Escuchen a Michael Kiwanuka: Folk con Soul

Para comenzar el año con las miras bien apuntadas hacia los mejores nuevos talentos musicales, un grupo de 180 expertos fue congregado por la BBC para determinar lo que escucharemos el resto del año, un grupo selecto de artistas al que ellos llaman Sound of 2012. Esos 180 expertos analizaron varios talentos y cuidadosamente seleccionaron […]

Para comenzar el año con las miras bien apuntadas hacia los mejores nuevos talentos musicales, un grupo de 180 expertos fue congregado por la BBC para determinar lo que escucharemos el resto del año, un grupo selecto de artistas al que ellos llaman Sound of 2012. Esos 180 expertos analizaron varios talentos y cuidadosamente seleccionaron a los 5 con futuro más brillante: Niki & The Dove, Skrillex, Azealia Banks, Frank Ocean y Michael Kiwanuka.

En esa competencia, Michael Kiwanuka era un desconocido. A comparación de la atención que han recibido Skrillex con el boom del dubstep a nivel mundial o Frank Ocean junto al colectivo OFWKTA, Kiwanuka no tenía nada que hacer ahí. Pocos sabían que había formado parte de la gira más reciente de Laura Marling o que Adele lo invitó a formar parte de su más reciente gira. Aún menos personas le dieron una oportunidad en la última ronda de espectáculos del programa de Jools Holland donde se presentaron Björk, Noel Gallagher y Red Hot Chili Peppers. Paul Butler de The Bees había sido uno de esos pocos que habían notado el talento de Kiwanuka, por lo que lo invitó a grabar su primer EP en el estudio que tiene en Island of Wright y le ayudó a conseguir un contrato con el sello Communion Records. Butler no sería el primero en reconocer el talento del joven de 24 años nacido en Uganda; el inmenso jurado de la BBC lo declaró como el artista número uno de su Sound of 2012.

De chico, Michael no tuvo acceso a la música, tuvo que ahorrar por muchas semanas para comprarse un disco de Red Hot Chili Peppers. Más tarde adoptó a Nirvana y Radiohead en su biblioteca musical, pero el disco que cambió su vida llegó gratis junto a una revista. Este compilado traía una grabación antigua de Otis Redding, misma que lo inspiro para comenzar a componer a los 16.

Sus primeras grabaciones no fueron exitosas, Kiwanuka estaba muy preocupado por sonar como sus ídolos, tuvo que partir a estudiar jazz durante varios años para encontrar un sonido propio. Fue músico de ensamble por mucho tiempo antes de aventurarse a retomar los esfuerzos solistas. El 26 de marzo estrenará su primer álbum llamado Home Again, sin duda uno de los álbumes más esperados del 2012. Su voz recuerda a Aloe Blacc, pero mucho más tranquilo, sin perder presencia, solo en otra vertiente del soul. Un sonido más cercano al campo, a lo mundano, pero siempre entrañable. Abajo pueden encontrar información de contacto del artista y algunas de sus canciones así como su presentación en el programa de Jools Holland:

Página oficial de Michael Kiwanuka

Michael Kiwanuka en Facebook

Michael Kiwanuka en Twitter

Michael Kiwanuka
Michael Kiwanuka – “Tell Me A Tale”
Michael Kiwanuka – “I’m Getting Ready”
Background