Tino el Pingüino. Foto por Cuauhtémoc Suárez

Por: @folkmetender

El hip hop y yo nos conocimos hasta este año. Por cuestiones de la vida, estuve expuesto a este género en diferentes formas y formatos a lo largo de 2012. Una de esas circunstancias raras de la vida fue mi acercamiento con Tino el Pingüino, un joven de 24 años residente del DF que hace un hip hop diferente, menos tradicional. Primero, recibí un mensaje de un amigo que decía: “Escúchalo, les puede gustar (en tu oficina)” y, en efecto, sus rimas me hicieron sentido y decidí acercarme a él. La situación era idónea: Tino había lanzado su EP Todo fue un mal sueño el 12 de diciembre de 2012, o sea, el “12-12-12”. Unos días antes, hablé con él por teléfono. Cuando Tino contestó, su voz se escuchaba muy bajito: “Mi chica está dormida, perdón, me estoy saliendo del cuarto. Toda la noche estuvo enferma.”

Daniel Patlán para LifeBoxset.com: Lo primero que me llamó la atención de Tino fue que citara a Aesop Rock entre sus influencias, estamos acostumbrados a leer nombres como Run DMC, Tupac o Dr. Dre, ¿cuál fue tu primer acercamiento con el hip hop?

Tino: Tuve la suerte cuando empecé a rapear cuando Zaque (Sonido Líquido Crew) me invito a trabajar con él. Pertenece a las primeras generaciones de raperos, tiene 33 años, le tocó todavía música en casetes. Él me pasó mucha música y por ahí estaba uno disco de Aesop Rock y otro de El-P, ambos los escuché mucho. Poco a poco me he ido despegando de ese sonido que tiene más contenido futurista. También me gustan otras cosas, pero fueron un parte aguas en mi concepción y por eso los cito como influencias.

LB: ¿Por qué hip hop y no rock, como pasa comúnmente con los jóvenes?

T: No te voy a mentir, empezó siendo algo que jamás imaginé que iba a pasar, no pensé que se amarrara y se convirtiera en mi prioridad. Me encanta el rap y el hip hop desde toda la vida. Después me clavé en otras ondas y empecé a hacer cosas pero no tengo ninguna duda, es el formato que más me gusta, tanto lírico como musical. Lo he adoptado como forma de vida, como un acercamiento estético en mi forma de vestir, hablar y pensar.

Tino el Pingüino. Foto por Cuauhtémoc Suárez

LB: Cuéntanos un poco sobre la composición/grabacion de Todo Fue Un Mal Sueño, tu primer EP que salió hace una semana a través de iTunes, ¿cómo trabaja Tino?

T: Siempre trabajo sobre el beat, Zaque me enseñó cuando yo tenia 17 años y estaba grabando mi primera rola. Me puso a grabar rolas de seis minutos en una sola toma, ahora entiendo por qué; es la naturaleza del rapping, escribir pensando en que lo vas a rappear. Cuando haces muchas tomas se pierde la esencia. Yo siempre escribo sobre el ritmo, tengo como 80 rolas así, no todas están publicadas pero así trabajo. Ahora trabajé con Maiky Navajas y Mamatesta, fue igual: tiras el beat y le das encima, no te limitas a la base rítmica del tempo, o si cambia por un sampleo. Ya no puedo hacerlo diferente, el drive es sobre el beat.

Todo fue un mal sueño EP. Arte por Pachiclón

LB: ¿Qué tiene Tino el Pingüino que no hayamos visto en actos de hip hop nacional?

T: Yo me iría con cuidado, realmente no hago algo nuevo en hip hop, sería faltarle al respeto a grandes escuelas de EE.UU. y de México. No he tenido miedo a ser arriesgado con el contenido, soy muy flexible, trato de jugar lo más que se pueda sin tener un centímietro de miedo de que lo vayan a condenar; me han dicho de todo, fresa, etc. La banda no me topa, vengo de un background más complejo, tuve la oportunidad desde muy joven de estar en varios lugares, hablo tres idiomas muy bien, son cosas que tuve, un background privilegiado. Me encanta la música y cuando me siento a hacer hip hop, porque eso es lo mío, el hip hop. Me molestan los virtuosos que dicen “puedo tocar lo que sea, es bien fácil” .Yo lo hago con mucha libertad, no me importa lo que me digan, es eso, les doy una oportunidad de que me apunten con el dedo y que me juzguen, al final del día no importa.

Tino el Pingüino. Foto por Cuauhtémoc Suárez

LB: Como miembro activo de esta escena, ¿cuáles son sus fallas y sus aciertos?

T: No me gusta hablar de lo que se hace bien o hace mal. Tengo varios amigos que hacen el rap a su manera, cada quien. En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial en el hip hop, la gente está cada vez más informada. Estamos más obligados a informarnos. Me encanta el rap, no sólo en México, en el gringo también, la diferencia es mínima. Cada vez hay más raperos, más gente quiere hacer hip hop, más morras que están en ese mood también. Es un abrigo cultural para desarrollar tu personalidad, se están materializando esfuerzos con más discos y directos más elaborados; se está progresando en todos los sentidos, desde cómo lo escucha la gente hasta cómo tratan de hacerlo mejor. Hay otras personas que entran por accidente, también muchos morros que van a los shows.

Nosotros, en vivo, lo damos con todo con la filosofía de tener presencia en el escenario con soberbia, sea con quién sea. Maiky Navajas está en los controladores, suelta todo y mezcla independientemente al set del lugar. Cortamos rolas y las manipulamos al momento, es muy versátil. Tengo muy poca interacción con la gente, yo le doy y al final hablo un poco repentinamente. No trato de crear esa dinámica, de “Yo digo hip y tú dices hop”. Es un show, hay buen espectáculo. Estoy emocionado, durante los últimos ha sido una cosa que está muy cerca de sonar tal como nos lo imaginamos.

Tino el Pingüino. Foto por Cuauhtémoc Suárez

LB: El hip hop se ha usado desde el principio como un canal de protesta y denuncia, donde puedes escuchar mensajes de todo tipo, desde anti-raciales hasta misóginos, ¿Tino el Pingüino tiene algún mensaje o quiere transmitir algo más a la gente?

T: Sí pongo un peso a la hora de escribir para que provoque algo muy genuino a la gente que lo escucha, va de la mano, pero no soy el tipo que dice “hagan o dejen de hacer”. Soy apolítico y trató de sumergirte en un mundo en el que olvides lo que está pasando. Me han dicho que es un mensaje bastante infantil, pero bueno, yo soy un tipo infantil, tengo prioridades infantiles como divertirme, sentir cosas bonitas, etcétera. No me meto más en cosas que están pasando, como cualquier individuo más centrado que yo te diría. Se trata de mis problemas y si te relacionas con ellos está perfecto.

A través de NWLA pueden descargar gratuitamente Todo fue un mal sueño, el EP lanzado por Tino el Pingüino el 12-12-12. Este EP cuenta con la producción de Maiky Navajas. Este EP incluye un fanzine hecho por Pachiclón quien usó las letras para crear una obra muy interesante.

Arte por Pachiclón