Foto y texto: Daniel Patlán (@folkmetender)

HEALTH es uno de esos grupos de los cuales hablan todos los blogs y revistas de Estados Unidos y Europa pero que desgraciadamente aquí en México se sabe poco de ellos, algo así como el caso de Autolux. Sin embargo, hay personas que no se quedan con la superficie e investigan y buscan bandas nuevas todo el tiempo, al parecer ese será el bemol de los shows REVERB, una serie de conciertos que se realizarán en nuestra ciudad el próximo año.

A pesar de que HEALTH existe desde el año 2007, es hasta el año 2010 que México pudo presenciar su show. La prrimera vez que pisaron suelo mexicano fue en el mes de marzo de este año en caótico Festival MtyMx en la ciudad de Monterrey (Nuevo León). En el mes de diciembre, HEALTH tuvo una mini-gira que incluyó las ciudades de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

El escenario no pudo ser más perfecto, el Teatro Fru Fru enmarcó magicamente el show de esta banda de noise-rock Los Angeles (California). Desde el primer minuto que tuvieron en el escenario, los angelinos se dedicaron a destrozar oídos a diestra y siniestra. El manejo de sus instrumentos y sus respectivos pedales es asombroso, tienen todo bajo control aunque parezca exactamente lo contrario. Como dato curioso, John Famiglietti (bajo) parece bailarina, no dejó de moverse un solo momento del show, esperemos que su cadera o sus piernas no se le rompan algún día.

El sonido de HEALTH en vivo es como si pasara una estampida de elefantes sobre nuestra cabeza y rematara con una patada en la espinilla por parte de una cabra. Agresivo, salvaje, desenfrenado y psicótico fue el concierto que dio HEALTH el pasado viernes 10 de diciembre en la ciuda de México.

Como buenos practicantes del DIY (Do It Yourself o Hazlo tú mismo), en cuanto terminaron su show salieron al lobby del teatro a vender su mercancia y convivir con sus fans. Nos recordó a lo hecho por A Place to Bury Strangers en el Festival Sonorama.