Extraperlo está formado por Aleix Clavera, Alba Blasi, Cacho Salvador y Borja Rosal. Foto cortesía de Canada

Por: @folkmetender

España nos ha sorprendido en los últimos años con proyectos interesantes y propositivos. Algunos se han consolidado en la escena musical mundial como El Guincho, El Columpio Asesino, Hidrogenesse, Delorean o Triángulo de Amor Bizarro; Además, directo desde Barcelona y apadrinados por Pablo Díaz-Reixa (mejor conocido como El Guincho), Extraperlo presenta su segundo álbum, Delirio Específico (Canada, 2012), razón por la cual pudimos preguntarle a Borja Rosal todas nuestras dudas sobre esta banda española que hace un pop atemporal, fresco, suave y tropical.

LB: Buscando información de ustedes en la web, encontré que son una especie de supergrupo formado por diferentes personajes de la escena musical española, pero para quienes no estamos familiarizados con este movimiento de bandas ibéricas, ¿quién o qué es Extraperlo?

Borja Rosal: Somos un grupo de Barcelona formado por Aleix Clavera, Alba Blasi, Cacho Salvador y yo. Extraperlo es nuestro grupo desde 2004 y siempre hemos estado trabajando en él. Cuando Aleix y yo empezamos a girar con El Guincho, fue cuando Alba y Cacho iniciaron sus proyectos personales, Granit y Capitán.

LB: ¿Cómo se dio este acercamiento con Pablo (El Guincho)? Sé que por ahí existe una relación entre Alba Blasi y su otro proyecto, Granit con Christina Checa, además de que Aleix y tú salen de gira con él, ¿cómo fue trabajar con Pablo en el estudio en lugar de hacerlo en vivo?

BR: Hace tiempo que somos amigos de Pablo y ya desde nuestro primer disco, Desayuno Continental, teníamos ganas de trabajar con él como productor. Con él en el estudio, trabajamos una línea muy clara, procesando cada sonido desde el inicio, haciendo la grabación muy orientada a la mezcla. Queríamos acercarnos a esa idea de la alta fidelidad, de producción estimulante y de pop atemporal.

Extraperlo. Foto cortesía de Canada

LB: Últimamente, las bandas españolas que conocemos en México tienden hacia un sonido mucho mas guitarroso, orientado al shoegaze, Extraperlo se inclina más por un sonido de pop tropical, amigable, bailable y muy fresco, ¿qué tiene Extraperlo en la cabeza, qué escucha, qué ve, cómo piensa?

BR: Intentamos hacer música pop de forma interesante y poco previsible. En el primer disco nuestras influencias eran el filtro del grupo pero ahora son estas influencias las que pasan por el filtro del grupo, compuesto por unas determinadas sonoridades y una cierta cadencia rítmica y vocal.

LB: ¿Qué pasó durante estos tres años entre el lanzamiento de su disco debut y el lanzamiento de Delirio Especifico?

BR: En estos tres años tuvimos tiempo de girar para presentar Desayuno Continental, colaboramos con Pedro Burruezo (fundador del grupo de los 80, Claustrofobia) y anduvimos preparando Delirio Específico durante dos años, cuando estábamos todos en Barcelona.

Delirio Específico es editado por el sello Canada

LB: El video de “Ardiente Figura” expone la idea de quitarse las máscaras y ser uno mismo (desde mi punto de vista), ¿es esto lo que querían decir con este clip?

BR: Esa es una de las ideas potentes del video, sí. El guión es cosa de Luis Cerveró (Canada). Cada uno de nosotros tiene una némesis fruto del amor platónico y el discurso narrativo nos lleva a desprendernos de ella, quedando al fin libres y puros, además de deformados…

LB: ¿Cómo definirían la escena musical en España y Barcelona, con qué bandas comparte cartel Extraperlo en España?

BR: Pues hemos compartido cartel o tenemos previsto a hacerlo con grupos que nos encantan como Hidrogenesse, Pegasvs, Los Punsetes, Linda Mirada, Delorean o Joe Crepúsculo.

LB: ¿Cuál sería la situación ideal para escuchar Delirio Específico?

BR: Probablemente sería la casa circular de la película Body Double, de Brian de Palma.