El próximo 1º de octubre dará inicio la edición 2012 del festival internacional de creatividad digital y música electrónica MUTEK_MX que traerá decenas de artistas de varios países. Actos como Scuba, Nathan Fake, The Joshua Light Show, Deadbeat, Nils Frahm y muchos más engalanarán varios foros de la Ciudad de México durante siete días. Pero, ¿quién es el responsable de una producción tan prestigiosa y elegante? Platicamos con Damián Romero, Director General y Artístico del festival MUTEK_MX desde sus inicios en México, quien nos cuenta un poco sobre esta celebración a la creatividad digital y su posición a casi 10 años de su nacimiento en México.

LifeBoxset.com: ¿Cómo nace la iniciativa de traer MUTEK a México, desde su día cero en Montreal?

Damián Romero: Esto pasó en 2002 que fui invitado a Montreal por Mike Shannon, que vino justo aquí a tocar a un technogeist ese año. Él fue realmente uno de los artistas que tuvo mucho empuje ahí con el equipo de MUTEK en sus inicios, él me invitó a la edición 2002, era la tercera vez que se hacía en Montreal; con el mismo espíritu pero más pequeño, muy íntimo. Me cambió la percepción que tenía de muchas cosas, sobre todo en cómo se manifestaba el espectáculo a través de estas expresiones que en su momento eran todavía más frescas de lo que son ahora. Era un momento muy fresco para la música electrónica y la creatividad relacionada con la tecnología. Había mucha emotividad y se notaba el surgimiento de este nuevo modelo de festival, el cómo se vivía, cómo cada cosa tenía una integridad en su espacio. A partir de esto me regresé muy emocionado, fue una cosa mucho más pasional y personal de querer desarrollar acá en México.

A partir de 2003 hubo la oportunidad de que viniera una comitiva de artistas de Montreal con motivo de la Feria del Libro, se invitó a MUTEK como primer paso a la feria y se armó la comitiva. Entonces yo armé como el primer MUTEK en México un encuentro entre artistas mexicanos y canadienses. Ahí empezó la historia y nos brincamos a 2005 donde fue la primera edicion internacional y desde ahí no paramos.

LB: Hablando de esta expansión de MUTEK, ¿qué necesita una ciudad foránea para recibir y albergar un festival tan de vanguardia como el MUTEK?

DR: Tiene que haber público evidentemente, esto no funciona sin él. Afortunadamente algo que siempre ha tenido MUTEK desde sus inicios es que siempre ha tenido público. En segundo lugar, yo no se si vería el festival en otra ciudad, de por sí por la estética que se maneja y las cosas que se presentan, apenas en la Ciudad de México puedes concentrar y llamar la atención de cierta forma, tanto a manera de espectáculo y lo que das al público, como a manera mediática.

El crecimiento de MUTEK fuera de Montreal en todos los países (incluyendo a México) ha sido de distintas formas. No hay un común denominador en todos estos lugares de cómo se construya ni cómo se produzca. Ahorita estamos empezando a alinearlo ya a niveles inclusive legales de representacion internacional y demás todo el nombre de MUTEK para el futuro. De hecho el layout del poster de este año es el mismo que el de la edición 2012 de Montreal: la tipografía es la que se utiliza en Montreal el igual se va a ir a España, Argentina y demás.

LB: La oferta de festivales en México es muy vasta y hay de muchos géneros, finalmetne MUTEK tiene su propio discurso pero hay muchos jóvenes que están explorando y decidiendo a qué le van a tirar en su juventud, ¿qué le ofrece MUTEK a esta juventud sedienta?

DR:  Uy, yo creo que un montón, justamente este tipo de espectáculos son los que nunca ves en esta ciudad. Para empezar, por ahí una de las cosas que ha conservado y que ha construido MUTEK es desarrollarse como un foro de descubrimiento. Hay una cosa que hace que la gente venga porque es MUTEK y que nosotros no tengamos que ser tan obvios con nuestras propuestas. Esto quiere decir que estamos trabajando para darle a la gente una experiencia memorable que no hayan vivido antes. Al presentar eso la gente está viendo algo completamente nuevo de lo cual puede o no engancharse. Yo creo que el valor agregado mayor de MUTEK es ese, el poder presentar e introducir cosas a la gente  de una forma cada vez –a nivel producción– más completa. No es una línea, yo soy el menos lineal a la hora de hacer la curaduría, si estamos hablando de manifestaciones artísticas hechas con herramientas tecnológicas, pero hoy todo es eso, es muy ambiguo. Cuando ves todo el cartel junto lo ves muy ecléctico, cuando ves cada programa por separado lo ves muy lógico. Cada programa tiene un discurso, un por qué de ser y una locacion específica. Tratamos de trabajar y tener a través de una visión personal, lo más interesante posible para ofrecer una gama de varias tonalidades a la gente. De alguna forma es poner en la mesa que hay bastantes cosas muy interesantes, muy nuevas y frescas que no forman parte de este loop artistico repetitivo que vemos en la oferta de artistas similares en la ciudad durante todo el tiempo.

Algo que favorece es que ya la gente se informa, los chavos ya tienen ese chip integrado en la cabeza. Yo creo que alinear ahorita a un chavo hacia algo es lo que menos va a suceder; justamente ahora escuchan demasiadas cosas, son cada vez menos afines a una cosa en especial, saben más, y eso es muy positivo. Ahora que estábamos en Montreal nos sorprendimos mucho de que Nicolas Jaar había sido el headliner en venta de boletos y en público, estaba lleno de chavitos de 20 años que no se veían ni muy alternativos ni nada, “fashioneros” pero con ondita, la mayoría se veía así. Era muy raro ver un MUTEK con dos mil y pico de personas así. Veías a todos gritando, a las chavitas en los hombros y la música de Nicolas Jaar estuvo ultra mega pacheca, realmente hubo un beat a 110 en todo el concierto y la gente feliz. Y entonces dices: “Algo está pasando”, la gente esta escuchadno música distinto, los chavos están escogiendo a estas personas para hacerlas fenónemos, James Blake, etc. a traves de música bastante introspectiva pero que esta causando cierta conmoción en esas generaciones, no sé, Skrillex. En estructura y pegado al IDM y al dubstep, es una mezcla con pop, pero rítmicamente es eso: los chavos se están saliendo de lo que les representaba la música electrónica y sus rollos comerciales y de repente resulta que el nuevo fenomoeno freak es Skrillex y cualquier chavito de 14 años viene y te dice: “¿Por qué no traes a Skrillex?”. Se siente una progresión del festival, está tomando una forma nueva en todos los sentidos. Se siente que hay como cierta curiosidad hacia el crecimiento del proyecto. Para mi cada MUTEK que pasa es un experimento y es lo que causa emoción y miedo al mismo tiempo.

LB: Hace ratito comentabas sobre lo ecléctico del cartel y justo es lo que platicábamos, que quizá sea el festival en México con el cartel mas ecléctico… 

DR: Sí, sí lo es. Es toda una labor de meses, es un rompecabezas. Si es algo que aunque me relaje me causa mucho conflicto por el tiempo y porque empiezo con una idea y termina siendo otra, ya sea por tiempos, por la disponibilidad, por mil cosas. Realmente se va construyendo conforme se van confirmando las cosas. Tenemos slots que vamos llenando y vamos acomodando proyectos que puedan ir con cada uno de los discursos. Algo bien interesante es que no va a haber nada parecido a nada en ninguno de los programas, todo es muy distinto. No hay una similitud entre las cosas lo que va a hacer que realmente la gente pueda invitarse a vivir todo el festival, en realidad lo estamos haciendo de esa manera tan accesible para que la gente pueda vivirlo todo. Cuando me preguntan “¿qué es lo mejor?”, pues la verdad es que no hay que perderse nada. La invitación más bien es a vivirlo todo.

LB: Mutek tiene un par de propuestas en el cartel que son premieres mundiales como The Joshua Light Show, ¿cómo lograste que fueran las premieres mundiales en México?

DR: Bueno, son premieres mundiales porque nunca se han presentado antes. Yo me contacté con The Joshua Light Show porque vi algunos videos de lo que habían hecho en el CTM que es un festival amigo en Berlin, y quise juntar a los artistas con su propuesta visual y surgió la idea de hacerlo con Nils Frahm. Algo importantísimo es que The Joshua son de los primeros que empezaron a hacer trabajos visuales para en vivos, eran visualistas de Zappa, Janis Joplin, The Greateful Dead en los sesentas y me pareció muy interesante hacerlo, así que lo puse en la mesa. Es premiere mundial porque no ha pasado nunca, además hay muchas premieres mexicanas, yo creo que el 80 por ciento no ha venido a México antes. El show que dará Joshua en el Planetario es otra cosa única porque se va a estrenar el nuevo sistema del Planetario. Con ellos entonces va a ser una combinación del sistema digital y toda la parte analógica. Es un lenguaje de MUTEK en general, tú cuando vas te encuentras con un montón de premieres. Ggeneralmente, el festival ha presentado las cosas antes de que se desarrollen, veías un artista ahí y después se hacían super famosos e inalcanzables. Un poco el objetivo es no repetir, la gente decía “Moderat otra vez” pero no, hasta que haya algo nuevo de ellos, algo interesante que presentar. Ahora, a la gente que ve el MUTEK así les aseguramos que van a tener algo del mismo calibre que ver y que escuchar en esta edición.

LB: Tienen que estar abiertos a nuevos sonidos…

DR: Al final tenemos una línea también, por ejemplo, una de las cosas padres que van a pasar es que todo el diseño de escenografía del Auditorio BlackBerry lo va a venir a montar Alexis Laurence que es el diseñador de escenografía del Métropolis de MUTEK Montreal. Con él vienen cuatro visualistas de Montreal también a producir toda la noche del BlackBerry. Estamos llegando al punto en el que compartimos estéticamente los equipos de trabajo y eso ayuda a que la gente se lleve un recuerdo visual mucho más fuerte.

LB: Uno de los patrocinadores más fuertes es Sony, lo cual es muy coherente con lo que propone el festival, ¿cómo se unen tecnológicamente hablando?

DR: Hay un discurso, justamente el hecho de que hoy en dia podamos tener este principal mensaje que es más del 60 por ciento de acceso gratuito y boletos a no más de $200.00, todo este lenguaje de democratización de la cultura, porque finalmente eso es, poner accesibles las cosas, tiene que ver evidentemente con este importante apoyo que tenemos por parte de Sony y de nuestros patrocinadores también, es un combo: los medios asociados, las organizaciones, los colaboradores…. Tecnológicamente creo que estamos siendo el vehículo para que ellos puedan transmitir un mensaje que quieren dar. Están dándole un twist a su discurso, acercarse a los jóvenes de manera propositiva. A partir de esto está saliendo Forward el primer concurso de creatividad interactiva que estamos haciendo en conjunción para incubar talento venidero. Hoy en día ya hay un combo de entendimiento comercial mucho más viable y natural que cada vez va tomando más atención. Yo creo que eso también es parte de la madurez y la progresión, así como del tiempo y el espacio, yo creq que el tiempo y el espacio cuando eres persistente, en algún momento te llega y creo que generacionalmente hoy es el tiempo y el espacio de MUTEK. Así lo siento hoy.

Así concluyó nuestra entrevista con Damián Romero, productor del festival MUTEK_MX 2012, quien amablemente nos recibió en su cómodo departamento de la colonia Condesa. Toda la información sobre el festival (horarios, cartel, programa, locaciónes y más) pueden consultarla aquí.