Entrevista: Robert McKee

“Quienes dicen que hay películas sin Género son unos ignorantes” Robert McKee. Por: Edgar Lazarín (@chicholazarin) Robert McKee es considerado el gurú de la escritura, su obra STORY ha sido fuente de inspiración para muchos guionistas de Hollywood. A diferencia de otros “maestros” del guión, McKee no tiene recetas mágicas para escribir una gran película, […]

“Quienes dicen que hay películas sin Género son unos ignorantes” Robert McKee.

Por: Edgar Lazarín (@chicholazarin)

Robert McKee es considerado el gurú de la escritura, su obra STORY ha sido fuente de inspiración para muchos guionistas de Hollywood. A diferencia de otros “maestros” del guión, McKee no tiene recetas mágicas para escribir una gran película, sus seminarios no te hacen un escritor exitoso, pero sí te enseñan la verdad de la escritura narrativa y lo que en su opinión debe contener un guión cinematográfico, novela o libreto de teatro.

Debido a que la próxima semana estará en la Ciudad de México para impartir un seminario de géneros cinematográficos tuvimos la oportunidad de entrevistarlo. La conversación fue muy amena e interesante, habló sobre los errores de los escritores principiantes, la escritura para series de televisión, las características de un buen escritor, e incluso de Michelangelo Antonioni.

Esta es la entrevista completa que Robert McKee concedió a LifeBoxset.com.

LifeBoxset.com: Señor McKee, ¿Qué lo inspiró a convertirse en maestro de escritura?

Robert McKee: Hace muchos años trabajaba escribiendo guiones para televisión en Hollywood, revisaba también otros guiones y me invitaron a una escuela de cine para dar algunas charlas a escritores, lo hice y me invitaron de nuevo. Cuando regresé para la segunda lección la población de los que iban a tomar mi curso se había triplicado. Continué dando las lecciones y cada vez que daba una nueva lección se requería de un salón cada vez más grande, así que me di cuenta que lo tenía que decir o mi manera de ver las historias era muy importante para esta gente. Las lecciones empezaron a competir con mi escritura, después me invitaron a Europa, y simplemente las lecciones se apoderaron de mi vida, nunca lo planeé, así que descubrí que lo que yo escribía sobre escribir era más importante sobre mi escritura de ficción.

LB: ¿Cuáles cree que sean los principales atributos que un escritor debe tener?

R.MK.: Primero que nada los escritores tienen que tener ideas, el mundo no necesita escritores que simplemente repiten lo que otros escritores han hecho con leves variaciones. Un escritor debe explorar lo que pasa en el interior de un ser humano, en el interior de una sociedad, debe tener una vision diferente de estos factores, una visión diferente sobre el mundo y esto no se puede enseñar. Hay un talento y un poder que no toda la gente tiene, el talento de ver el mundo de una manera nueva y fresca.

Después lo que un escritor debe hacer es perfeccionar el arte, lo que sea que inspire a un escritor no servirá de mucho si no saben expresarlo. Así que asi como un niño aprende a hablar de un lenguaje, un escritor tiene que aprender a escribir y perfeccionar el arte de escribir, y basicamente es todo. Se requiere mucha práctica, mucha experiencia, se tiene que saber improvisar, ver qué funciona y qué no y descubrir por qué funciona y por qué no.

Asi que de la inspiración debes convertirte en un escritor profesional que domine las técnicas. Independientemente de las técnicas el escritor debe ser paciente y perseverante, un guión no surge de un día para otro, requiere de tiempo, incluso años. El escritor tiene que fracasar para poder levantarse e intentarlo otra vez, escribir y escribir y escribir hasta llegar al punto en que tu inspiración va de la mano con el dominio de la técnica, esto regularmente tarda 10 años.

LB: ¿Cuáles cree que sean los componentes esenciales de un buen guión?

R.MK.: Primero tienes que atrapar al lector en las primeras páginas, siempre en las primeras páginas hay algo que te atrapa, ya sea un personaje o su relación con otros personajes o algo, pero algo que te atrape. Después debes mantener ese interés por las siguientes 120 páginas, el lector debe mantener ese interés porque quiere saber cómo termina la historia o lo que le sigue en esa historia, le preocupa lo que suceda con los personajes. Y después en las últimas páginas debes “pagar lo invertido”, debes darle al lector una experiencia emocional y significativa, sólida y profunda que de alguna manera le aporte algo en su vida, tiene que haber algo nuevo para el lector que le de una satisfacción a su corazón y a su mente.

En conclusión, un buen guión tiene un gancho, un mantenimiento del espectador,  y tiene un pago al lector.

LB: Para usted ¿cuáles son los errores más comunes que los escritores principiantes cometen?

R.MK.: Depende de si son escritores de novelas, obras de teatro, guionistas de televisión o de cine. Enfocándonos en televisión o cine creo que un error muy común es pensar o querer hacer lo que ha funcionado o tenido éxito en miles de proyectos de televisión o cientos de películas, muy a menudo tratan de imitar formulas que ya están muy gastadas y no se atreven a aventurarse a cosas nuevas. Después podemos irnos al otro lado, muchos escritores noveles tratan de ser lo más radicales posible, tratarán de ser diferentes solo por ser diferentes, quieren ser avant garde, quieren ser reconocidos instantáneamente como artistas así que van en completa dirección opuesta a la escritura común. Estos escritores quieren ser revolucionarios, pero no se toman el tiempo de sentarse y pensar cuál es el camino correcto para sus personajes o para crear situaciones. Sin embargo estos escritores se darán cuenta de sus errores, entrarán en razón y verán que en el mundo profesional se puede ser original y se puede escribir bien.

LB: Usted ha mencionado que las historias existen en el interior de los escritores pero que la parte complicada es hacerse a un lado y dejar salir estas historias. ¿Qué es lo que se tiene que hacer para dejárlas salir, especialmente si el escritor no es experimentado?

R.MK.: Pensando hipotéticamente que eres talentoso, las historias viven en tu interior, así que hay que dejarlas salir. La mejor manera, la única manera para mí de dejárlas salir es la improvisación, pruebas de esta manera, pruebas de esta otra, la clave está en experimentar con personajes y situaciones, si haces esto, tarde o temprano escribirás algo que te va a dar mucha emoción y te darás cuenta que “esta es la historia que quiere salir”. Después solo tienes que estar abierto y seguir improvisando, y para poder improvisar y permitir que la historia salga debes ser paciente, uno de los problemas de la gente joven es que se quieren apresurar, quieren terminar con el trabajo lo más rápido posible. La improvisación toma tiempo, tienes que hacerlo de diez maneras diferentes, de estas nueve seran inútiles y malas ideas, pero tendrás una buena idea. Es un poco contradictorio pero la improvisación requiere paciencia y largos duros días de experimentación, es como ser un científico y estar experimentando contigo mismo para descubrir dónde están tus buenas ideas. Definitivamente para que una historia salga de tu interior debes ser paciente y debes improvisar.

LB: El seminario que usted dará en México en unos días es acerca de géneros cinematográficos. Para usted ¿qué importancia tiene el género de una película?

R.MK.: Es extramadamente importante porque como artista, antes que nada tienes que descubrir qué tipo de historias amas. ¿Eres un escritor de comedia, de historias de crímenes, de historias personales, de historias de amor? O tal vez solo quieres escribir para televisión, yo pienso que la televisión es el futuro, creo que las obras maestras del siglo XX se escribieron para la televisión, como The Sopranos, The Wire, Six Feet Under, etc. Así que como escritor tienes que decidir qué genero amas, este género que escogas tendrá cientos de años de existencia, las audiencias conocen sus géneros muy bien por lo que el escritor tiene que hacer un estudio muy preciso de la naturaleza y las contensiones de este género. Es crítico para un escritor conocer lo que las audiencias conocen y esperan, el escritor debe tener un conocimiento superior del género para poder llevarlo a direcciones a las que no se ha llevado antes, mezclar los géneros y hacer cosas frescas y maravillosas con estos géneros. Para poder hacer esto el escritor debe estudiar el género y conocer el género mejor que la audiencia, si no hacen esto la audiencia estará por delante del escritor en su conocimiento del género y se aburrirá hasta la muerte.

Primero se tiene que obtener maestría en el arte de la escritura, posteriormente conocer y dominar los géneros y entonces se pueden mezclar, utilizar y hacer lo que sea con ellos para lograr cosas inimaginables.

Los géneros están dominados por las sociedades, el escritor debe conocerlos, estudiarlos y dominarlos para poder tener éxito.

LB: ¿Usted cree que hay un género único para contar una determinada historia o esta puede ser contada dentro de cualquier género?

R.MK.: Hay determinados conflictos que los géneros atrapan. Por ejemplo: el género de películas criminales contiene un conflicto social, el criminal en contra de la justicia o viceversa, las historias de amor manejan conflictos de nivel más personal, se trata generalmente de un conflicto entre dos personas en una relación íntima, la comedia normalmente trata conflictos sociales pero contada de una manera completamente diferente. Por supuesto que se pueden mezclar y puedes contar una historia de amor de manera cómica, o agregarle una subtrama de amor a una historia de criminales, o al revés. Es decir, ciertos géneros se llevan mejor con cierto tipo de conflictos o de relaciones, pero estos se pueden mezclar. Una manera de crear una serie de televisión o una película exitosa es haciendo esto, mezclando y uniendo los géneros.

Sí, se pueden mezclar los géneros en una sola historia, pero una historia no se puede contar en cualquier género.

LB: ¿Qué opinión tiene sobre los autores de películas que dicen que no les interesan los géneros y las estructuras narrativas? ¿Qué opina por ejemplo de las películas de Michelangelo Antonioni?

R.MK.: Antes que nada, cuando un escritor o director dice “No me gustan los géneros” es porque es un ignorante del género que escribe, por que todas las historias son genéricas. Michelangelo Antonioni no inventó un género, él contó las historias que contó porque las había leído antes, las conocía, ya existían, otros escritores estuvieron antes que Antonioni. Y me encanta Antonioni, hice un programa sobre Antonioni para la BBC, lo hice sobre un film específico llamado El desierto rojo. El desierto rojo por ejemplo es una película que está contenido en el género educativo, tiene lo que llamamos la trama educativa. Es la historia de una mujer que al principio de la película tiene una actitud muy negativa hacia la vida, tiene problemas para mantenerse cuerda, la luz que la rodea le causa dolor, etcétera, pero para el final de la película ha aprendido a vivir en paz con el mundo y a vivir en paz con ella misma.

A ese género se le conoce como el género de la trama educative. Lo que sucede es que el mundo de los críticos solo conoce la mitad de los géneros, los convencionales, pero al resto de películas que ven y que no les identifican un género les llaman “sin género”. Estas ideas de los críticos existen solo porque no se han dado el tiempo de estudiar distintos géneros como por ejemplo: el de trama de redención, trama de degeneración, la trama disolutiva, la trama educative, la trama evaluadora, etcétera, etcétera.

Así que cualquier película, cualquiera está escrita dentro de un género o dentro de varios géneros porque desde hace miles de años se ha escrito acerca de todos los conflictos humanos que puedas imaginar.

Entonces cuando la gente dice que una película no tiene género es solo porque es ignorante de los géneros y porque siguen la corriente absurda que la cultura popular ha implementado dividiendo las películas en películas genéricas y no genéricas.

Antonioni fue un gran cineasta, hizo filmes minimalistas y trabajó muy de cerca con conflictos de relaciones o conflictos personales, casi siempre en el género de la trama educativa. La gente que dice que una película no tiene género es porque no ha estudiado los géneros.

LB: Interesantísimo, mi última pregunta es ¿Hay algún escritor mexicano que le guste?

R.MK.: Sí, claro ¿me estás probando?

LB: No, es pura curiosidad.

R.MK.: Bueno, Del Toro es un gran escritor director. Me encantó el trabajo de la gente de Y tu mamá también, para mí es la película que mejor uso de la voz en off ha tenido, tiene una narración brillante y cómica. Hay muchas películas mexicanas que he visto, como Babel, 21 gramos, hay muchas películas mexicanas que he visto y que están perfectamente bien escritas. Aunque supongo que hay mucha gente en México que tienen un gran talento y que no conozco.

Con suerte los conoceré la próxima semana. Cuéntale a tu gente de Internet que estranaré mi seminario sobre series de televisión, será la premiere, es la primera vez que doy este seminario y estoy muy emocionado de dar este seminario porque he estado viendo la televisión desarrollarse y tengo claro que las series de televisión serán más destacadas que las películas en las décadas venideras.

LB: Ha sido un placer hablar con usted señor McKee, estoy seguro que nuestros lectores disfrutarán mucho de esta entrevista.

R.MK.: Eso espero, han sido muy interesantes sus preguntas. Nos veremos la próxima semana.

Robert McKee impartirá su seminario Genres en la Ciudad de México del 12 al 15 de octubre. Para más información sobre este y otros cursos de cine ingresen a www.filmschoolamericas.com.

Popular en  »
¡Síguenos!
Lo más leído del día

Comenta

Background