Entrevista con El Cuarteto de Nos: los uruguayos que tocaron ante 7 mil personas en Argentina

Hoy miércoles presentan su nuevo álbum Porfiado en El Lunario.

El grupo está nominado para los premios Grammy Latino este año

Texto: @folkmetender

A pesar de que sus integrantes llevan casi 30 años haciendo música, El Cuarteto de Nos lleva menos de una década con reconocimiento internacional. “A partir de 2006 hubo una apertura hacia nuestra música gracias a Raro (Bizarro Records, 2006). Sobretodo, hacia el norte del continente; hemos visitado unas cuatro o cinco veces México pero es realmente difícil sostenerlo, estamos muy lejos y cuesta mucho mover a la banda”. Así empezó nuestra plática con Roberto Musso, el cerebro detrás de esta agrupación uruguaya que se presenta el día de hoy miércoles 14 de noviembre en El Lunario del Auditorio Nacional.

LifeBoxset.com: ¿Cuáles han sido los cambios más drásticos para El Cuarteto de Nos dentro de la escena musical de Uruguay durante estos casi 30 años?

Roberto Musso: Es complicado poder salir de Uruguay y al mismo tiempo se trata de un mercado muy chico. La población porcentual que consume música es muy baja, el mercado es muy chico. Cuando un banda llega al techo en Uruguay, voltea hacia enfrente, a Argentina, porque ahí las posibilidades se multiplican por 10. Hacia el norte es poco conocido lo que pasa en Uruguay, a nosotros nos ayudó muchísimo la salida de Raro y que en México gustara el sencillo “Yendo a la casa de Damián”. Creo que nuestro mejor momento es justo ahora. Lo de Raro también fue peligroso, corríamos el riesgo de que El Cuarteto de Nos fuera sólo ese disco y mirar únicamente hacia atrás y nunca hacia adelante. Con Bipolar (Warner Records, 2009) continuamos esa evolución y ahora con Porfiado (Warner Records, 2012) lo afianzamos, seguimos hacia adelante.

LB:. Ahora que mencionas estos tres discos, leí que alguna vez dijiste que los veías como una trilogía…

RM: Sí, fue por una cuestión numérica más que conceptual. La mayoría de público fuera del país nos conoce por estos tres discos. No tiene un trasfondo conceptual tipo ópera rock, sólo es por cómo se dieron. Siempre queremos reinventar lo que hacemos, son apuestas riesgosas pero creo que ese es uno de los secretos para seguir tocando y sacando discos.

LB: Después de tantos discos y shows en vivo, ¿qué hacen para renovarse y seguir aportando ideas nuevas?

RM: Creo que un punto importante es que no estamos atados a ningún género. Todo lo que pueda aportar artísticamente o estilísticamente es bienvenido. Ritmos contemporáneos, esos los incorporamos sin ningún temor. Hay bandas muy cerradas y cuadradas, yo me considero súper libre al momento de escribir. Estoy abierto para cualquier estilo.

LB: El humor siempre ha estado presente en su lírica…

RM: (Risas) Sí, es el sello distintivo de la banda. A veces es un poco de humor, pero siempre es ironía; una visión irónica de la vida y de la gente. Poder contar historias con las que la gente se sienta identificada desde un punto de vista surrealista; nosotros somos así, es natural, en nuestras propias charlas lo hacemos. Es un tipo de desprendimiento de todo, hablar con sarcasmo no es algo novedoso (risas), es una forma de ser.

LB: Cuéntanos un poco sobre meter siete mil personas en el Luna Park, cosa nada fácil.

RM: Presentamos Porfiado ahí. Ya habíamos tocado antes pero esta vez lo hicimos con su capacidad máxima. Es algo sumamente emocionante, siempre contamos que cuando viajas de Montevideo a Buenos Aires ves al Luna Park ahí, enorme. Tocábamos en bares a dos calles del Park pero en lugar de siete mil personas había 200 (risas). Lo sueñas mucho y cuando estás ahí, recuerdas esos tiempos y los años que te llevó.

El Cuarteto de Nos presentará esta noche su más reciente álbum Porfiado en El Lunario del Auditorio Nacional, su anterior visita al mismo foro fue un lleno total. La banda está nominada a los premios Grammy Latino por su más reciente obra.

Background