Texto: Geek.mx (@geek_mx)

Geek.mx es un blog mexicano de tecnología, humor, videojuegos, cómics y cultura geek.

El tráfico exponencial en las grandes ciudades, el decadente transporte público y la inseguridad nos empujan a pensar métodos alternativos para trabajar. Aquí es donde la tecnología entra en acción. Existen tantas herramientas para facilitar el trabajo desde casa que aplicándolo correctamente puede representar un ahorro significativo para la empresa y así mismo para el empleado, incluso cuando sólo se sugiera un plan de 3 días a la semana desde casa, 2 días de la oficina.

Armado de un smartphone, puedes contestar correos y seguir con el ritmo de trabajo donde quiera que estés. No obstante, ¿qué pasa cuando además puedes ahorrar tiempo, dinero y estrés trabajando un día o dos de la semana desde casa? Sabemos que hay trabajos que no se pueden realizar desde casa por ahora, pero para todos aquellos que sí lo permiten, la clave está, -además de en la tecnología correcta- en mantener una comunicación efectiva.

El primer paso es sin duda la planeación, nunca hay que perderse esas juntas donde puedes establecer qué sigue en el trabajo, es ahí cuando Google Calendar o Microsoft Exchange son esenciales, y si lo tienes sincronizado con tu celular es aún mejor.

El siguiente paso es entrar al mundo de la comunicación, para ello debes utilizar al menos Google+ Hangouts o Skype, para tener una par de pláticas donde sepas qué esta pasando, es perfecto si coordinas llamadas semanales con una agenda previa que te permita trabajar punto por punto con tus compañeros de trabajo y así hacer que el tiempo valga la pena. Si generas información propuestas o archivos, compartirlos de manera eficiente se hace con Dropbox, Skydrive, incluso Gmail, esto es realmente efectivo si empezaste un trabajo en tu oficina y deseas terminarlo en casa.

Tomar notas y compartirlas también es importante, para eso esta Evernote, o Onenote, y si necesitan herramientas más enfocadas al desarrollo de proyectos de manera remota pueden utilizar algo como Basecamp o Teambox (preferido).

Finalmente, no está de más reforzar el concepto en el que la comunicación es la base de todo lo que hacen con sus computadoras y celulares, mismos que se pueden utilizar de una manera muy eficiente conectándolo al trabajo y así ofrecer una alternativa para que sus jefes estén contentos con su trabajo aunque no vayan a la oficina. El mejor consejo que les puedo dar es que busquen un caso de éxito Home Office y lo compartan con la persona a la que le reportan, ármense de los elementos suficientes para lograrlo.