Entrevista: Hummersquealº

Foto y texto: Daniel Patlán (@folkmetender) Hace unas semanas platicamos con Hummersquealº sobre la salida de su nuevo disco titulado El Último Aliento (Discos Cobra, 2011), sus 10 años de vida y los recurrentes cambios de alineación de las bandas. Lo primero que les preguntamos fue quién era Hummersqueal después de 10 años de carrera, […]

Foto y texto: Daniel Patlán (@folkmetender)

Hace unas semanas platicamos con Hummersquealº sobre la salida de su nuevo disco titulado El Último Aliento (Discos Cobra, 2011), sus 10 años de vida y los recurrentes cambios de alineación de las bandas.

Lo primero que les preguntamos fue quién era Hummersqueal después de 10 años de carrera, varios cambios de alineación, tres LP’s y dos EP’s, a lo que los muchachos nos contaron que Hummersquealº era un grupo de necios que hacían música por el amor de hacerla, que lo daban todo por la música, que al final la música era lo que los mantenía juntos haciendo lo que más les gusta hacer. “No importa si el disco vende mucho o no, nosotros no lo hicimos por las ventas sino porque tenemos algo que decir con este disco” comentó Chris, vocalista y guitarrista, y en efecto, este disco no es un simple LP, sin ser un álbum conceptual, El Último Aliento muestra un México apocalíptico en un futuro no muy lejano.

Cuando les preguntamos acerca de las diferencias, además del cambio de alineación, entre su álbum anterior México, 1892 (Intolerancia, 2008) y El Último Aliento (Discos Cobra, 2011) dijeron casi al unísono que una de las principales diferencias era que en este disco cantaban Salva, guitarrista y Normand, bajista y en el anterior no. Otra de las diferencias que comentaron fue que este disco se grabó con mejor equipo y con mejor producción. Dijeron también que con este álbum querían hacer un statement como banda sobre el México que ellos ven, un país violento e inseguro en el que nadie está excento de vivir una desgracia. El arte del álbum, creada por Mackre, hablá de ello, podemos ver ilustraciones del Palacio de Bellas Artes en llamas o Tulúm siendo víctima de un tsunami. Más allá de un cliché, Hummersquealº escribió un álbum que habla con honestidad sobre la situación que vive el país. “Hay letras muy obvias como ‘Destruyamos la ciudad, todos los puentes arderán’, nos referimos a los puentes del DF, literal, hay otras que tienen más escondido el mensaje pero habla sobre eso”.

Otro punto a resaltar del álbum es su productor, Javier Blake. Sobre el tema dijeron que Javier es un viejo amigo de la banda y que conoce a Hummersquealº desde sus inicios entonces sabía qué era lo mejor para ellos. “Esta es la primera vez que trabajamos con un productor desde las maquetas, en discos pasados llegabamos al estudio con las maquetas hechas”, “Fue muy fácil el proceso ya que Javier es amigo de nosotros, su hermano, Kiko (Blake) nos ayudó con las baterías. No había esa presión de pensar que había que hacerlo rápido porque el tiempo del estudio esta corriendo, etc” comentó Adrián, baterista.

Cuando la estación de radio Reactor 105 inició, Hummersquealº fue de las bandas que más programó, la banda tuvo dos sencillos exitosos: “Buick a Monterrey” y “Consecuencias”, todo parecía indicar que habían entrado a las Grandes Ligas, ¿qué pasó?. “Hay bandas que sonaron en Reactor al principio que nunca más volvimos a ver, nosotros aquí seguimos de necios” dice Chris. La banda coincidió que fueron tiempo raros, ellos mismo creían haber logrado algo grande pero así como llegó se fue, sin embargo saben que fue un gran impulso para su carrera. Ellos se dedicaron a hacer lo que les gusta: música.

Les preguntamos también que sentían de ser considerados como un grupo de culto, “la verdad es que no creo que seamos un grupo de culto” Chris contestó, “Lo único que hemos hecho es hacer música que nos gusta” agregó Normand. Dijeron estar sorprendidos del recibimiento que tuvieron en su pasada presentación en el Vive Latino 2011, ya que hubo mucha gente viéndolos tocar en un horario tempranero. También nos comentaron que al ver las reacciones de los fans en la sesión de escucha del álbum sintieron mucha emoción ya que es para ellos para quienes hacen la música. “No creo que seamos una banda de culto, así como tampoco creo que seamos pioneros de nada, o por lo menos esa nunca fue nuestra intención” dijo Chris.

Para finalizar les preguntamos que a qué atribuían el hecho de que la mayoría de los grupos que llevan una década o más de vida hayan tenido cambios de alineación (Austin TV, Sad Breakfast, División Minúscula, Thermo, Gula y los mismos Hummersquealº). “La gente se aburre y deja de interesarle, es todo” dijeron, “Por eso decimos que somos necios, porque somos pocos los que seguimos aquí”. Así terminó nuestra charla con Hummersquealº, el mismo día que  su placa El Último Aliento (Discos Cobra, 2011) vio la luz.

 

Comenta

Background