Texto y fotos: @folkmetender

Más allá de tener la posibilidad de ver a un sin fin de bandas en vivo y de cerca, platicar con Turbina e intercambiar opiniones al respecto, SXSW es una plataforma musical que se ha convertido en la parada obligada de muchas bandas mexicanas que buscan expandir sus horizontes. Muchos hemos visto desfilar proyectos como Torreblanca, Descartes a Kant, Antoine Reverb, Hey Chica!, Vicente Gayo y muchos más. Turbina formaron parte del cartel 2013 y acaban de anunciar su regreso a Austin a la edición 2013 del prestigiado festival. Con este motivo, y con el objetivo de conocer su experiencia, decidí invitarlos a las oficinas de LifeBoxset.com para platicar un poco sobre este festival y todos los esfuerzos que implica.

“No le ves ni pies ni cabeza. Es un festival enorme, cuando vimos el cartel habíamos cerca de 2 mil bandas”. Es lo primero que me cuenta Aarón, el baterista de Turbina.

Cuando he platicado con bandas mexicanas que han estado ahí, me cuentan que, como experiencia, es increíble. Pero la verdad es que no es negocio ir al SXSW. Se invierte mucho dinero que quizá no regresa. Alejandro (vocalista y guitarrista) lo tiene muy claro: “Tienes que ir varias veces para poder captar todo el espectro del festival. Creo que la primera vez es una impresión muy fuerte y sientes que no pasa nada, pero como banda, el aprendizaje es bastante. Te das cuenta cómo tiene que funcionar un circuito de música, los medios, las conferencias, los bares, etc.”

“La verdad es que si vas, tienes que tocar más y eso es lo que queremos hacer ahora. Si creas un vínculo con alguien, o una relación, es una buena labor de la banda por la que vale la pena ir” completa Aarón.

“Es una cuestión de continuidad” agrego yo.

Alejandro (voz y guitarra)

El SXSW es un festival accesible y sencillo. Basta con caminar por la calle con los ojos abiertos y toparte con alguien o simplemente entrar a un bar y tomar un trago: “Conocí a Tom Morello en un bar. Terminó de tocar y se sentó en la barra a beber un trago, platicamos y le di un disco. Fue muy amable. Luego fuimos al showcase de Ninja Tune y cuando Daedelus terminó de tocar, se bajó y platicamos, le di el disco y al otro día cayó a nuestro showcase (el de Intolerancia). A los músicos los tienes bien cerca para cotorrear y platicar. Te das cuenta cómo en México inflan mucho al artista. Llegas al ‘South’ y ellos mismos montan su equipo”, esta fue la experiencia de Gabriel (guitarrista y vocalista).

LifeBoxset.com (Daniel Patlán): ¿Qué cosas planean hacer diferente el próximo año en SXSW?

“¡Definitivamente tocar en la calle! Uno de los mejores shows que vi este año fue así, fue una banda de metal llamada Immortal Guardian. Llegaron, se montaron y tocaron, sencillo. Recuerdo que el baterista traía una batería electrónica. Sólo los vimos porque íbamos pasando mientras caminábamos.” Así lo recuerda Alejandro.

“Ves bares vacíos con bandas que piensas que deberían tener más gente como Kimbra o Apparat o luego ves bares llenos con bandas que quizá no conoces pero que tienen muy bien trabajada su promoción, aunque son independientes…”

Gabriel me contó que en aquel showcase había máximo 30 personas, sin embargo, les tocó asistir a bares llenos de gente interesada en la banda del escenario mientras los chicos de Turbina no tenían idea de quién se trataba. Fue momento de pasar al tema del cover y el poco interés que tiene la gente de pagar un acceso para ver una banda.

Sobre este tema, Alejandro me comenta: “Aquí en México, el fan del rock no tiene bien puesta la camiseta, igual que las bandas, como que tienen un poco de miedo”.

“Es como un happening, un acto social” agrega Eliseo (bajista), “Es como decir: ‘Voy al Corona porque todas las chicas son guapas'”.

Gabriel comparte el punto de visita de ambos: “De un tiempo para acá, desde que empezó lo ‘indie’, hubo medios que te vendían eso. Las bandas ‘indie’ eran igual a chicas guapas, peda, tocar en el mejor antro donde tocan las mejores bandas, etc. A veces, las bandas nos comenzamos a creer eso, si te ponen en Reactor vas a salir a la calle y te van a pedir autógrafos, construimos castillos en el aire. Se perdió un poco el significado de la independencia y de buscar al fan”.

Gabriel (voz y guitarra)

Alejandro me compartió una anécdota muy reciente: “Nos pasó también aquí, no sólo pasa en Austin. Hace unas semanas tocamos en el Metro y creo que ha sido de las mejores que hemos hecho en el año. Llegamos, pusimos las bocinas, nos montamos, tocamos y vendimos más discos que en 10 tocadas”.

Gabriel lo ve de esta forma: “Somos parte de esa generación que tocó en Rockotitlan, Rock Stock, La Diabla, lugares donde la gente fue a consumir rock, pero que al mismo tiempo fueron los venues de moda. Era muy fácil tocar, empezabas en una tardeada de domingo y luego el jueves le abrías a Julieta (Venegas) o La Barranca, Pastilla… Nos tocó el primero de los Happy Fest“.

LB: ¿Creen que antes había unión entre todos, como una postura de “todos hacemos rock” y ahora cada quien tiene su escena y jala por su lado?

Gabriel: “Sí claro. Lo tenemos totalmente desaprovechado, todos los que nos dedicamos a la música o a las artes y los que migraron nos concentramos –en su mayoría– en la Roma/Condesa. Era para que salieras a la calle y saludaras al vecino y éste fuera un lugar de fiestas y reuniones para poder comenzar proyectos. Lejos de aprovecharlo, lo vemos como algo trendy”.

Alejandro agrega la experiencia que vivió Turbina: “Volvemos a la cuestión de los Metros: en el Metro te encuentras a gente que no ves en el Corona Capital o en el Vive Latino y es gente que sí escucha rock, que te compra el disco y se va feliz. Todo el tiempo platicamos con ellos en Facebook.”

LB: Ya que mencionas el tema de las redes sociales, mucho se dice que son la nueva manera de llevar a cabo el DIY, ¿qué opinan?

Gabriel: Soundcloud me gusta mucho más que Myspace. Al final, se volvió la propaganda de la propaganda. Con Soundcloud puedes interactuar con músicos. Nosotros estamos por sacar un disco de remixes. Lo que hicimos fue agarrar nuestro iTunes, escoger nuestras bandas favoritas y les escribimos por SoundCloud. Muchos contestaron, muchos no, pero todo el peloteo fue vía Soundcloud. Facilita mucho la comunión entre músicos y creo que está poco explotada por los mexicanos”.

LB: Llega un punto en el que las redes sociales no abarcan a ese público cautivo que tanta sed tiene por escuchar nueva música. Ya sea yéndote al metro o saliéndote a la calle en Austin, el chiste es salir a buscar al público, ¿no?

“La mejor manera de conectar con alguien es cara a cara. Hay proyectos muy buenos que no tienes tiempo de checar, escuchas un sencillo y no te parece tan bueno, pero en cuanto los ves en vivo es cuando dices: ‘¿Va o no va?’ Sabes si te gusta o no.” dice Alejandro“Haber llegado a Metro Copilco, juntar gente y vender discos, es eso. Justo cuando uno piensa que va llegar a Caradura y vender discos aunque sea para pagar el estacionamiento (risas) y no pasa. Pero en el Metro la gente es honesta, personas que iban de regreso a su casa pero decidieron quedarse a escuchar un toquín y comprar un disco”, agregó el vocalista.

“O le llegas a gente que no puede entrar a bares…” aclara Aarón.

Eliseo (bajo)

Eliseo continúa la respuesta: “Ajá, chavitos de 15 años que llevaban un buen de tiempo queriendo ver a la banda pero no pueden entrar a ningún bar”.

Gabriel agregó: “Eso nos costó trabajo entender, que teníamos que popularizar el rock, hacer que llegue a todo tipo de gente, no queramos que sólo cierto público escuche nuestra música. Esos chavitos que mencionaban son los que más se prenden, son los más leales”.

Turbina es una banda que lleva más de 10 años tocando, a lo largo de este tiempo, ¿cuáles han sido sus principales aprendizajes, errores y aciertos más grandes?

Alejandro: “Entre el primer disco y el segundo pasaron casi cinco años. Seguimos tocando pero no trabajamos con la misma intensidad, nos encerramos a componer. Cuando quisimos sacar el siguiente, toda una generación no sabía quién era Turbina, ese ha sido nuestro error más grave, creo. Ahora, seguimos sacando contenidos. Este disco salió el año pasado pero ahora sacaremos uno en vinil y un disco de remixes, es un trabajo de todos los días. Uno de los aciertos más importantes es que nos reinventamos todo el tiempo, tratamos de no hacer un disco parecido a otro.”

Gabriel: “A nosotros nos ha pasado todo lo que una banda le gustaría que le pasara: desde tocar en el Vive Latino, estar nominado en los premios MTV, abrirle a artistas internacionales, que te toquen en la radio, ser el favorito del programador… nos ha tocado todo. Pero al final del camino, nos hemos dado cuenta de que no se trata de eso, sino simplemente te da para aprender y decir: ‘Lo importante es hacer música’.

Las prioridades empiezan a cambiar. Estaba súper padre ir a la fiesta de MTV y sentirte rockstar y al otro día ir a trabajar temprano. Está súper chido que te sucedan esas cosas, pones los pies sobre la Tierra y te vuelves más humilde, además de que reconoces el trabajo de nuevas bandas y nuevas generaciones.”

Aarón

Así concluyó una breve plática con Turbina, quienes se presentarán en la edición 2013 del festival South by Southwest en la ciudad de Austin, TX. Aquí pueden consultar la lista con la primera oleada de artistas participantes.