Año de inicio / formación: 1980

De las cenizas de Joy Division y la promesa de mantener la memoria de la banda e Ian Curtis intactas, surgió New Order. La necesidad de hacer música con los viejos conocidos y la urgencia de alejarse de todo lo que habían hecho antes; contradicción que resultó en historia. Stephen Morris, Peter Hook y Bernard Sumner evaluaron el rol de cada uno en el grupo y reclutaron a Gillian Gilbert, novia de Morris, para completar la agrupación.

Movement, su primer álbum, fue una purga de lo que restaba de Joy Division. Algunas canciones escritas días antes de la muerte de Curtis y otras producto del duelo fueron las que llegaron a este disco. Aunque la banda no quedó satisfecha con los resultados de este primer esfuerzo, las sesiones de trabajo con su productor Martin Hannett les sirvió para independizarse y producir lo que quisieran sin ayuda.

En el 83 lanzaron el sencillo que les garantizó su lugar en la historia: “Blue Monday”. La propuesta artística en el diseño del empaque hacía que la producción fuera tan cara que cada copia vendida representaba una pérdida para la Factory, en lugar de ganancias. Sin embargo, logró convertirse en uno de los 12 pulgadas más vendidos en la historia del Reino Unido. Después de este rotundo éxito lanzaron Power, Corruption & Lies manifiesto de un nuevo rumbo en el sonido del grupo: sintetizadores al frente y la vanguardia tecnológica como llave para nuevos horizontes.

Las nuevas capacidades de la banda los llevaron a su momento creativo cúspide en el 85 y 86, con el lanzamiento de Low-Life y posteriormente Brotherhood; este último incluye otro de los emblemas del grupo: “Bizarre Love Triangle”. Después de dar vida a una escena de música bailable en Manchester, New Order se enfocaba en reunir tendencias de otros lares para expandir los límites de la electrónica. Sacaron un disco más y dejaron al sello Factory. Lo que siguió fue un álbum llamado Technique y la primera separación de la banda en el 93.

5 años más tarde New Order anunció su regreso y fue hasta 2001 que lanzaron un álbum llamado Get Ready. Para ese disco Phil Cunningham se integró como soporte en vivo de la banda. En 2004 la banda lanzó un álbum más, Waiting for the Siren’s Call, donde Cunningham remplazó a Gillian Gilbert desde la grabación. A finales de 2006, Hook comenzó a insinuar que New Order había llegado a su fin. En realidad no fue así, pero él abandonó la banda y los demás le dieron una pausa al proyecto.

En 2011 la banda anunció su regreso. Gilbert regresó a la banda después de 10 años y Hook tuvo que ser reemplazado por Tom Chapman, bajista en el proyecto alterno de Sumner y Cunningham, Bad Lieutenant. Esta alineación ha estado de gira desde entonces e incluso formaron parte del concierto con motivo de la clausura de los Juegos Olímpicos en Hyde Park, junto a The Specials y Blur. El new New Order ha anunciado un nuevo material para el próximo año, con o sin Hook. El domingo 14 de octubre esperamos sentirnos como si la Curva 4 fuera The Haçienda y nuestro baile estuviera transformando al mundo entero, paso a paso.

Sabías que…

» Stephen Morris es coleccionista de tanques militares.
» Peter Hook no forma parte de la alineación que visitará México.

Escúchalo si también te gusta: Pet Shop Boys, The Human League, Hot Chip

New Order en el #CC12

Día: Domingo 14 de octubre
Escenario: Corona Light Stage
Hora: 9:10 pm