasgueos, platillos sin limitaciones y los gritos de Brittany Howard a su nivel máximo. No por nada, la canción fue seleccionada para aparecer como sencillo en una versión vinilo de 7 pulgadas.

16. Gepe – “En la naturaleza (4-3-2-1-0)”

El reggaeton se encontró con la música nortina. Tras su aclamado Audivisión (Quemasuabeza, 2010), Gepe volvió a dar la cara con un hit salvaje que arranca con trompetas de victoria y te marea con los gritos de un salvaje perdido en la jungla. “En la naturaleza (4-3-2-1-0)” es un alucinante recorrido por la colorida mente de este animal de la música. El genio chileno decidió presumir su nuevo trabajo con la placa más agresiva y le ha resultado; no es casualidad que también se haya posicionado en nuestros discos favoritos del año.

15. Spiritualized – “Hey Jane”

Sweet Heart Sweet Light marcó el regreso de Jason Pierce a cargo de Spiritualized, banda con la que entregó una de las mejores canciones del año: “Hey Jane”. Con este tema, J Spacesman (como le gusta ser llamado) vuelve a las largas y épicas obras de space rock que lo caracterizan, algo que hizo falta en su antecesor Songs in A&E de 2008. “Hey Jane”, una pieza digna para viajar, nos conquistó fácilmente con su ritmo alegre y de colores psicodélicos apoyados en el classic y art rock. Son más de ocho minutos con una conclusión explosiva. Jason Pierce, el hombre del espacio, está de vuelta y conquistó este 2012 con esta gran canción.

14. Tame Impala – “Feels Like We Only Go Backwards”

Tame Impala pareció ser una banda más queriendo emular los sonidos psicodélicos que no logran escapar de los 60’s o 70’s. Pero este 2012, la agrupación australiana llegó con su segundo álbum, Lonerism, y su carta de presentación más destacada fue la canción “Feels Like We Only Go Backwards”. Tiene un sonido agradable, groovy y una estructura simple pero genial. La voz que suena escondida entre la música brinda el perfecto toque de psicodelia. Los instrumentos en la canción flotan exquisitamente y la música converge en un sólo sentimiento libre de ataduras. Con este corte, Tame Impala muestra firmeza en el género al que pertenecen y entran a las listas con lo mejor de 2012.

13. Los Punsetes – “Alferez Provisional”

El primer sencillo del disco Una Montaña es una Montaña (Terrícolas Imbéciles, 2012) es un corte directo a la yugular. Sin ser violenta ni agresiva, esta canción nos sorprendió como un puñetazo en la cara y nos llenó de emoción con sus distorsiones y arreglos alegres. Marcó el regreso de una de las bandas españolas más interesantes de los últimos años. La letra de la canción es punto y aparte, a la primera escucha no se entiende completamente del todo, pero cuando vimos el video, todo tuvo sentido. El humor negro de Los Punsetes se hace más presente que nunca y entra a nuestra lista con las mejores canciones de 2012.

12. Bat For Lashes – “Laura”

Sin una búsqueda complicada, “Laura” aparece en el nuevo disco de Bat for Lashes como el punto diferencial entre las 11 canciones que conforman la producción. Se trata de un track muy distinto a los demás, más orgánico, más natural y con la colaboración de Justin Parker, quien también trabajó con Lana Del Rey. No hay duda de que es la mejor canción de The Haunted Man o por lo menos el mejor momento del recorrido, pues representa la madurez de Natasha Khan como músico, compositora y productora, así como el alcance e impacto que tiene su voz en la piel de quien la escucha.

11. Calvin Harris – “Sweet Nothing”

Justo cuando Calvin Harris comenzó a apoderarse del mundo, sus primeros fans le dieron la espalda. Al escuchar I Created Disco, muy pocos hubieran imaginado que Harris terminaría haciendo una “canción del año” junto a una figura tan reconocida como Rihanna. Su 18 Months fue la consolidación de su estilo como productor y el talento camaleónico que tiene para adaptar sus creaciones a cualquier tipo de voz. Ese disco incluye “Sweet Nothing”, un track explosivo para la pista de baile donde la simple mezcla de nombres es impresionante. Florence Welch se encarga de llevar el espíritu que la ha conectado con miles de jóvenes a un terreno completamente diferente a lo que acostumbra con su banda. Himno para los corazones rotos de la generación YOLO.

10. Japandroids – “The House That Heaven Built”

Es desde que empieza esta canción que Japandroids nos da como primera prueba de su álbum Celebration Rock (Terrícolas Imbéciles, 2012), inmediatamente nos dieron ganas de salir corriendo por nuestros amigos, comprar algo de beber y juntarnos a cantar y brincar. “The House Thet Heaven Built” se puede convertir en un himno generacional, más por su estructura y forma que por su lírica, aunque perfectamente podemos imaginarnos en un concierto de esta dupla canadiense coreando al unísono con el puño en el aire: “And if they try to slow you down, Tell ‘em all to go to hell”. Guitarras distorsionadas, voces desgarradoras y una batería precisa que nunca pierde fuerza; definitivamente una canción feroz, divertida y masiva, un himno para celebrar. Piensen en una fiesta vikinga en la que todos tienen cuerno en la mano y en la otra una pierna de búfalo mientras celebrar una conquista.

9. Grimes – “Oblivion”

Este 2012, Grimes pasó de ser una sensación underground para convertirse en uno de los personajes clave en la escena musical. Su álbum Visions es uno que será recordado como definitivo para volver a comprender la música pop. “Oblivion” es el mejor resumen de esta placa, complejas armonías vocales que conviven entre una caja de ritmos básica y un sintetizador oscuro, pero reconfortante. Este corte es uno de los más tiernos de Visions, tímidas confesiones sobre lo difícil que es encontrar a alguien para tomarse de la mano y el sueño de una noche perfecta hacen que sea entrañable. Grimes es el futuro de la música, quizá no en el polo más propositivo o experimental, pero su influencia comenzará a notarse en la música para las masas pronto.

8. Burial – “Kindred”

William Bevan lo hizo de nuevo, el productor que firma bajo el nombre de Burial editó una de las composiciones más finas de dubstep de este año. “Kindred” es un viaje metafísico al fondo de la Tierra a través del cráter de un volcán. Sus sonidos delicadamente mezclados y producidos penetran nuestros oídos hasta llegar al cerebro. Con 11 minutos y medio de duración, esta pieza tiene una estructura similar a una pieza de música clásica, tiene pasajes que se pueden dividir en movimientos, dejando a un lado la estructura comercial de verso-coro-verso. Esta densa sinfonía marcó el regreso del productor inglés, ya que desde el año pasado que editó el EP Street Halo, no sabíamos nada de él.

7. Best Coast – “Do You Love Me Like You Used To”

Desde que Nathan Williams llegó a la vida de Bethany Cosentino, Best Coast se dedicó a sacar canciones cursis de amor. Este lindo tema forma parte de su más reciente producción discográfica lanzada este año, The Only Place (Mexican Summer, 2012); por si hiciera falta reforzar el sentimentalismo que tiene esta canción, el video muestra a pareja besándose y contando su historia de amor. Aunque The Only Place no es un gran disco, esta canción seguramente estuvo en la lista de las más dedicadas y el próximo 14 de febrero será una de las más pedidas en las estaciones de radio alternativas.

6. Die Antwoord – “I Fink U Freeky”

Para quienes no conocían a esta banda de Sudáfrica, el momento en el que escucharon “I Fink U Freeky” fue clave, pues es una canción que en ejemplifica perfectamente la esencia bizarra de Ninja y Yo-Landi Vi$$er en el estudio, así como dentro y fuera del escenario. “I think you freaky, and I like you a lot” es parte del impacto de esta canción llena de tensión y violencia que apareció con todo y un extraño video dirigido por Roger Ballen. Sonidos que remontan al garage del Reino Unido, beats más bailables que las canciones anteriores y más hip hop, todo en un solo track que para quienes lo escucharon en vivo durante su presentación en México, sabrán de lo que estamos hablando.

5. Beach House – “Lazuli”

Este 2012, Beach House volvió a lanzar un álbum envidiable. Bloom está plagado de canciones dulces, pero de una emotividad fortísima. El teclado vacío y solitario que forma un arpegio lentamente te envuelve en una mística que te acompaña a lo largo de la canción. Voces en canon, lentas, pesadas, pero luminosas dan una esperanza a que todo ese malestar, todos los problemas sean resueltos en el amor. Oda a la melancolía con el sello ya característico de una de las bandas más importantes de los últimos cinco años. Quizá Bloom no trascienda como lo hizo Teen Dream, pero siempre tendremos “Lazuli”.

4. Foals – “Inhaler”

Zane Lowe de la BBC Radio 1 tuvo la fortuna de estrenar uno de los sencillos más esperados del año, “Inhaler”, primer sencillo de la tercera producción de Foals titulada Holy Fire. En esta canción, la banda de Oxford abandonó los ritmos frenéticos que la caracteriza y la voz de Yannis Philippakis se volvió protagonista a través de gritos y rugidos llenos de energía. Tal como la mayoría de las canciones del disco, “Inhaler” fue grabada en una sola toma, mostrando así la evolución que la banda tuvo tras su segundo disco publicado hace dos años. Una de las mejores canciones del año y de los mejores regresos.

3. Major Lazer – “Get Free”

Diplo volvió a hacer de las suyas y se las arregló para aparecer en las listas con lo mejor de 2012. Con “Get Free”, el productor demostró una gran habilidad para crear un nuevo himno del dancehall. Además, Amber Coffman de los Dirty Projectors brinda a la canción un elegante toque de pop que la define como 100% pegajosa. Con facilidad, esta nueva obra maestra de Major Lazer es merecedora de la segunda posición en nuestro conteo con las mejores canciones del año.

2. Frank Ocean – “Pyramids”

Es la canción mejor lograda de nuestro disco favorito del 2012. Una épica de 10 minutos que arranca en las pirámides de Egipto con Cleopatra y termina en The Pyramid, un tugurio de mala muerte perdido en la nada. Ocean cambia de un estilo a otro como si fuera cualquier cosa, un par de versos y la canción está en otro lugar, logra fusionar cuatro ideas completamente distintas en una pieza impecable. Finaliza con un solo de guitarra de John Mayer que recuerda a la obra de Prince, notas sentidas que despiden el esfuerzo más arriesgado de Frank Ocean. Canción conceptual dentro del mejor álbum conceptual que hemos escuchado en mucho tiempo, casi una presunción de Ocean, solo porque puede.

1. Pegasvs – “Brillar”

La primera vez que escuchamos “Brillar” quedamos enganchados con la línea de bajo que nos recibe en este tema, cuando descubrimos que no existía tal elemento en la canción nos quedamos boquiabiertos. Lo de Pegasvs es un laboratorio sonoro análogo que recrea y modifica en vivo sonidos que Sergio y Luciana graban previamente en su estudio. La frescura de “Brillar”, junto con la genialidad con que mezclan texturas noise y shoegaze con elementos pop sencillos y el ritmo del kraut rock siempre presente, además de la dulce voz de Luciana cantando “Para siempre, para siempre”, pusieron a esta canción en el lugar más alto de nuestra lista. La banda revelación española nos visitó en el mes de septiembre para dar un par de shows en la capital mexicana, donde pudimos reafirmar lo grandiosa que va a ser esta pareja española.